Claudia Trujillo “Ser consciente de las cosas inspira mucho en la profesión de actriz”

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo.

Claudia Trujillo es una joven actriz que podemos ver actualmente en la serie de Playz ‘Boca Norte”, participa en la esperadísima “Terminator Dark Fate” y esperando nuevos proyectos como actriz. Su espíritu positivo y las muchas ganas de aprender y crecer son algunas de sus grandes cartas de presentación. 

claudia port
©Francisco Soler Oviedo

En primer lugar, ¿ Cuando viste que podías ser actriz?

Uf, primera pregunta y ya estoy teniendo dudas existenciales jajaja. He querido ser actriz desde los 13 años, y he trabajado duro desde entonces. Pero la palabra que has utilizado “ poder” siento que eso no depende de mi, yo le pongo las ganas y voy a seguir trabajando mientras me sigan dando oportunidades así que supongo que vi que “podia” cuando conseguí mi representante Giovanni Smets ( Actors One Agency) y mi primer papel en una película “The Afterglow” de Yolanda Torres y Joan Álvarez. La verdad es que cada papel que me llega es una reafirmación de que yo puedo, y espero que siga pasando.

¿Cómo te has formado?

Me he formado en diversas escuelas de teatro desde los 13 años como Nancy Tuñón , l’escola d’Actors de Barcelona o Set d’Acció. Más adelante empecé en El Institute of the Arts o Barcelona haciendo un BA in Acting , todo en Inglés. También me han ayudado mucho los cursos de Acting in English de Luci Lenox y todo lo que he hecho alrededor, deportes, clases de guitarra , todo suma.

claudia 2
©Francisco Soler Oviedo

¿Tienes alguna inspiración?

Muchas! A nivel actoral admiro a mucha gente, Ellen Page, Eddie Redmayne, Najwa Nimri , Laia Costa… Pero sobretodo observar y rodearme de arte me ayuda a inspirarme. Ser consciente de las cosas inspira mucho en esta profesión, observar a gente en el metro o por la calle en vez de estar mirando el móvil , ser curioso e interesarse por todo.Hacer muchas preguntas cuando conoces a alguien nuevo . Observar a la gente y sus comportamientos y conocerte al máximo a ti mismo y tus propios comportamientos.  Yo miro muchÍsimos Ted Talks por ejemplo sobre todo tipo de temas . Creo que un actor tiene que ser curioso y observador.

¿Cómo te preparas tus trabajos?

Cada trabajo lo afronto de forma diferente, a veces tienes que aprender una hábilidad nueva para llevarlo acabo y eso significa entreno físico por ejemplo. También depende mucho de la información que te de el texto sobre el personaje y las direcciones del director o directora. Luego viene la parte creativa, donde se podría decir que nosotros nos inventamos el backstory de los personajes , como eran sus vidas antes del momento que se muestra en la película.

Claudia 1
©Francisco Soler Oviedo

¿Sigues algún método en especial?

No especialmente. Tengo muchas herramientas que he ido aprendiendo y para algunos personajes me sirven unas y para otros otras. Algo que siempre utilizo es mi libreta moleskine negra, donde apunto todo lo que se me va ocurriendo, escribo la historia de los personajes y toda la información relevante. Una vez conozco a mi personaje me sirve mucho hacer las cosas que hago en mi día a día pero pensando como lo haría mi personaje, como camina, como habla, cuantas alarmas necesita para despertarse por las mañanas…jajaja

Has rodado sobretodo en el extranjero. ¿ Qué has aprendido de las producciones en las que has participado?

Pues prácticamente todo lo que sé me ha ayudado mucho a comprender el lenguaje de cámara. Gracias a los rodajes sé todos los tipos de plano, los nombres de los focos,  a que se dedica cada miembro del equipo. Básicamente todo lo que no es actuar pero que luego hace que nosotros nos luzcamos. Me encanta hablar con la gente y aprender de su trabajo. Hace poco, por ejemplo, un montador me dijo que es mucho más difícil montar cuando un actor parpadea mucho y ahora soy más consciente de como ayudar al resto del equipo a hacer su trabajo. Rodar fuera me ha enseñado a viajar sola y abrirme a gente y experiencias. Hasta los 18 nunca había cogido un avión sola pero me dieron un papel en “The Hunter’s Prayer” y tuve que viajar a Leeds sin conocer a nadie y así ha sido siempre que he trabajado fuera y la verdad es que me encanta.

claudia 3
Claudia Trujillo posa sonriente con la estátua de La Sirena en Sitges, lugar donde reside durante un tiempo y en el que disfruta entre rodaje y rodaje ©Francisco Soler Oviedo

¿Qué nos puedes decir de Terminator 6? ¿Verdad que pudiste hablar con Arnold Schwarzenegger?

Creo que los fans van a estar muy contentos con el resultado, creo que de verdad va a ser la continuación de Judgement Day que todos están esperando . En el set conocí a Arnold ya que estábamos en el mismo hotel y también coincidíamos en el tráiler de maquillaje. Es un hombre muy amable y estaba dispuesto a contestar todas mis preguntas, la verdad es que se interesó mucho por saber cosas de mi vida, de como había llegado a actuar en inglés e incluso sobre política en nuestro país. Y le encanta Barcelona! También conocí a Linda Hamilton, Natalia Reyes, Gabriel Luna, compartí escena con Mckenzie Davis a quien admiro profundamente y me llevé dos maravillosos amigos, Daniel Ibáñez y Mario de la Rosa.

¿Ser actriz te ha servido para tener una perspectiva diferente de la vida?

A mi aún me queda mucho por aprender sobre la vida, sólo tengo 23 años. Pero estoy muy orgullosa de como la afronto, ser actor es muy duro, es inestable , sinceramente no se ni donde voy a estar viviendo de aquí tres meses. Ser actor es inesperado, los trabajos llegan cuando llegan y tienes que parar lo que sea que estés haciendo para irte a rodar o para hacer un casting. A mi me encantan las aventuras, soy muy espontánea, por eso este ritmo de vida lo llevo muy bien, pero sinceramente no creo que sea adecuado para todo el mundo. Otra cosa que me encanta es que ser actriz me permite vivir muchas vidas dentro de la mía , y me ha ayudado a aprender a no juzgar , a veces hay que hacer papeles de “mala” pero nunca hay que juzgar al personaje que estás interpretando simplemente comprender las razones humanas por las que hace lo que hace. Luego esto lo traspaso a la vida real y me ayuda a comprender ciertos comportamientos de la gente que pueden parecer negativos y me ayuda a no juzgarlos como tal.

claudia 5.jpg foto
©Francisco Soler Oviedo

¿Has vivido alguna anécdota especial que puedas contar?

Sinceramente me ha pasado de todo, estuve rodando Drácula de Denise Castro en Rumanía a -15 grados llevando solo un vestido por ejemplo. Pero os voy a contar la vergüenza que pasé en mi primer día en Terminator Dark Fate donde interpreto a María . Yo me tenía que estar besando con Daniel Ibáñez que interpreta a Miguel, mi novio en la película. En un momento me empezó a besar el cuello y Tim miller, el director, desde la otra punta del set con un micrófono dice: ‘Cortad! Claudia menos extasis cuando te bese el cuello’, y yo respondí: ‘¿a qué te refieres?’ y él, delante de unas 70 personas de equipo, incluyendo Mckenzie Davis, dice: ‘Pues que solo te está besando el cuello, no estás teniendo un orgasmo’. Todo el mundo se rió y yo me morí de la vergüenza y bromeamos sobre ello durante todo el rodaje.

¿Cómo se vive un casting?

Hoy en día se diferencian en dos tipos, presenciales y selftape. La mayoría de castings que me llegan a mi son selftape, es muy útil porque los grabas tú como quieres y los envías entonces no tienes la presión de un casting presencial pero tampoco tienes la ayuda de un director de casting que te guíe en cada toma. Luego están los castings presenciales , que para mi son más cómodos porque tienes al director de casting como aliado, ellos quieren que lo hagas bien y deciden cuando el casing acaba , yo me puedo estar horas repitiendo escenas en los selftape y no estando nunca contenta, pero en cambio cuando vas presencialmente entras lo haces y te olvidas. Luci Lenox me dijo una vez que el trabajo del actor es conseguir el trabajo, y es verdad! Nosotros estamos haciendo entrevistas de trabajo constantemente y es muy importante tomarse los castings con optimismo, son una oportunidad de actuar ,que es lo que me gusta, me cojan luego o no.

¿ Con qué directores te gustaría trabajar?

Muchos! Me gustaría volver a trabajar con Sebastian Schipper, que es de mis favoritos. A nivel internacional me encantaría trabajar con Jason Reitman, Mike Cahill, Damien Chazelle , Xavier Dolan… uf la lista es interminable. Y a un nivel más nacional me gustaría trabajar con : Alice Waddington , Isabel Coixet , Carlos Vermut , los Javis , Carla Simón… esto es lo bueno de estar empezando , hay tanta gente que admiro y con la que aspiro a trabajar y aún no lo he hecho , pero cuando pase, va a ser brutal.

Claudia festival de cine barcelona-73.jpg foto
©Francisco Soler Oviedo

¿ Y que tipo de papeles te gustaría recibir, como por ejemplo de mala, o muy buena?

Respuesta corta: Me gustaría recibir de todo, todo personaje es un reto , pero si realmente pudiera elegir creo que hay muchas partes de esta sociedad que tienen muy poca visibilidad o representación en cine y televisión , me encantaría interpretar ese tipo de papeles para conseguir normalizar estos casos en la sociedad y que sobretodo los jóvenes tengan más ejemplos. Me gustaría interpretar a personages LGTBQI+ , Representar enfermedades mentales como la depresión, bipolaridad etc que son más comunes de lo que nos pensamos . En definitiva dar visibilidad sobretodo para los jóvenes.

Para finalizar, que proyectos tienes actualmente. ¿ Donde te podremos ver?

Actualmente podéis verme en la serie de Playz/ Rtve “Boca Norte” , están todos los capítulos colgados en es. También dentro de muy poco se estrena la película “Roads” de Sebastian Schipper en la que tengo un pequeño papel junto a Fionn Whitehead ( Dunkerke, Black Mirror Bandersnatch). El último rodaje en el que he participado es el videoclip de Oblique y Carlos Bayona “My Mother is dating a vampire” que dará la luz muy prontito. Y bueno… Terminator Dark Fate, pero para eso aún hay que esperar hasta noviembre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s