Romina Cocca “Lo que cautiva al público es que las actrices y los actores se permitan el riesgo y la vulnerabilidad a través de la historia y de los personajes, para poder hacer él su propia catarsis o alquimia interior”

Text – Albert Roca. Fotos-Albert Roca-Ana Zaragoza Bermejo-©Marta Mas @leentrelineas para Persones Potencialment Perilloses en Teatro Tantarantana. Entrevista realitzada a l’Hotel Murmuri.

Este mes de septiembre ha arrancado una nueva temporada teatral en Barcelona en la que Romina Cocca integra el potente elenco de “Persones Potencialment Perillosas”, actualmente en cartel en el Teatre Tantarantana. Por otra parte, Romina se prepara para volver con la nueva edición del show de comedia feminista “Calladitas estáis más guapas” que fuera un éxito la temporada pasada en el Teatro El Molino y en el que participan diversas cómicas “de todos los colores y sabores”. Además recientemente la pudimos ver en la exitosa serie “Les de l’hoquei”, que emitió TV3 y donde interpretó a una de las madres de las deportistas.

romina 5 copia
©Albert Roca.

¿Qué se puede encontrar el público con la obra “Persones potencialment perilloses”, escrita y dirigida por Roger Torns?

Refiere, de manera metafórica, a la huella del fascismo en España a través de un correlato en el seno de un hogar. Atraviesa la historia de una familia y paralelamente las canciones construyen un puente con una historia más grande, abriendo la reflexión y el debate entorno a ello. Yo interpreto el personaje de Violeta, que es de alguna manera la matriarca y la que intenta preservar las cosas tal y como son. Quiere evitar el conflicto, lograr que los hermanos tengan una buena relación y que haya armonía. Tiene un carácter fuerte, resistente, y las contradicciones que tiene todo ser humano. Intenta cubrir, tapar fuegos, incluso a costa de mentir por omisión o de mentir llanamente. A su manera intenta cuidar y conservar la calma.

IMG_9312
©Marta Mas @leentrelineas para Persones Potencialment Perilloses en Teatro Tantarantana.

En ese aspecto, a nivel personal. ¿Eres conciliadora?

Me gusta la conciliación y mediar y me cuesta bastante sostener las situaciones conflictivas. Y con Violeta coincido en algunas cosas y en otras no, ya que hace cosas que yo probablemente no haría. Creo que se trata de acercar el personaje a quien tú eres, en parte a través de la afinidad o la empatía, y en parte dando permiso al personaje para ser quien es, dejando que en el proceso muchas veces te permita hacer una catarsis personal, espiritual y psicológica. Es muy liberador. Cuando tú te lo permites, el público puede permitírselo también. Tuve un maestro maravilloso que siempre citaba a un director de escena que decía:“vamos al teatro para ver actores en riesgo, en una plataforma, haciéndonos ensayar para nuestras vidas”, entendiendo la plataforma como una obra de teatro, una pieza de danza u otra forma de expresión del intérprete. Lo que cautiva al público es que las actrices y los actores se permitan el riesgo y la vulnerabilidad a través de la historia y de los personajes, para poder hacer él su propia catarsis o alquimia interior.

headshot Romina Cocca 4
©Ana Zaragoza Bermejo

¿Cómo vives que la obra trate el tema del fascismo que tanto afectó a España como a tu Argentina natal?

Cuando leí la obra me sentí tocada porque tengo una historia familiar relacionada con ello. Tengo un tío que no llegué a conocer, que en su día fue asesinado por los militares;mi madre estaba embarazada de mí cuando ocurrió. Y mi abuela estaba con las Madres de Plazas de Mayo. Pero ella vivió ese inmenso dolor con amor y memoria antes que con resentimiento, buscando justicia. Y eso es lo que nos transmitió a la familia. Como se dice en “Persones potencialment perilloses “la venganza no es justicia, la justicia no es venganza”.

¿Cómo está actualmente el tema de los desaparecidos en Argentina?

Argentina es un referente internacional a nivel de derechos humanos. Sigue habiendo muchos desaparecidos y cada vez que se recupera a un nieto o nieta de la dictadura es una noticia trascendente y muy celebrada. Es un tema que forma parte de mi identidad y en la obra llevo guardadito, aunque no se ve, el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, como un pequeño homenaje.

Headshot 1 Romina Cocca de Ana Zaragoza Bermejo
©Ana Zaragoza Bermejo

¿Sorprendida por la gran acogida de la serie “Les de lhoquei”?

Es un proyecto muy valioso y admirable. Por sus características, por cómo se gestó y por todo lo que ha conseguido. Es una serie feminista, creada y protagonizada por mujeres jóvenes, en la que se plasma que el feminismo no va de género sino de igualdad. De hecho recientemente recibió el Premio CIMA a la Igualdad en el Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal. Toca distintos temas con mucha franqueza y naturalidad, cuestiones generacionales, sexuales y sociales. Hace hincapié también en el valor del espíritu de equipo a nivel colectivo, y en particular a través del deporte. Apoyarse recíprocamente, conseguir una meta juntas, alimentar relaciones de verdad que no se construyen solo en el mundo virtual.

¿Y en cuanto a tu personaje? ¿Qué relación tuviste con tu hija en la ficción, que interpreta la actriz Asia Ortega?

Paulina es una madre luchadora y amorosa que se ha perdido algunas cosas de la vida de su hija, Flor; por ejemplo su vínculo con las compañeras de hockey. No hay una figura paterna presente, se tienen la una a la otra. Por eso no es fácil para la madre ver cómo su hija va creciendo y construyendo un camino propio. Paulina se esfuerza para que su hija esté bien y feliz, aunque muchas veces no consigue acertar en sus decisiones y eso le resulta frustrante. Sabe de la vida amorosa de Flor pero ella le oculta algunas cosas. Asia Ortega es fantástica, conectamos enseguida. Y el equipo en general fue muy acogedor.

Hace muchos años tuviste un pequeño papel en la película “Yo soy la Juani” de Bigas Luna. ¿Qué recuerdos tienes?

Fue una breve intervención con un personaje de enfermera. Una experiencia estimulante poder conocer a Bigas Luna, y compartir una charla en maquillaje con la protagonista Verónica Echegui que entonces empezaba y que fue muy agradable.

Romina 2 copia
©Albert Roca

Y ahora estás empezando en el mundo de la stand-up comedy ¿verdad?

¡Sí! Siempre le había tenido ganas, y respeto. Me sigo preparando mientras me voy dejando ver por los “open-mics” (micrófonos abiertos) de la ciudad. Recientemente tuve el privilegio y la alegría de participaren el show de comedia feminista “Calladitas estáis más guapas” en el teatro El Molino, el cual fue un exitazo y se está preparando para un retorno inminente tras el descanso de verano. Hay cómicas muy talentosas ahí, y creo que es genial crear una red de apoyo, crecimiento y proyección entre nosotras, en vez de caer en la trampa de la competencia. Me siento muy bien acogida.

romi
©Ana Zaragoza Bermejo

¿Y cómo ves el stand-up? 

Todo lo que haces está muy basado en ti misma, en quien tú eres, aunque con una “edición” intencionada. Tu actitud, lo que dices y cómo lo dices. No hay un escenografía, no hay cuarta pared, y escribes tu propio material. Tienes que ofrecer lo mejor ¡y sobre todo lo peor!, de ti para lograr que el público se ría. Y si, con el tiempo y la experiencia, eres buena, puedes lograr que, entre risas, reflexione sobre temas que a ti te importan y con los que parte de él se puede identificar.

Hay cómicas y cómicos a los que admiro mucho. Hace unos años tuve la oportunidad de actuar e improvisar junto a Goyo Jiménez en una serie de pequeño formato para TV llamada “Psicodriving”. El es uno de los artistas cómicos a los que admiro. Lo disfruté un montón ¡y estoy deseando repetir!. También me encantaría poder trabajar con Berto Romero. Ojalá pronto nos volvamos a encontrar para contarte que ya lo estoy haciendo.

¿ Y qué has aprendido con ello?

Es muy sano reírse y hacer reír. Especialmente en los momentos menos fáciles. El stand up me ayuda a buscar la comedia en casi cualquier cosa que me pasa. Aunque a veces tenga que pasar tiempo para encontrarle alguna gracia. Es una maravilla porque te cambia la percepción y la interpretación de lo que te ocurre a ti y a tu alrededor. Te preguntas luego cómo puedes hacer reír con eso,y con arte. Darle esa vuelta a las vivencias es un ejercicio divertido y muy positivo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s