Entrevista a Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta y a Ayanta Barili, finalista del Premio Planeta

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo.

En poco más de 14 días después de salir a la venta en librerías ya ha habido 3 reediciones del libro ganador del Premio Planeta ‘Yo, Julia”, de Santiago Posteguillo, y el finalista, “”Un mar violeta” de Ayanta Barili. Santiago Posteguillo es un destacado autor de novelas históricas, con una importante trayectoria, y Ayanta Barili es su debut literario. El ganador del Planeta Santiago Posteguillo relata la historia de la poderosa emperatriz Julia Domma, que ascendió al poder superando diferentes obstáculos y Ayanta Barili retrata su historia familiar a través de 4 mujeres de diferentes generaciones, desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad, y con de manera autobiográfica.  

planeta portada-33.jpgcopia
Copyright – Francisco Soler Oviedo.

En primer lugar. ¿ Como recordáis la noche que ganasteis el Premio Planeta?

Santiago Posteguillo. Es un momento de mucha ilusión. Siempre es un sueño conseguir un premio como este. Piensa que se presentaron 642 escritores, de ambos lados del atlántico. Es muy abrumador. Supone un subidón de adrenalina y de todo.

Ayanta Barili. Es uno de esos momentos grandes que suceden en la vida, difíciles de definir de manera precisa. Recuerdo como fui saludando a los miembros del jurado y estaban muy afectuoso, delante de un público relevante, donde había escritores que admiro muchísimo. Es un sueño cumplido.

ent ayanta
Copyright – Francisco Soler Oviedo.

Vuestros libros reflejan mucho vuestra personalidad. Santiago, como historiador, y Ayanta explicando una historia familiar

Santiago. Sí. Además, cada uno con estilos propios hemos presentado unas novelas que han funcionado muy bien, con las tres reediciones hasta el momento.

Ayanta. Es una historia muy personal llevada a la ficción. Cuando pensé en hacerla pensé en contarla en primera personal para tener una emoción mucho más directa con el lector.

Santiago Posteguillo. En anteriores novelas había tratado el imperio romano. ¿Cada vez que escribe una historia nueva descubre nuevas cosas como ha sido el caso de Júlia Domma?

escriptor-31.jpgcopia
Copyright – Francisco Soler Oviedo.

Siempre hay diferentes maneras de explicar una época, con diferentes focos. En esta  historia se cuenta Roma desde una mujer, injustamente olvidada.

¿ Y tuvo que luchar mucho por su condición de mujer y de venir de una provincia romana, Siria?

Ella tenía dos estigmas: ser mujer y  ser considerada extranjera, y en un imperio como el romano tenia que ser exorcizado. Ya sufrieron mucho con Cleopatra y estuvieron muy atentos a lo que pudiera pasar con Júlia. Pero ella sobrevino a todo hasta el punto de poder derrotar a todos los enemigos.

escriptor2.jpgcopia
Copyright – Francisco Soler Oviedo.

¿ En cierta forma, Júlia Domma fue como una Cleopatra romana?

Fue mucho más que Cleopatra, que había sido aniquilada por el imperio romano. En cambio, Julia se apoderó del imperio romano.

Ayanta. ¿ Ha sido laborioso recordar aspectos familiares de diferentes generaciones?

EScriptora 2-30.jpgcopia
Copyright – Francisco Soler Oviedo.

Ha sido un trabajo complicado para mí por muchas razones, para entender mi propia historia.  Todo se ha trabajado a partir de documentos, recuerdos de diferentes familiares.. Y es curioso como dentro de este proceso han aparecido con fuerza muchos recuerdos en mi cerebro, que me han ayudado a reconstruir y armar todo este puzzle.

¿ Y de sus miembros familiares que no conoció a quien le hubiera gustado conocer?

A mi bisabuela. Pero después de haber hecho todo este libro tengo una gran proximidad y conocimiento hacia ella como si la tuviera muy presente.

Santiago. ¿ Una de las grandes características de Júlia fue su gran inteligencia?

Sí. De hecho, muchos la recordaron como ‘la emperatriz filosófa’. Se rodeó de un gran médico e intelectual como Galeno. Era muy inteligente  y se rodeó de gente tan inteligente o más que ella.

Ayanta. ¿ Después de este retrato generacional que ha hecho, se pueden ver las cosas que las mujeres han conseguido por sus derechos?

Yo creo que se han conseguido muchas cosas y se han de conseguir otras. Cuando se han conseguido unos derechos básicos el listón va subiendo. Me parece interesantisimo lo que ahora estamos viviendo. Una gran ocasión que no debemos perder.

Santiago. ¿ Qué nos dice sobre la obra teatral que se hizo sobre Júlia?

Fue en Cambridge cuando en la sección de libros raros encontré una obra de teatro, fimada por Michael Field, que en realidad era el seudónimo de dos mujeres Katherine Harris Bradley y Edith Emma Cooper y publicada el 1903.  Me sirvió de mucha utilidad ya que no hay ningún libro que hubiera hablado de ella tan directamente. La única forma era a través de personajes que la acompañaron.

Ayanta. ‘Un mar violeta’ es su primera novela. ¿ Pero todo lo que ha hecho anteriormente como el cine, el periodismo, le ha servido para construir la historia?

El estudio de arte dramático me ha servido para aprender unas técnicas muy precisas. Sabía exactamente la sensación de pode ser otra persona. Tenemos la costumbre para decir ‘eres esto’, y en mi caso soy varias cosas y todo es importante para ser escritor.

Escriptora-28.jpgcopia
Copyright – Francisco Soler Oviedo.

Santiago. En sus clases siempre quiere llegar a todos los alumnos. ¿ Como escritor intenta que suceda lo mismo?

Sí. Intento en mis clases conectar con todos los estudiantes y como escritor llegar al máximo numero de lectores. Tengo una vertiente docente y la vuelco en mis novelas,  una parte didáctica novela, que no solo entretenga. Si no que se pueda aprender historia. Siempre hago la broma que a diferencia de mis clases cuando escribo no hay examen. La gran parte de los que lo leen no son conscientes que han aprendido historia, pero me da igual porque sé que lo han hecho.

planeta2-35.jpgcopia
Copyright – Francisco Soler Oviedo.

Para finalizar. ¿ Los Premios Planeta son una gran oportunidad para incorporar nuevos lectores?

Santiago. Tengo muy claro que sé que habrá lectores que no habían leído mis novelas. Y de esta manera se rompe esa frontera. ¡

Ayanta. La onda expansiva que tienen los Planeta no la tiene nada parecido a nivel literario. Alcanza a todos los lectores posibles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s