Asia Ortega: “Del director Miguel Ángel Vivas he aprendido que menos es más”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Sheyla Butsems. Entrevista realizada en el Hotel Murmuri de Barcelona. 

El viernes 13 de noviembre se estrenó la nueva película de Miguel Ángel Vivas “Tu hijo”, que inauguró la última edición de la Seminci. La película está protagonizada por José Coronado y el personaje de su hija, Sara, está interpretado por la joven actriz Asia Ortega,. Un actriz que ha llegado por la puerta grande en el mundo del cine ya que también estrenó el filme “Cuando los ángeles duermen”, dirigida por Gonzalo Bendala. Asia nos habla de estos filmes y también de su pasión por el arte flamenco.

ASia4
Copyright – Sheyla Butsems.

En el filme ‘Tu hijo’ interpretas a Sara, que tiene una nula relación con su padre, que interpreta José Coronado. ¿ Fue complicado trabajar ese aspecto?

Sí, porque es totalmente distinto a lo que he vivido con mis padres, con los que tengo una relación muy abierta y llena de complicidad. Sara tiene un carácter muy distinto a mí, ya que es muy introvertida, pero como punto en común está el artístico ya que ella es fotógrafa y se siente incomprendida.  Es muy duro lo que vive mi personaje ya que ves que su padre está ahí, es un genio, y su mujer está contenta con él, pero estando ahí no le hace ningún caso a su hija.

¿Y cómo preparaste tu personaje?

Apelo yo siempre a lo que tengo cerca. Yo tengo una gran relación con mis padres pero no siempre es así. Y hablé con amigas mías que no tienen relación con sus padres. Conviven pero parece que no se conozcan.

ASia7
Copyright – Sheyla Butsems.

¿Qué tal fue el rodaje con Miguel Ángel Vivas?

Del director Miguel Ángel Vivas he aprendido que menos es más:  que tengo que tener más confianza en mi intuición como actriz. También he aprendido cosas de José Coronado, de cómo trabajar la mirada. Y ha sido un aprendizaje ya que en mi vida soy demasiado expresiva y el cine es muy minimalista. Tienes que concentrar mucho la acción para que quede nítido. Ha que currar mucho. Cuando hay un plano, tenerlo.

ASia5
Copyright – Sheyla Butsems.

¿Y que supuso para ti rodar con José Coronado?

De manera muy coloquial digo que al principio ‘Me cagué las bragas’. Se me vino el mundo encima. Había una escena donde decía ‘Papa’ y en mi cabeza decía ‘Es José Coronado¡’. Y lo sentí tan lejos que me asusté. Me preguntaba ¿Como conecto en las escenas con este hombre? Pero le di la vuelta a esa situación y la aproveché para conectar más con Sara, por la distancia con su padre.

En tus dos primeros filmes has coincidido con la actriz Ester Expósito

Con Ester ha sido mágico, y en la película ‘Cuando los ángeles duermen’ rodamos muchas escenas. Es una maravilla de chica. Tiene una sensibilidad especial. Me fui a Madrid a rodar el casting de la segunda película y ella me acogió en su casa, y fue curioso porque como teníamos que hacer el casting pensamos las dos.  ¿Te imaginas que nos cogen?. Y mira, nos cogieron…

Asia1
Copyright – Sheyla Butsems.

¿Las dos películas que has hecho son las que te gusta ver?

Me gustan las películas que te dejan tocadito… que te hacen pensar después.

Un buen ejemplo es ‘Tu hijo’ que habla de los juicios personales

El filme te hace pasar por ahí. Un juicio personal siempre ha de estar manchado por los egos de uno y los estereotipos de la sociedad. Y Miguel Ángel Vivas te hace pasar por todos los estadios. El personaje de Jaime, de José Coronado, podrías ser tu, y mi personaje de Sara podría ser yo.

ASia3
Copyright – Sheyla Butsems.

Otra faceta tuya es el flamenco

El flamenco es mi vida. Fíjate que cuando empecé el rodaje le canté un poquito a Miguel Ángel Vivas. Y él me decía ‘Esta es la sensibilidad que quiero para Sara’.

 ¿Y qué sientes cuando haces flamenco?

Con el flamenco es el único momento donde me siento quien soy yo. Es tan puro que lo que me hace es estar en mi esencia, y no me importaría morirme después de cada paso que hago.

Asia8
Copyright – Sheyla Butsems.

También eres muy solidaria en tus actividades

Estudié animación sociocultural, que también me llena mucho. Estuve en un casal con niños en el barrio del Raval. Como todas las cosas, trabajar con las personas genera empatia y viceversa, y eso también puede ser importante para trabajar los personajes.

Para finalizar. ¿ A que apelas en tu preparación como actriz?

Apelo a la humanidad. Si he entrado en el cine es porque soy muy humana. No tengo la formación tan clásica. Soy muy natural. La polivalencia al hacer varias cosas no me permite estar quieta. Necesito estar ocupada haciendo cosas artísticas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s