Rosario Pardo “Como actriz el humor es más llevadero a nivel vital, ya que hacer todos los días un drama te resiente el alma”

Texto – Albert Roca.  Fotos – Carlos Ferriz.

Rosario Pardo, muy popular por su papel en “Cuéntame cómo pasó” tiene como característica principal su carácter polifacético, ya sea como actriz de teatro, cine y televisión, monologuista, directora de obras de teatro y cortometrajes y escritora. En todas estas disciplinas lleva su sello personal. Cercana, inquieta y muy observadora, tiene sobre todo un contagioso sentido del humor.

rosario 1.jpg copia
©Carlos Ferriz

¿En estos momentos estás inmersa en algún nuevo proyecto?

Sí, estoy rodando la serie “Madres”, que cuenta con un ámplio elenco de actores. La historia habla de un conjunto de madres, y en mi caso abuelas, que estamos en un hospital por cuestiones variopintas, como enfermedades de largo tiempo. Además también estoy representando Un mar de sueños, de Lorca, que cuenta con un elenco maravilloso.

Recientemente se murió Galindo, a quien conociste en tu etapa de Crónicas Marcianas

Yo me reía mucho con él, al que consideraba el más catalán de los catalanes que he conocido, por su acento. Recuerdo que le gustaba mucho ópera, hasta el punto que explicaba que se pasaba todas las noches escuchando ópera. Y yo le decía que eso no pegaba con él. Y contestaba que lo había hecho toda la vida, por aquello del teatro.

Rosario 4.jpg copia
©Carlos Ferriz

¿Y qué recuerdos tienes del programa “Crónicas Marcianas”?

Yo estuve en los primeros años y fueron muy interesantes ya que habían grandes colaboradores y se hablaba de cultura y otras cosas.

Un momento importante en tu trayectoria ha sido tu personaje Nieves en “Cuéntame cómo pasó” que ha salido y ha vuelto de la serie en diferentes momentos

Sí. Es que yo lo de estar tanto tiempo en una serie o proyecto es como que me aburre. Llega un momento en  no saben que escribirte, y los personajes van quedando en el olvido. Prefiero hacer lo que hice, si puedo volver vuelvo.

rosario 3.jpg copia
©Carlos Ferriz

Otra serie de mucha popularidad fue “Doctor Mateo”

Nos lo pasamos muy bien, hicimos mucho equipo en los rodajes de exteriores en Asturias y luego en Madrid. Todos los que estuvimos en esa serie tenemos añoranza. Era una serie de una gran producción.

En teatro llevas tu propia compañía y donde has llevado obras de Lorca

Cuando tienes la dirección el proyecto es mas tuyo, el director lleva la batuta. En cuanto a Lorca, Si soy andaluza, desde que eres pequeña Lorca es como el ángel de la guarda.

¿ Y qué te gusta más hacer: papeles cómicos o dramáticos?

Fíjate que ahora mismo estoy haciendo un súper dramático. Como actriz el humor es más llevadero a nivel vital, ya que hacer todos los días un drama te resiente el alma.

Rosario 2.jpg copia
©Carlos Ferriz

¿Entonces te tira más la comedia?

Claro que sí. Ya que aparte, yo soy un poco clown. Empecé en el teatro de clown y eso hace perder un poco la vergüenza.

Y en cuanto a tu faceta de escritora

Es que yo estudié hispánicas, y siempre tengo libros.  Es una parte mía muy paralela. Yo hago cosas literarias, como escribir cuentos, hablando de cosas que se me ocurren. He pensado que en un momento de mi vida dejaré un poco el escenario y me dedicaré más a escribir.

¿Cómo actriz de teatro como te sientes?

Me siento contenta al ver que a la gente le llega lo que haces. Que te puedan aplaudir, como ha sucedido alguna vez, 4 veces para salir a saludar. El teatro es la madre de todo.

Rosario 5.jpg copia
©Carlos Ferriz

 

 

 

¿Y te ha quedado con la mente en blanco?

Todos los actores tienen esas pesadillas de quedarnos en blanco. En el monólogo al principio me pasaba alguna vez y tenía que acogerme a recursos. Por ejemplo, una vez aproveché los momentos de silencio que ya llevaba el personaje para ver qué podía hacer para hilar aquello que se había perdido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s