Francesc Garrido ‘Mi personaje del inspector Costa en la serie ‘La sala’ es un tipo prisionero de su rectitud moral’

el

Texto y Fotos – Carlos Ferriz. Entrevista realizada en el Hotel Murmuri.

Francesc Garrido es sin duda alguna uno de los grandes actores a nivel nacional, donde lo podemos ver en personajes de peso y de mucha intriga como en las series “Sé quien eres” y actualmente en la producción de HBO que emite TV3 “La sala”. Gran conversador, con muchas tablas en cine, teatro y televisión, nos habla de los actuales proyectos y futuros en esta entrevista.

IMG_6507
©Carlos Ferriz.

En estos momentos se puede ver en TV3 la serie “La sala”, donde habla del juego entre ambiguo sobre la ley, donde los buenos y los malos. ¿Qué te pareció la propuesta cuando te llegó?

Me pareció genial. Que los personajes eran muy buenos, que la trama estaba muy bien y que el juego se llevan los guionistas de ir para atrás y hacia delante. Estos flashback para ir contando la historia a posteriori. Eso te dice mucho para explicar algo has hecho y que luego puedes corregir a posteriori. Me pareció muy interesante la propuesta

¿Cómo podrías definir el personaje del inspector Costa?

Es un tipo prisionero de su rectitud moral. El inspector bueno del dú. Su compañero es el que hace de poli malo. Es más bien un tipo con otras aptitudes a nivel psicológico e intelectuales para ir defendiéndose en la profesión. Lo que pasa que su estricto código moral al final le pasa factura. me parece un personaje genial de defender, con un pasado infantil duro. Lo que le hace ser así en la actualidad.

IMG_6511
©Carlos Ferriz.

¿Cómo lo construiste?

Me costó un poco, para que negarlo. Estuvimos dos semanas antes en Canarias para prepararlo todo y esas dos semanas fueron muy duras había mucho texto y mucha memorización y muchas cosas que se cambiaron sobre la marcha con los directores y guionistas ,para intentar mejorar los diálogos y alguna cosilla de la trama. Cuando empezamos a rodar al rodar fue también duro y muchas horas de trabajo que te hace que, a medida que vas rodando se va creando el personaje.

Un personaje clave en tu historia es el de Sara Sibilio con el que tienes una relación muy peculiar

Si. Sara que está interpretada por la maravillosa actriz Natalia Rodrigo. La serie empieza con ella interrogándome a mí, en la prisión, o sea ella haciendo de mi porque yo en ‘La sala’ yo siempre soy el que hace los interrogatorios. Entonces es como si hubiesen cambiado los papeles. En ese momento es a mí a quien interrogan porque ella quiere saber porque maté a mi compañero. Eso va a requerir una serie de sesiones que hace que el papel de Sara sea muy relevante para la serie

¿La serie aguarda muchas sorpresas?

Si. Indudablemente. Todavía quedan algunos capítulos por emitirse. Y es donde está la gracia de la serie , donde todo da muchos giros argumentales. Habrán muchas sorpresas.

IMG_6510.JPG

¿Era particular rodar en unos escenarios tan mínimos con las dos salas?

Mira. Empezamos a rodar la primera semana y media en la sala blanca de la prisión y después inmediatamente nos fuimos a la sala de interrogatorios casi dos semanas más . Pues sí. Acabé muy agobiado de estar encerrado. No podía más. Después salimos a exteriores y cambió la cosa. Pero en las primeras semanas acabé con la cabeza como un bombo. Sólo era texto y texto, pero también tenía su punto excitante el darles matices a todos este texto.

Muchas sorpresas tenia la serie “Sé quién eres”. ¿Ha sido uno de los personajes más complejos que hayas interpretado?

Sí, es posible. Era muy complicado y divertido a la vez, porque hubieras hecho lo que hubieras hecho como estabas con amnesia no lo sabias. La suerte es que como tenia amnesia  teníamos carta blanca para la interpretación por que viese o no a su mujer e hijo  no mostraba ningún sentimiento por que como no se acordaba de nada.

¿Cómo se trabajan personajes donde el público ve una apariencia pero en realidad esconde algo?

En realidad no: es lo contrario. Por ejemplo. Cuando trabajamos en ‘Sé quién eres’ el director no nos dijo nunca el final,ni lo que iba a suceder. Y así todos los actores actuamos de forma natural sin saber si el personaje recuerda de verdad o está mintiendo.  Al no saberlo tiene para el actor un grado muy excitante

Te hemos visto en estos trabajos últimamente pero siempre has explicado que te gusta mucho la comedia. Háblanos sobre ello.

La comedia me encanta mucho. Las veces que la he hecho en teatro me he divertido muchísimo. El tener al público delante riéndose cuando haces algún gag te llena mucho. Yo, la verdad es que no le hago feo a nada ni drama ni come, pero lo cierto es que la comedia me encantaría volver a hacerla.

IMG_6509
©Carlos Ferriz.

 

Donde te podremos ver próximamente en el género cómico es en ‘4 latas’ de Netlix

Si. Lo pasamos muy bien. El rodaje fue en el Sahara y Canarias donde me lo pase genial. Los días que más rodé fue en el Sahara, con Jean Reno que fue genial. Tenía un papel pequeño pero me divertí mucho

Tienes una larga trayectoria y donde has podido ver un poco la evolución televisiva con las plataformas. ¿Es una gran oportunidad para los actores esta oferta

Sí,es cierto. Ha habido un auge muy importante a nivel de la industria en general, lo cual nos beneficia a todos tanto actores, guionistas, técnicos, directores… Estamos todos muy liados. Lo que no sé es a dónde nos llevara este auge en el futuro.

¿Y también repercute en la calidad que puede haber en los productos?

Lo bueno sería que aunque hayan muchos proyectos no se pierda la calidad. Sobre todo en los proyectos con más mensajes y que sean atrevidos s en el aspecto técnico. En España existe un gran nivel profesional.

IMG_6508
©Carlos Ferriz.

 

 

 Recordando tu trayectoria uno de los papeles más recordados fue el de Pablo Cortázar en Gran Reserva. ¿Qué recuerdas de aquella serie, que tuvo tanto éxito?

Que lo pasemos muy bien e hicimos un grupo de amigos muy especial. Había un reparto excepcional: Emilio Gutierrez Caba, Angela Molina, etc…. Y al final fuimos todos una familia. Yo con Emilio tengo una relación de amistad muy buena desde la serie, porque es un tipo que puedes hablar de todo tipo de temas.

Para finalizar, donde te podremos ver próximamente

Estoy con una obra de teatro, que si hay suerte se estrenara en Madrid y con una película que voy a rodar entre Suiza y Girona con Paz Vega que se llama ‘La mujer del espejo’, basada en el libro ‘Piernas de seda’. Es una historia muy buena y con un guion buenísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s