Rafael Álvarez, El Brujo ‘‘Comico’ es la autobiografía de un hombre de teatro’

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo.

El Festival Perlas, que acoge el Aquitània Teatre de Barcelona desde este jueves 13 hasta el domingo 16 junio, presenta un plato bien fuerte:  el espectáculo CÓMICO, de Rafael Álvarez, El Brujo. Uno de los grandes actores a nivel nacional presenta el almagre de sus últimos diez años de teatro.

portada 1
©Francisco Soler Oviedo

 

¿En qué consiste la palabra ‘Almagre’?

Almagre se refiere a la pintura. Cuando se hace un cuadro hay un proceso previo con el dibujo, el andamiaje y luego se le da el color y los detalles. Es el esqueleto de un trabajo. Mostrar un trabajo cuando no está acabado. Así empezó ‘Comico’. Era un poco autobiográfico y no sabía cómo definirlo. Se trataba de escribir el espectáculo en vivo y en directo, como dicen los americanos el  “work in progress”, trabajándolo sucesivamente. ‘Comico’ es la autobiografía de un hombre de teatro. No es un monólogo de humor de lo que se hace actualmente. Es de alguien que es del teatro, que sabe lo que significa la luz del teatro y del hecho de subir a un escenario.

brujo 1
©Francisco Soler Oviedo

¿ Es un espectáculo que va cambiando?

El cambio forma parte de todo y eso se refleja en el espectáculo que es bien distinto del que uno haya visto hace un tiempo. Cambia el pueblo, cambia el público, cambias tú y va cambiando todo. La sensibilidad del público tiene un estado de transformación permanente. Y así ha sido históricamente y ahora tengo la sensación de que se cambia más vertiginosamente. Ahora es muy acelerado. La gente de 30 y tantos es una generación desfasada. Y los de veinte, que definiría centenials. Los milenials son los que tendrían ahora 30 y 35 y los que han nacido alrededor del 2000 van a cambiar totalmente todo y tiene que ver con la tecnología. Usan la tecnología de manera excesiva y a veces sin fundamento. Y los otros no necesitan del juguete. Recuerdo que en la época del destape las vedettes se desnudaban. Era un boom y eso ya pasó. Todo tiene su momento. Estos chavales que han nacido con 2 años y tenían un móvil cuando llegan a los 20 y ya no se harán un selfie delante de un pescado. Y entonces habrá que ver que motivaciones nuevas tienen. Con el teatro esto se refleja. Los espectadores cambian. Y los chistes y improvisaciones tienen que cambiar. Lo que hay en la actualidad lo reflejo. Por ejemplo: si ha salido algún tema curioso en un programa de televisión, y lo de la política, ahora que se tienen que constituir los ayuntamientos que es como un culebrón.

brujo 4
©Francisco Soler Oviedo

 

¿ Se puede uno reír de todo?

Uno se puede y se debe reír de todo. La libertad de expresión es sagrada pero hay mucha gente que confunde la libertad de expresión con la libertad de ofender al vecino. Y no se tomarían las cosas con el mismo sentido si se lo hicieran a uno. Con el sentido del humor y libertad de expresión hay que tener una cierta gallardía. Y te contaré una cosa. Cuando llegué a Madrid me alisté al Partido Comunista porque era lo más extremo, que podía romper con el ambiente familiar con el que yo había vivido. Me hice del partido comunista y recuerdo que una vez íbamos gritando “Franco asesino” y yo quise ser más extremo y grité  “Franco Hijo de puta”. Uno  me dijo algo como que “eso es una bajeza que nos rebaja. No es una pelea verdulera que degrada la persona”. Fue algo que no olvidé nunca.

Refiriéndose al título de su espectáculo. ¿ Qué es un cómico?

El papel de cómico es un papel. Hoy en día veo que la gente adopta un rol de cómico que es una perversión de su grandeza. El cómico se debe cuestionarse a si mismo. Y hoy ves que son los más listos con todo pero cuidado con cuestionarlos a ellos. Y se creen muy grandes. Si eso fuera así el mayor cómico seria Donald Trump, por lo que dice de todo el mundo. Todo es una provocación y es de bastante mal gusto.

brujo 2
©Francisco Soler Oviedo

En la antigua Grecia existía el papel del actor que cuestionaba las cosas

En la historia de la tragedia griega quien financiaba los festivales, los dionisias, las representaciones de las historias griegas, los sponsors eran los ricos para que los criticaran a ellos y se sentían muy bien. Pensaban que ‘Debo ser muy poderoso porque me están poniendo a caldo”.

¿Cómo estructura su espectáculo?

No tiene estructura. Tengo un repertorio tan grande de temas, motivos y de textos que me permite hacer muchas cosas. Cuando salgo, en función de cómo voy viendo voy tirando por un lado y  por otro. Improviso por aquí y por allá. Tengo un registro muy grande de posibilidades. Dibujando algo que no llego a caminar del todo y allí está el Almagre que me preguntaste al principio.

brujo 3
©Francisco Soler Oviedo

¿ Contento de volver a actuar en Barcelona?

He vivido en Barcelona, he tenido parejas de diferentes etapas de mi vida y no dejo de recordar al gran Pepe Rubianes que ha sido todo un gran referente para mí.

¿ Y cómo es el público catalán?

El público catalán es cómo todos los públicos. Hay una homologación. El público es el público. Recuerdo que fui a Panamá a hacer un monologo sobre el flamenco. Y fíjate que entraron como si fuera en Jerez. Y esto pasa en cualquier ciudad. Pero en estos momentos he de reconocer que hay una cosa muy localizada y el tema prolifera, los temillas, los anti tema y los pro tema y eso es lo que diferencia. Al margen de eso todo es igual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s