Manuel Zarzo “Cuando he ido a rodar, lo he hecho completamente convencido de que iba a hacerlo bien”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz. 

Manuel López Zarza, conocido artísticamente como Manuel Zarzo, es uno de aquellos actores que siempre uno tiene en la memoria, con una imagen de simpatía, y con una gran virtud: no haberse encasillado, habiendo interpretado recordados papeles en las últimas cinco décadas. Ha participado en 124 películas, además de un sinfín de obras de teatro y series de televisión, donde ya sea a nivel protagonista como aparición estelar –como pudimos ver recientemente en la serie “Servir y proteger”- ha dejado huella. En su intensa vida un suceso personal, en el año 1960 , donde rescató a una mujer de un incendio, fue recordado ya que estuvo a punto de perder la vida. Se convirtió en un héroe, sin buscar ningún reconocimiento, siguió rodando películas, como hasta ahora. Si en la pequeña o gran pantalla es una persona entrañable, en vivo y en directo es hasta emocionante tenerle delante, en el cual hablando con él mentalmente podemos proyectar un montaje con imágenes suyas en “Juncal” “Fortunata y Jacinta”, “El dia de los enamorados”, “Los guardamarinas” “Entre tinieblas” y un interminable etcétera.

manuel 2.jpg copia
©Carlos Ferriz

¿Cuándo empezó en el mundo de la interpretación?

Empecé en el teatro, bailaba y cantaba. Estuve en varias compañías de teatro ambulante, donde mi hermana y yo hacíamos de pareja cómica. Un gran recuerdo fue en aquella época la compañía “Los Chavalillos de España”, donde recorrimos España entera.

¿Con tantas películas, series de televisión o teatro que ha hecho, no ha pensado nunca en escribir unas memorias?

Mis hijos se empeñan en que lo haga. Pero mira… yo tengo mucho pudor y si tuviera que explicar ciertas verdades. Si se ha de explicar que sea todo, sin ocultar nada. Y por ello prefiero no hacerlo.

Ha trabajado con muchos actores internacionales a lo largo de su carrera

Sí. Yo nunca he tenido problema en trabajar fuera y coger las maletas. He trabajado con Mastroianni, Alberto Sordi, Nino Manfredi, Edward G. Robinson y muchos otros. De eso ya hace varias décadas. Era una época que se hacían muchas coproducciones, y trabajaban mucho todos. Trabajé durante tiempo en Italia, y me pude haber quedado allí pero quería seguir trabajando en España. Aparte también estuve haciendo teatro en Francia, Suiza, Austria y Alemania.

manuel 3.jpg copia
©Carlos Ferriz

En esos años del principio de su carrera, llega un suceso que le marcó mucho, aquel incendio donde estuvo a punto de perder la vida

Fue el 23 de septiembre del 1960. Yo aquel día iba hacia la Puerta del Sol para recoger un visado para mi pasaporte para un rodaje que tenía en una coproducción en Italia. A pocos metros de la entonces Dirección General de Seguridad, en la calle de las Carretas había un gran incendio en unos grandes almacenes. En medio de la multitud, donde había mucha gente que chillaba, me acerqué allí y me enteré que se habían lanzado desde un balcón tres dependientas, cayendo sobre unas lonas sujetas por un grupo de bomberos. Una compañera de aquellas dudó en esos momentos en lanzarse y cuando lo hizo saliendo disparada, creyendo que la chica se podría estampar contra el asfalto, no sé como lo hice pero aparté la cabeza la aguanté con el hombro y logré sujetarla, evitando su caída. Noté que me moría, y a los dos horas estaba en el hospital general de Madrid. Tenía 3 fisuras en la columna, una de ellas lumbar.  Estuve dos meses reposando boca abajo. Me recuperé a los 3 meses, y rodé “Margarita se llama mi amor”, y recuperé la normalidad que había tenido hasta ese suceso. Lo más extraño es que me recuperé tan bien que he hecho de todo: montar a caballo, fútbol, y además del tema interpretativo. Pero todo pasa factura y hace tres años rodando me quedé muy fastidiado y me tuve que operar.

manuel 6.jpg copia
©Carlos Ferriz

A punto de estrenarse la nueva película de Almodóvar rodó con él una de sus primeras películas “Entre tinieblas”

Tuve que interpretar un personaje muy particular: el cura que tiene la manía de fumar incluso haciendo misa. Fue todo muy divertido ya que yo echaba el humo hacia abajo, ya qu no fumaba. Y Almodovar me decía “Pero fuma….” Y le contestaba yo “Pero si no fumo” y el continuaba “La gracia que tiene este cura es que fume”.

En ese aspecto ni ha fumado ni ha tenido otros vicios

No. Todo ha venido influido por la educación que tuve en casa y la buena suerte de los compañeros que coincidí en mi profesión: Fernando Rey, José Bodalo… Todos ellos, gente muy seria, con muy buenos ejemplos, como en mi propia familia. Fijate que mi hermana tiene 98 años.

A nivel general, viendo su trayectoria, no se le ha encasillado

Es cierto. He hecho de todo: de galán, de hijo de su madre, de policía, torero, de malo malo en western y bueno bueno en el western. Me siento afortunado en ese aspecto.

Siguiendo el repaso a su trayectoria. Una serie especial que fue todo un hito televisivo “Fortunata y Jacinta”

Con un personaje entrañable, el de farmacéutico, con Ana Belén que siempre me lo recuerda cada vez que volvemos a coincidir.

Y otros recuerdos que tenga…

Muchos, muchos, la serie Juncal con mi personaje de Bernardo Alvaréz, y con quien coincidí con el grandísimo actor Paco Rabal, Los golfos, la primera película que dirigió Carlos Saura, la serie Compañeros, en la primera temporada, las películas que hice con el gran director Pedro Lazaga, donde recientemente se emitó “Posición avanzada”. He trabajado mucho y estoy muy satisfecho con lo que hecho.

manuel 1.jpg copia
©Carlos Ferriz

Rodó con Fernando Fernán Gómez. ¿ Qué tal era?

Con carácter, mucho carácter. Yo le hablaba de usted cuando hablaba con él y se enfadaba “Digame, digame… que no me tiene que llamar de usted, Don Manuel”… decía.

Una de sus últimas apariciones recientes ha sido en “Servir y proteger” donde interpretaba el personaje del suegro del comisario, que interpreta Juanjo Artero

Fue corto, durante 4 capítulos y lo hice porque me gustaba mucho el personaje y me hubiera gustado darle más continuidad. Lo que me gusta es trabajar y  también recientemente fui a Oviedo a rodar un corto, porque me gustaba mucho el proyecto.

manuel 4.jpg copia
©Carlos Ferriz

A nivel general. ¿ Como encara los proyectos que ha hecho y hará?

Cuando he ido a rodar, lo he hecho completamente convencido de que iba a hacerlo bien. Aunque el papel no tuviera suficiente garra. En ese aspecto estoy muy tranquilo, ya que como actor no me he engañado a mí mismo.

¿ Cómo lleva la popularidad?

Muy bien, por esa vanidad que podemos tener todos, de que se me reconozca por cosas que he hecho y donde guardo grandes recuerdos. No hace mucho estuve en Madrid por la zona de la Puerta del Sol y me encontré con gente que me hablaba de películas mias como Los Golfos, los Guardiamarinas y otros trabajos. Se me recuerda mucho y eso que llevo unos años sin rodar demasiado.

Para finalizar. ¿Cómo ve el cine español actualmente?

Estoy bien al corriente ya que soy el Nº 39 de la Academia del Cine Español y veo las películas nominadas en los Goya. Este año ha sido muy bueno con historias preciosas, y algunas de ellas con mucha emoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s