María Lorente Becerra “La poesía consiste en una escucha y una contemplación basada también en una serenidad”

Texto y Fotos – Albert Roca. Entrevista realizada en el Hotel Murmuri.

María Lorente Becerra en el libro “Es magia lo que ves” – Espasa poesia- traza un bello camino donde el lector transita por la soledad, los límites de la existencia y, sobre todo, por la belleza y la luz que desprende la vida cuando lo de dentro se ha unido con lo de fuera, aunque sea por un instante. Ese instante que constantemente buscamos hasta darnos cuenta de que todo lo que vemos y hemos visto es nuestra propia magia, una magia que, ignorantes, seguimos posponiendo.

poeta 1.JPG

¿Cómo concibes la poesía?

La poesía consiste en una escucha y una contemplación basada también en una serenidad. Y lo pienso ahora, a los 25 años. Durante un tiempo escribía desde el dolor y las emociones y ahora desde la contemplación serena de la vida cotidiana y una parte de la vida que me hable de la totalidad. Necesitamos una escucha, un auto recogimiento.

¿ Y como ves las redes sociales donde no eres muy activa?

Las redes sociales están pendientes de lo que hacen otra gente y colgar algo para ver los seguidores que tenemos. Cuando uno no tiene nada que hacer abre el instagram i el facebook. Antes la gente cogía un libro, se detenía pausadamente y  si eran poemas había un momento de respiro. Se detenía en cada poema y reflexionaba y  es lo que yo intento cultivar en lo que hago.

poeta 3.JPG

¿Desde cuando escribes poesía?

Desde los 16 años, pero antes de escribir poesía, escribía incluso cuando no sabía escribir: diarios, cosas que me pasaban y mi madre lo redactaba. . Estamos hablando de cuando tenía cinco años. Con 16 años descubrí el libro “Eramos unos niños” de Patty Smith en el que hablaba del poeta Rimbaud. Y eso me llamó mucho la atención. Fue mi primer referente, al principio me costaba ya que era muy críptico. Recuerdo cuando en los recreos me dedicaba a escribir y descubrir muchos poetas como Paul Eluard. Y tuve muy claro que quería estudiar filosofía donde descubrí el filósofo que más me ha marcado, Heidegger, por el pensamiento meditativo.

¿ Y como evolucionaste como poeta?

La poesía se fue transformando a lo largo de todos los años de creación. Para mí la poesía irrumpió en mi vida como una manera de empezar a tratar el mundo y concebirlo de manera totalmente distinta. Era un milagro y tuve que cultivar esa mirada y ahora estoy en un proceso donde el pensamiento y la poesía van juntos. Encontrar las palabras adecuadas para sacar lo que yo pienso.

poeta 4.JPG

El título del poemario remite a la magia. ¿ Donde está la magia?

La magia tiene una connotación de escepticismo. Pero es algo o preconceptual o extraordinario, con sus propias leyes. Lo que quiero reivindicar es la magia y lo insólito, rompiendo el orden y lo que está tecnificado. Fijarme en esos puntos donde esta ese quiebra, donde está nuestra mirada.

¿ Y cuales son las miradas de tus poesías?

Mis poesías algunas son algunas cripticas y otras dialógicas. Con la novela tengo en cuenta el lector y no lo quiero soltar de la mano. Con la poesía ahora es más dialógica, no siempre.

¿ Y como definirías aquello que sientes y se traslada al mundo poético?

Para mí la poesía es algo que brota de alguna forma. Cuando escribes hay algo que no sabes que estás escribiendo. A veces no sé que estoy escribiendo. Platón hablaba sobre los poetas de la República que escribían pero no saben porque lo hacen. Puedo hablar sobre la poesía y muchas veces no sé lo que dicen los poemas, porque eso se revela a través de los años.

poeta 2.JPG

¿ Y piensas en el lector cuando escribes poemas?

En la verdadera poesía ha de haber algo que vaya más allá: indica la flecha, el apunte en el blanco. El poeta va con el arco tensado.

¿ Y como sientes la poesía respecto a la filosofía?

En la poesía está la posibilidad de tocar las cosas, relación de complicidad, de maravillarse y acercarse al mundo. La poesía tiene algo de eso y es bello que sea así. Otra forma de conocer las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s