David Victori: “Una de las cosas que más me fascina de la vida es que no existe una vida objetiva”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz. Entrevista realizada en el Hotel Murmuri de Barcelona. 

Este viernes 17 de agosto se estrena una de las películas esperadasa del verano, la ópera prima de David Victori “El Pacto”, protagonizada Belén Rueda, Darío Grandinetti y Mireia Oriol y producida por Sony Pictures International Productions, Ikiru Films, 4Cats Pictures y El Pacto La Película AIE y distribuida por Sony Pictures Entertainment Iberia. “El Pacto” cuenta también con la participación de TVE, Movistar +, Vodafone y con el apoyo del Gobierno de España (ICAA) y de la Generalitat de Catalunya (ICEC). Su director David Victori, se dio a conocer como ganador del Festival de Cortometrajes de YouTube en 2012. Este premio le llevó a rodar “Zero”, proyecto producido por Ridley Scott y Michael Fassbender que le convirtió en uno de los directores jóvenes más interesantes a nivel internacional. “El Pacto” es su primer largometraje contando además con guion del mismo David Victori y Jordi Vallejo.

david 2 portada.jpg

¿ Como ha ido el proceso desde el premio del Youtube hasta hacer tu primera película?

Lo de Youtube estuvo muy bien ya que me situó en el mapa, con acceso a tener conversaciones con gente que me había interesado trabajar, pero también responsabilidad de hacerlo bien, de manera adecuada y con la gente adecuada. Encontrar un proyecto que llegara al gran público y que tuviera las condiciones adecuadas.

david 3 copia

 Y al final tu primera prima “El Pacto”  

Lo que me enamora de la profesión es el proceso de viaje interior a la transformación. Buscaba una película de género, una historia que el público conociese y que hubiera algo de fondo.

¿Cómo escogiste a Mireia Oriol que interpreta el personaje de Clara?

Cuando estábamos escribiendo el personaje de la hija de Belén, personaje clave ya que toda la historia da vueltas sobre ella, no sabía si encontraríamos a la actriz, con toda la profundidad y intensidad.  Cuando vi el trabajo de la Mireia vi que había de ser ella. Ella aportó algo que no estaba en el guión y es la melancolía. Su personaje crea inquietud, desasosiego y a la vez ha de haber un magnetismo. Una cierta ambivalencia, que no ha de estar cien por cien aquí, pero tiene que tener mucho magnetismo. Mireia ha conseguido ser natural en cada escena.

 

david 6 copia.jpg

david 5 copia.jpg

La película habla de varias cosas como la frontera de la realidad

De alguna manera  más allá de que la película lo plantee a nivel filosófico, las personas estamos en constante lucha con la realidad y como deseamos que sea la realidad. Pongo el personaje contra las cuerdas, el público y yo mismo para que la respuesta final sea significativa y la única posible. La resistencia a que las cosas sean como son y es una de las cosas que más nos hacen sufrir en la actualidad. Estamos demasiado enamorados de cómo sería la vida y no de cómo es en realidad.

Sin título-2.jpg

¿ Y te gusta que el espectador se plantee preguntas en las películas?

Como espectador me gusta este tipo de cine donde hay un viaje emocional complejo. Donde no esté bien marcado que es lo que es bueno o malo. La ambigüedad moral que vive el personaje y yo también lo tengo como espectador. En realidad no hay un blanco y negro, no hay un bien o un mal y así te muestras como persona.

david 1 copia

¿Y que piensas sobre esta ambigüedad que comentas?

Una de las cosas que más me fascina de la vida es que no existe una vida objetiva, una experiencia de la vida que sea neutra. Cada ser humano tiene una experiencia de la vida totalmente subjetiva de la vida, y quiero que sea así, y así lo hemos querido mostrar en la película.

En el filme cuidas mucho la fotografía, con un tono oscuro

Se trataba de mostrar cómo lo están sintiendo los personajes, su experiencia subjetiva. Y entiendo que cuando vives una experiencia limite tu entorno se apaga, es desasosegante, todo es gris, la gente que te rodea parece aliena a ti, que te ignoran lo que vives y quería mostrarlo y transmitirlo a nivel de imagen.

dados.jpg

 

 

 

 

¿Y que es lo que el espectador se puede encontrar viendo el filme?

Hemos querido cuidar mucho que el viaje del espectador sea inquietante y que al final del viaje no sea el mismo de cuando empezó a ver la película.

 

Para finalizar. ¿ Tienes nuevos proyectos? ¿Cómo está lo de ‘Cremeu Barcelona’ donde hicisteis un tráiler?

Tengo un nuevo proyecto que se podría rodar a finales de año o principios del próximo año. Se trata de una película de suspense donde todo pasa en una noche, en la que un personaje conoce a una chica y se le complica la vida. Sobre el proyecto de Cremeu Barcelona sigue ahí pendiente y esperamos que sea una miniserie de televisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s