Fotogramas de Plata 2018, la noche más esperada del mundo del cine, la televisión y el teatro

Texto – Albert Roca. Foto – Prensa Hearst.

Este pasado lunes 4 marzo, se celebró una de las galas más veteranas y esperadas del panorama artístico español: los Fotogramas de Plata, que celebraban su 69 edición. Una gala que estrenaba espacio, el emblemático Florida Retiro de Madrid, y presentadora, Ana Morgade, en lugar de Anabel Alonso de las últimas ediciones. Una noche de emociones, sorpresas y muchos premios, elegidos a través de los lectores de la histórica revista y la crítica especializada.

foto gramas.jpg

Unos premios que reflejaban el que ha sido una gran temporada de cine y televisión, donde “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta, se llevó el premio a la mejor película por parte de la crítica y la gran triunfadora de los Goya, “Campeones” de Javier Fesser –que no asistió la gala por estar en pleno rodaje-, la mejor película del año. Se proyectó un vídeo de Fesser “Buenas tardes, aquí días, porque os hablo desde Mindanao en Filipinas, donde Luis Manso y yo estamos preparando el rodaje de una nueva película. Si estáis viendo este vídeo es que ‘Campeones’ ha tenido la suerte de ser elegida por los lectores de ‘Fotogramas’ como la mejor película del año. En nombre de todo el equipo, de todos los que hemos tenido la suerte de participar en esta película que tantas alegrías nos ha dado y nos sigue dando, os quiero dar las gracias de corazón por este premiazo. La película nos sigue dando alegrías: dentro de dos semanas ‘Campeones’ se estrena en China”,

Otros grandes protagonistas fueron la actriz Penélope Cruz, ganadora de la mejor actriz por ‘Todos lo saben’ de Asghar Farhadi –y que no asistió a la ceremonia- y Antonio de la Torre, mejor actor por ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen, culminando un año inolvidable. De la Torre comentó que “Cuando vine a Madrid a principios de los 90 cuando ya decidí ser actor, lo primero que hice fue apuntarme en la Unión de Actores y comprarme el ‘Fotogramas’. Empecé a buscar curro a través de la revista”. El premiado actor hizo una reivindicación” a los maestros, los profesionales de la Sanidad, porque vosotros sí que hacéis patria, vosotros sí que cohesionáis la sociedad, sois la guardia pretoriana del Estado del bienestar con el que soñamos generaciones y generaciones de españoles”.

En el apartado televisivo, ‘Fariña’, ganadora del Premio Ondas, obtuvo el premio a la Mejor serie, según la crítica especializada, y el mejor actor protagonista, Javier Rey. Otra de las grandes series del año, y que ha tenido una gran éxito internacional “Arde Madrid”, se llevó el premio a la mejor serie según el público –el director Paco León no lo pudo recoger al encontrarse en pleno rodaje- .

Una de las actrices más carismáticas del cine y la televisión, Najwa Nimri, se llevó el Fotogramas de Plata a mejor actriz de serie por su papel en ‘Vis a Vis’ y donde recordó que “Esto es, de verdad, muy emocionante, porque han sido cuatro años súper duros, partiéndonos la cara como perras todas. Es uno de los primeros premios que me llevo, porque siempre estoy nominada, pero nunca me lo dan”.

En cuanto al apartado internacional de televisión Los Fotogramas de Plata premiaron a la película mexicana ‘Roma’ de Alfonso Cuarón y la serie americana ‘Killing Eve’.

En el apartado teatral los actores Ricardo Gómez y Irene Escolar recibieron el Fotogramas de Plata al mejor actor y mejor actriz de teatro, por su papel en “Mammón”, de Nao Labert y Marcel Borrás. Para Ricardo Gómez era el primer premio que había recibido, mientras que para Irene Escolar es una presencia habitual en las nominaciones y ganadora de premios como los Goya.

El momento culminante de la noche fue el Premio Homenaje de los Fotogramas de Plata 2018 para el gran y mítico actor Emilio Gutiérrez Caba. En un emocionante discurso recordó como “Hace unos cuantos años, mi bisabuela Irene, embarazada de nueve meses rompió aguas al acabar una función en Valladolid. Aquella noche nació mi tio Emilio y quería dedicárselo a él”. Emilio continuó diciendo que “Cuando nuestra vida artística comenzaba, ya existía ‘Fotogramas’, y nos dedicó los mejores alientos, las mejores palabras para enfrentarnos a cada uno de los primeros retos profesionales que nos llegaron. En sus páginas nos codeábamos con lo más granado del cine mundial y, si en una página aparecía una foto de ava Gardner y en la siguiente la tuya, al pasarla te fundías en un abrazo interminable de papel con aquella actriz y mujer extraordinaria (…)”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s