Victor Conde: ““Muerte en el Nilo” es el gran drama romántico de Agatha Christie”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Pollyana Hernández-Albert Roca. 

TeDespués de la exitosa “La ratonera” que se pudo ver hace unos años en el Teatro Apolo de Barcelona, Victor Conde vuelve a dirigir una nueva obra sobre el universo de Agatha Christie “Muerte en el Nilo”, que se puede ver en el Teatre Borràs de Barcelona hasta el próximo domingo 3 de noviembre. Más allá de saber quién el asesino, el publico gozará de mucha sensualidad y una especial puesta en escena.

victor 1.JPG

¿Cuál ha sido el proceso de dirigir todo un clásico de la célebre escritora?

Agatha Christie tiene obras de casi cien años,  y lo que no se puede hacer es lo mismo que entonces.  Fijate que en la obra de teatro del 42 pasa en el interior de un barco, que podría ser el salón de mi casa. Y si tienes que hacerlo tienes que hacerlo de manera teatralmente contemporánea.

¿Y cómo la definirías?

“Muerte en el Nilo” es el gran drama romántico de Agatha Christie. Hay un triangulo de amor obsesivo. Una historia pasional de amor y de celos. El decorado, el calor ,el Nilo son una olla de presión muy bestias que con las herramientas escénicas las he llevado al teatro.

victor 2.JPG

En esas herramientas hay música

A nivel general la música forma parte del lenguaje narratio y siempre que se integre en la historia.  Actualmente son herramientas que no extrañan a nadie. Aunque en este caso, en la novela original aparecen canciones y en la obra de teatro original también.

Y en cuanto al misterio de saber quién es el asesino

Para mi lo de menos es el hecho de saber quien es el asesino, que se narra en la última pagina. Lo más interesante es la disección que hay: sacar las miserias humanas y de cómo nos tenemos que enfrentar. Todos los personajes son seres totalmente oscuros. Los seres humanos no somos perfectos y guardamos oscuros secretos. Y una labor de Agatha Christie es como desnuda las pasiones humanas.

victor 3.JPG

Y las historias que explica al margen del desenlace como las relaciones sociales que hay

En “La ratonera” en realidad habla del maltrato infantil pero cuenta un asesinato de la casa, y que pasa por debajo de los niños abusados. Servirte un entretenimiento y a la vez historias muy fuertes.

victor 4.JPG

¿ Es especial representar una obra tuya en el Teatre Borràs?

Es muy emocionante, ya que lo conozco desde que era un niño. Tiene aquello de que huele a los teatros Balañá, con ese olor y esencia tan especial. Me hace muy feliz.

¿Y el público que se puede encontrar con “Muerte en el Nilo”?

Van a entender como historias clásicas se pueden contar de distintas formas. La autora no nos solo cuenta que una historia de asesinatos sino otras muchas más cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s