Joaquin Luque, Presidente del Club Elvis: “En mayor o en menor medida… ¿quién hay que no le guste al menos un tema de Elvis?”

Texto – Albert Roca. Fotos – Silvia Pons. 

Este próximo sábado 12 de enero el Club de Fans oficial de Elvis celebrará en la sala Luz de Gas el que hubiera sido el 84 aniversario del Rey del Rock, con un concierto de Augie Burr & Elvis Tribute Band (ETB). Hemos entrevistado a su presidente Joaquin Luque, para que nos hable del concierto y las actividades que realiza el Club Elvis.

joaquin 6
Copyright – Silvia Pons.

En primer lugar,: ¿Cuando se formó el Club Elvis?

Club Elvis fue fundado en Marzo de 1991 en Badalona, por un grupo de amigos, fans de Elvis, que decidieron crear una asociación para dar a conocer el legado musical de Elvis. Dentro de poco cumpliremos 28 años. Durante todo este tiempo, el Club ha sufrido muchos cambios, a todos los niveles, especialmente en los últimos años, que nos ha permitido seguir creciendo, tanto en actividades como en número de miembros. 

joaquin 1
Copyright – Silvia Pons.

 

 ¿Cuantos miembros tenéis actualmente?

Actualmente superamos los 800 socios, repartidos por las diversas comunidades autónomas, y también contamos con algunos socios residentes en Europa y América, aunque es en la provincia de Barcelona, y en Madrid, donde se concentra la mayor parte de socios.  Los socios pagan una cuota de 30 euros al año, por la que reciben cuatro revistas al año, en las que incluimos toda clase de información referente a Elvis y al Club, intentando siempre ofrecer algo diferente a lo que se pueda encontrar en las redes sociales. Ser miembro del Club supone además tener acceso a material exclusivo de Elvis, libros, vinilos, CD’s, que solo se distribuyen a través de Club de fans. La compañía discográfica de Elvis, RCA, actualmente Sony, creó para ello hace ya 20 años un sello llamado FTD, para canalizar todo ese material, y distribuirlo solamente a través de Clubs. 

Nuestro objetivo es siempre beneficiar al socio que al fin y al cabo es quien hace que este Club funcione y perdure en el tiempo y, por ello, aparte de lo comentado anteriormente, siempre intentamos que tengan precios especiales en todos los eventos que realizamos, o en otros relacionados en los que nos ofrezcan colaborar, descuentos en diferentes establecimientos, etc. 

Aparte de los 800 socios activos, tenemos más de 14.000 seguidores en facebook. 

club
Copyright – Silvia Pons.

 

 ¿Qué actividades realizáis?

Las actividades del Club han ido cambiando desde su fundación hasta la actualidad. En los últimos años hemos intentado profesionalizar nuestra actividad, organizando conciertos y eventos que en años anteriores habrían sido imposibles. Como actividades más o menos fijas, desde hace 8 años realizamos un festival a finales de junio, en Zaragoza, con la actuación de grupos y artistas tributo tanto nacionales como internacionales; nuestro habitual concierto de aniversario en enero, que este año llega a su cuarta edición, y otro a finales de año con algunos de los mejores artistas tributo internacionales. También, cuando se presenta la oportunidad, organizamos exposiciones, karaokes Elvis y todo tipo de eventos que sirvan para seguir en contacto con los fans y los socios del Club, tanto en Barcelona como en otras ciudades.  

Aparte de todo eso, también organizamos viajes a Memphis en agosto, para la Elvis Week, y en el pasado organizamos viajes a los conciertos virtuales que se organizaron en diferentes ciudades europeas. Finalmente realizamos un programa semanal dedicado a Elvis en una emisora local de Barcelona, desde hace más de 20 años. 

 ¿Los miembros tienen alguna indumentaria especial?

No necesariamente, los miembros del club son tan diversos como los estilos musicales que influenciaron a Elvis. Y lo mismo ocurre con la edad, aunque actualmente la media puede rondar los 40, no faltan miembros más jóvenes, y tampoco faltan los que ya estaban aquí en los 60’ o en los 70’ . 

joaquin 4
Copyright – Silvia Pons.

 

 ¿Como os decidisteis para hacer este evento, que ya lleva 4 ediciones? 

El primer concierto coincidió con el 80 aniversario de Elvis, y también con el décimo aniversario de la Elvis Tribute Band de Barcelona. Eran dos cifras redondas, así que tras reunirnos las diferentes partes implicadas, el Club, la Banda y Senén Armengol (crítico musical, miembro del Club y uno de nuestros colaboradores más activos) decidimos que había que celebrarlo de una manera especial. El formato era muy interesante, y el resultado también lo fue. Poder ver en el escenario a artistas de diversos estilos musicales interpretando temas de Elvis es lo que seguramente atrae a más público a este concierto. Y, tras el éxito de esa primera edición, decidimos continuarla cada año, intentando que se convirtiera en una tradición de cada mes de enero y a la vez, ayudar a una asociación benéfica en cada edición.

louque port
Copyright – Silvia Pons.

¿Un hecho fundamental es el benéfico, que ya fue muy presente en el mítico cantante? 

Efectivamente, no podía ser de otra manera. Elvis fue una persona muy generosa a lo largo de su carrera, haciendo donaciones cada año a distintas entidades benéficas y realizando conciertos benéficos para asociaciones contra el cáncer, afectados por tornados, etc.  De hecho uno de sus conciertos más conocidos, y el primero vía satélite, el Aloha From Hawaii, fue un concierto benéfico. Para nuestro Club, aparte de dar a conocer su legado musical, esta es también una manera de seguir su ejemplo y dar a conocer ese otro aspecto que quizás no todo el mundo conozca. 

elvis84

En este concierto participaran diferentes formaciones y cantantes. ¿ A todos ellos les gusta Elvis?

En mayor o menor medida, a la mayoría sí. Muchos, o una buena parte de los artistas, tanto de los que han participado como de los que lo harán este sábado, tienen sus raíces en el Blues, el Soul, el Country o el Rock and Roll, géneros siempre presentes en la amplia discografía de Elvis.  En mayor o en menor medida… ¿quién hay que no le guste al menos un tema de Elvis? 

 ¿Algunos de ellos han participado anteriormente?

Si, de hecho algunos, por predisposición, por implicación y, cómo no, porque son grandes artistas, han estado presentes siempre que han podido, como es el caso de Tori Sparks, Dani Nel·lo, Jaime Stinus, Aureli Morata, Dani Pérez o Velvet Candles, entre otros. Pero siempre intentamos  contar con muchos artistas que vengan por primera vez. A la hora de plantear el concierto para el año siguiente, la lista es realmente larga, pero se va reduciendo a medida que se acerca la fecha y que los artistas tiene compromisos para ese día. Pero estamos realmente satisfechos con el cartel de este año. 

velvetcandles
Velvet Candles. Copyright – Silvia Pons.
daninello-torisparks
Dani Nel·lo y Tori Sparks. Copyright – Silvia Pons.

¿El público que va es especialmente fan de Elvis o también es una forma de reivindicarlo?

Es una mezcla de ambas cosas, vienen muchos fans de Elvis, muchos miembros del Club, muchos seguidores de algunos artistas invitados, pero a la vez, esto nos da la oportunidad de seguir dando a conocer su legado y de que siga estando presente año tras año. De momento la sensación que estoy teniendo este año es que hay muchos más interés, tanto por parte de medios como de público, y espero que eso siga así y, si es posible, vaya en aumento en futuras ediciones.  

jaquin 2
Copyright – Silvia Pons.

¿Qué nos puedes decir de la formación AugieBurr & Elvis Tribute Band?

Es una de las bandas más consolidadas en lo que a tributos a Elvis se refiere y llevan 14 años como formación. Ha sido el grupo invitado en los cuatro actuaciones que nuestro Club ha organizado con la TCB Band, la banda original de Elvis, en nuestro país, entre 2012 y 2018. Y de uno de esos conciertos salió uno de los comentarios de los que más orgullosa se siente la banda. Un crítico musical noruego, relacionado con el entorno Elvis, y que ha realizado a lo largo de los años entrevistas a músicos, colaboradores y amigos de Elvis, comentó tras el concierto de 2015 que, después de Scotty Moore, DJ Fontana y Bill Black (formación de Elvis en los 50’) y después de la TCB Band (formación de Elvis en los 70’), la Elvis Tribute Band de Barcelona era lo mejor.

augie
Copyright – Silvia Pons.

 

Aparte del programa inicial. ¿Pueden haber invitados sorpresa?

Sí, habrá invitado, o invitados sorpresa, pero hasta aquí puedo leer. Habrá que asistir al concierto para comprobarlo. 

luque 8
Copyright – Silvia Pons.

 

¿Es importante también la Sala Luz de Gas para acoger el concierto?

Llevamos organizando conciertos en Luz de Gas desde 2012, una o dos veces al año, y esperamos poder seguir con ellos mucho tiempo más. Es una de las salas más emblemáticas de Barcelona, y es un placer y un honor poder contar con ellos para estos eventos. Tienen un gran equipo de profesionales y nos sentimos realmente a gusto siempre que estamos allí. Aprovecho estas líneas para dar las gracias a Fede Sardà, Roger Sardà,  Xavi, Sebas, Edu y todo el equipo por tratarnos siempre tan bien, y por su gran predisposición. 

joaquin 5
Copyright – Silvia Pons.

Para finalizar. Para aquellos que todavía no se hayan decidido. ¿ Qué les dirías para que no se pierdan esta fiesta?

A los que ya han estado en otras ocasiones, esperamos estamos seguros de que repetirán, y los que no han asistido nunca y no estén decididos aún, como tu bien has dicho, será una fiesta, una gran fiesta, con un gran espectáculo, pero además, será una fiesta solidaria que, sin duda, es la razón más importante por la que se organiza este concierto de aniversario. Así que os esperamos a todos el día 12 en Luz de gas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s