“El asesinato de Federico Garcia Lorca” – Ediciones B- de Ian Gibson. Edición revisada y actualizada

Texto-Redacción-Prensa Ediciones B. 

Ian Gibson revisita  su obra más exitosa,  en el 120 aniversario  del nacimiento de Lorca. El asesinato de García Lorca condensa lo mejor del autor:  su erudición y su  capacidad de hablar sin tapujos.

29570324_1649525965134418_6989080821756919265_n copia.jpg

La obra

Ha pasado casi medio siglo desde la aparición,  en el París de 1971, de la primera edición de esta obra (hoy casi mítica) bajo el título La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca. Prohibida su importación por la dictadura, la concesión, al año siguiente, del prestigioso Premio Internacional de la Prensa en la Feria del Libro de Niza le dio una resonancia mundial. Muchísimos ejemplares lograron penetrar en nuestro país, donde, revisada y ampliada, no se publicaría hasta 1979, cuatro años después del fallecimiento del Caudillo.

Ahora Gibson siente la obligación ética de volver sobre uno de sus libros más emblemáticos y actualizarlo en profundidad con los nuevos datos aparecidos sobre la muerte del genial poeta (así como de miles de otras víctimas de la represión en Granada), desde la última publicación de la obra, en 2005. Todo ello ha sido incorporado a esta rigurosa puesta al día de su investigación, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del autor de Bodas de sangre.

El libro es también un feroz alegato contra quienes siguen obviando las 115.000 víctimas del régimen franquista, bajo el símbolo eterno de Lorca, y ante la vergüenza de un Estado que, tantos años después, sigue sin buscar al desaparecido más famoso del mundo.

El autor

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Entre sus libros más destacados figuran La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Ruedo Ibérico, París, 1971), la magna biografía Federico García Lorca (1985-1987, dos tomos, reeditado en un solo volumen en 2011), La vida desaforada de
Salvador Dalí (1998) y Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (2006). Ediciones B ha publicado recientemente Aventuras ibéricas, Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca, Lorca y el mundo gay y Yo, Rubén Darío. Actualmente vive en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s