Entrevista a Patricia López Arnaiz, Premio Ondas a la mejor actriz de televisión

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz-Albert Roca. 

El próximo 14 de noviembre se entregarán uno de los grandes premios por excelencia a nivel nacional e internacional, los Premios Ondas, y que acogerán el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Una de las premiadas, como mejor actriz de televisión, junto a Aura Garrido, es Patricia López Arnaiz. Una actriz vasca que en muy pocos años ha desarrollado una trayectoria imparable, desde el filme “El guardián invisible” –inicio de la Trilogía del Baztán, de la que se están rodando el segundo y tercer filme-, la serie de Movistar “La peste”,  la serie de TVE “La otra mirada”, por la cual ha sido premiada en los Ondas, el filme “El árbol de la sangre” de Julio Medem –a punto de estrenarse-, el nuevo filme de Alejandro Amenabar “Mientras dure la guerra” y la segunda parte de la serie de Movistar “La peste”. Una actividad frenética con personajes de peso, que le han hecho cambiar la propia perspectiva como actriz, a través de su gran imaginación.

pat 4.jpg copia.jpg

En primer lugar. ¿ Qué sensaciones tienes después de anunciarse que has ganado el Ondas? 

Son un conjunto de cosas. No sólo es el hecho de haberlo ganado, sino que sea la primera vez que gano un premio. Al principio me ha dado alegría, pero tampoco sabía muy bien cómo formular lo que estaba pasando, y luego la oleada de mensajes y llamadas. Te preguntas: ¿ Que ha pasado?. Y al día siguiente con el reposo lo empiezo un poco a asimilar. Estoy muy contenta, también por lo que despierta a mi alrededor, hace feliz a mucha gente que aprecio. Es un reconocimiento a tu trabajo, de que algo que has hecho ha gustado a la gente. Hay muchas formas de reconocimiento, pero que sea un premio tiene su particularidad. Estas ahí también.

pat 2.jpg copia
Copyright – Carlos Ferriz.

El premio Ondas que recibes es por tu personaje de Teresa en “La otra mirada”. ¿ Que recuerdos tienes de él y la historia que cuenta la serie? 

Me dieron mucha libertad para crear el personaje, y la frescura que tiene viene de ahí  también  de la familiaridad del rodaje, donde me sentí como en casa, donde fueron mi familia. A pesar de las dificultades, hubo mucho cariño, muchas risas. Estuve tan cómoda con el personaje y el ambiente…  Esa frescura propuesta desde dirección se reflejó muy bien en cómo se desarrolló el personaje.

pat fotogramas
Patricia López Arnaiz en la Gala Fotogramas de Plata 2017. Copyright – Albert Roca.

¿ Y cómo lo construiste? 

El personaje lo hice muy mío. Hay mucho de mí en Teresa. Ese poder bromear, no tener un rol femenino muy solemne, ese carácter lúdico. Y esta fuerza revolucionaria que parte de la indignación, y la vehemencia de ella a la hora de hablar de la mujer. También era importante la empatía con las niñas y las maestras.

pat 3.jpg copia
Copyright – Albert Roca.

… un personaje muy distinto del que interpretas en “La peste”, que también se llama Teresa 

El de La peste es diferente pero ya me gusta que sea así. Es muy interesante hacer ambas cosas. La Teresa de La otra mirada quizá está más cercana de mi manera de mostrarme en el mundo y el de La peste que me encanta, por el autocontrol de la fuerza, me hace sentir muy bien. Siguiendo con la comparación, en La otra mirada mi personaje es muy impulsivo y responde de manera automática, es más susceptible al entorno. En La Peste recibe el impulso, y decide, tiene mucho control. Tiene una economía del lenguaje con frases muy concisas, son como flechas.

patricia ent.jpg copia
Copyright – Albert Roca.

Ahora estás rodando la segunda y tercera parte de la Trilogía del Baztán. ¿ Que te ha parecido esta historia? 

Tiene tantas cosas: thriller, misterio, tema mitológico en el entorno del Baztán que es un valle cerrado, con su propia idiosincrasia. Estos relatos míticos antiquísimos que tienen algo oculto y elevado a la vez, y donde se introduce el thriller es algo atractivo y a la vez fascinante.

En este año 2018 te han llegado muchas cosas y has estrenado películas. ¿ Como vives este momento tan dulce en tu trayectoria? 

A mi todo esto que me está sucediendo me recuerda a historias sobre la planta del bambú. Dicen que lo plantas y tarda mucho en emerger, pero como durante este tiempo ha hecho muchas raíces, cuando sale está más fuerte y arraigado que nunca. Lo siento un poco todo esto así.

pat 5.jpg copia
Copyright – Albert Roca.

Muy pronto estrenas el nuevo filme de Medem “El árbol de la sangre” 

Mira. Ahora estoy descubriendo muchas cosas del oficio, de lo diferente que es trabajar con cada director y conocer que el trabajo entre director y actriz es un hilo comunicativo. Por lo que respecta a Julio Medem, tiene un universo particular y mucho apego íntimo a la historia, también porque es el guionista, con ese lenguaje fílmico suyo tan particular. Te transmite lo importante que es cada uno de los momentos de la historia. Te habla con tanta pasión…. Mi personaje es una escritora vasca que está dentro de la historia coral -historia dentro de la historia, con la relación entre tres familias, centrada en los personajes que interpretan Álvaro Cervantes y Úrsula Corberó-. Mi personaje está en la familia vasca y es la que les invita a que vayan allí a escribir su historia.

Y en el año 2019 se estrenará el esperado nuevo filme de Alejandro Amenabar “Mientras dure la guerra”. ¿ Como te ha ido con el director? 

Amenabar tiene mucha claridad, pero a la vez me he sentido muy libre. Ha supuesto algo que ha sido para mí muy nuevo: otra manera de dirigir, por la gran confianza en mí para crear el personaje. Sabe comunicarte lo que quiere de manera muy precisa, y con pautas muy buenas. Y ha funcionado porque ha confiado en lo que yo proponía y te hace sentir segura con su supervisión. Me dejaba hacer y cuando se le ocurría algo me daba la pauta maravillosamente.

¿ Y qué te ha parecido la historia, que habla sobre la Guerra Civil? 

Para mí la historia es súper emotiva, con el inicio de la Guerra Civil. Una situación muy sensible, cuando empieza a desaparecer la gente, como cuando han matado a Lorca, todavía no se entiende muy lo que está pasando, etc. Y contar eso desde la figura de Miguel de Unamuno, con toda su responsabilidad y a una edad bastante avanzada, ya un abuelo. Una figura vulnerable. Está tan bien escrito el guion…¡¡¡ y cada vez que lo leía era más consciente de que será una película preciosa sin haberla visto todavía. Hay una herida abierta alrededor de este tema, todavía por sanar. Entre otras cosas, España es uno de los lugares con más asesinadas y asesinados en fosas comunes.

¿Cómo viviste el personaje que interpretabas? 

Yo partía con un personaje distinto del que salió, que es el de María de Unamuno. Me superaba la situación. No podía dejar de emocionarme. Entre el guion de lo bien escrito que estaba que te pone en su sitio y las situaciones que dibuja tan directas y el trabajo de mis compañeras y compañeros de reparto. Todo se contagiaba. Tuve tantas buenas impresiones que preveo que va a ser una película muy bonita.

¿ Cómo has cambiado como actriz con todos estos personajes que has interpretado estos años? 

Estoy experimentando cosas nuevas que vienen con el oficio que no conocía. Ahora, cuando trabajas muy intensamente y con temas muy delicados te llegan a la piel cosas muy fuertes que pueden tener un precio añadido. Al final haces una gimnasia constante con situaciones de dolor, y eso te pone en un sitio muy vulnerable si lo vas haciendo todos los días, todos los días….

pat 6.jpg copia
Copyright – Albert Roca.

¿ Y cómo vas asimilando estas historias de tus personajes?  

Ver esas partes que tienen que ver con la entrega, con lo que pones tú. Es como preguntarse qué somos, que es lo que ponemos, con que trabajas, que haces. Noto que eso tiene un precio y consecuencias y estoy aprendiendo a convivir con eso. Para mi le da cierta transcendencia al trabajo. No es sólo leer las frases de un guión. Se trata de intentar vivir esas situaciones.  Y descubrir el valor que tiene la imaginación como herramienta… Recuerdo que mi madre de pequeña, cuando yo escribía cuentos, me decía que nunca perdiera la imaginación. Y es precisamente una de las grandes herramientas que tengo. O también la empatía, y el mirarse una misma y conocerse mejor. Por ejemplo, el ponerte en la piel de una persona que está en silla de ruedas. Y preguntarte como es el día siguiente a su nueva situación, ir a levantarte de la cama y ver que no puedes. Intentar hacer un ejercicio de imaginación. Trasladarte a esa situación. Vivirla. En lugar de crear con la cabeza a nivel intelectual tratar de sentir como son las cosas, imaginar la situación y ponerte en estado receptivo, donde todo te llegue. Imaginarte los detalles más pequeños, dejar que el resto llegue. Por ello en todo este tiempo y todo lo bonito que me está sucediendo estoy sorprendiéndome de mi propia manera de trabajar, de ver como toda mi formación se ha incorporado en mí.

¿ Para finalizar… has pensado en la gala de los Ondas? ¿Qué discurso darás? 

Todo ha sido tan excitante en tan pocas horas. Tendré que pensar en que decir, no?. Es un momento importante, la primera vez que me dan un premio.  Todo es muy nuevo para mí. Me impresiona salir a un escenario, recibir el premio y explicar algo con mi propia voz. Será una noche especial. Sin duda alguna.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s