Patricia Ramírez te anima a que salgas a vivir

Texto y Fotos – Mar Moya.

Mucha gente acudió a la librería Alibri situada en la bulliciosa calle Balmes de Barcelona este martes 20 a las 19.00, con la intención de recibir a la prestigiosa psicóloga Patricia Ramírez. Acompañada de la periodista y compañera Marta Cáceres, nos ha presentado su sexto libro “Si salieras a vivir” –Grijalbo-. Licenciada en psicología con un máster y doctorada en la Universidad de Granada, adquirió una gran formación que la condujo a ser psicóloga deportiva en el Betis y el Mallorca. Además de esto, colabora en medios de comunicación, organiza actividades terapéuticas por España y es fundadora y directora del centro de psicología en Granada. Su propósito principal era transmitir la psicología de manera divertida, amena y sobre todo, práctica. Defiende que este tipo de conocimientos suelen ser pesados y extraños para las personas que no tienen tanto interés y, además, si se tiene que utilizar en según qué momentos de la vida, si es con cierto humor, siempre harán más efecto.

patricia 1 copia
Copyright -Mar Moya.

 

En su libro, plantea 12 propósitos, uno para cada mes del año, con la utilidad de afrontar mejor la vida cotidiana. Estos 12 retos sirven para regular el auto control y la continuidad a la hora de afrontar de cierta manera los problemas. Requiere de un tiempo para conseguir un propósito, el cual finalmente se convierte en un hábito si se trabaja poco a poco y con actitud. Dependiendo de la frecuencia que se tenga cada día, el resultado será mejor o peor. Se tiene que aprender que, para cambiar una actitud o una forma de ver las cosas hay que entrenar al cerebro con psicología para que las cambie, y eso requiere un entreno diario.

patricia 2 copia
Copyright -Mar Moya.

 

La utilización de burlas hacía los “monstruos internos” que nos hacen daño, eran la mayoría de respuestas que Patricia daba a las preguntas de la periodista. Siempre eran palabras divertidas para poder afrontar cómicamente las malas actitudes a los problemas. Esta forma de burlarse de nuestros malos hábitos es la principal característica de Patricia, además de la utilización de dibujos colocados en post-its donde escribía junto con ilustraciones consejos para “salir a vivir” más. Estas ilustraciones las empezó a crear en 2012 al darse cuenta de que no era fácil encontrar el tono adecuado para sus pacientes o personas que quería ayudar, porque, al fin y al cabo, la gente está cansada de ordenes sobre cómo vivir. Afirma nunca haber sido una persona que ha utilizado mucho el imperativo. Su libro de hecho no tiene nada de este modo verbal. Las ilustraciones precisamente acompañan al empujón que pretende dar a alguien. Siempre reiterando en que no da órdenes, sino invitaciones a reflexionar.

patricia 4 copia
Copyright -Mar Moya.

 

Además de estas pequeñas ayudas, los temas o palabras donde el lector se tiene que enfocar más, están subrayadas debido a su costumbre de esquematizar siempre los puntos fuertes del paciente. Afirma, que sin esfuerzo ni disciplina nunca se consigue nada, pero menos en psicología. La motivación intrínseca es fundamental a la hora de querer cambiar una actitud. Se tiene que buscar el punto fuerte, eso que nos de motivación para emprender una decisión de cambiar algo de nosotros y llevarlo a cabo. Focalizando en la especialidad que más le gusta y más le ayuda a formarse, sus pacientes, destacó el tema de la ansiedad por encima de cualquier otro hoy en día. La ansiedad es un trastorno muy importante hoy en día. No sé basa solo en la actitud, puede ser hereditaria. Cuando dejamos de ver fantasmas y cambiamos el foco de atención cambiando el miedo por el humor, la podemos superior. Si damos opiniones en positivo, acabaremos pensando en positivo porque nuestro cerebro empieza a acostumbrarse a ver las cosas y entender las cosas más positivamente

Es importante no elegir luchas que no tenemos que combatir. No preocuparse tanto por problemas que no dependen de nosotros o que se pueden solucionar fácilmente. Por mucho que se vivan tiempos difíciles, muchas personas aprenden a relajarse y al final, a ser felices. Muchos de los métodos de Patricia en algunas de sus actividades o consejos, han ayudado a mucha gente a la que le cuesta tener una tranquilidad y positividad frente a las situaciones. Su libro, “Si salieras a vivir”, habla de cómo quitarse la amargura de todas aquellas cosas que solo nos aportan tristeza y preocupación. No se trata de tener una vida apasionante, con el simple hecho de estar tumbado en la cama leyendo o cualquier detalle sin estar angustiado por hechos que están ocurriendo en tu vida, ella ya da por aprendido el valor de salir a vivir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s