María Bouzas “No sé trabajar sino hay algo con lo que se juegue”

Texto – Albert Roca. Fotos -Pichero-Rafael Bravo. 

La serie El secreto de Puente Viejo, que emite Antena 3 en la sobremesa se ha convertido sin duda alguna en todo un fenómeno televisivo, con grandes índices de audiencia, y gracias a los guiones donde pasan mil y unas historias y los personajes… carismáticos, entrañables y con cierta maldad. Uno de estos últimos es el de Francisca Montenegro, que interpreta la actriz gallega María Bouzas, desde el inicio de la serie. Una maldad que se ha ido transformando con nuevas miradas, y que no deja de sorprender. Hemos entrevistado a la actriz María Bouzas, que lejos de su personaje nos ha regalado mil sonrisas, entusiasmada por formar parte de Puente Viejo.

BOUZAS_MOSTRA CURTAS DE NOIA 2018_by PICHERO
Copyright – Pichero

¿Cuál cree que es la clave del éxito de El Secreto de Puente Viejo?

Yo creo que una de las claves es el guión, que es básico. Con Aurora Guerra, jefa de guion y su equipo, ya vamos por más de 1.800 capítulos y siguen sorprendiéndonos!  Para una serie diaria tiene una gran calidad visual, de ambientación, de vestuario, un ritmo de dramatizacion vertiginoso. Teniendo en cuenta que a esa hora hay mucha competencia hay  que atrapar al espectador, los conflictos tienen que ser interesantes y los personajes mucho más. Ni los malos son solo malos ni los buenos son solo buenos…..

En esta gran acogida de la serie, la siguen sobretodo muchos jóvenes

Nos sorprendió muchísimo lo de los jóvenes. No sigo las redes sociales pero sé que hay gente joven, e incluso niños que siguen Puente Viejo. En Italia nos han enviado fotos de niños disfrazados de personajes de la serie. Y una de las claves evidentemente son los personajes, especialmente. Y no me dejo de preguntar  a veces por qué atraen tanto los malos.

DSCN9783.JPG

¿Y como está ahora su personaje de Francisca Montenegro, ya no es tan mala como antes, cuando era viuda?

Ya se ha casado con Raimundo, alguna influencia tendrá que tener. Más que la viudedad era el hecho de estar sola, porque se le fue Tristan. No sé trabajar sino hay algo con lo que se juegue. Pero jugar significa tenerte que exponer, atreverte, arriesgarte y que el director o directora te acompañe. Y en mi personaje es lo que sucede. Pero volviendo a la pregunta, buena lo que se dice buena, Francisca no lo va a ser nunca.

María Bouzas (foto Rafael Bravo)
Copyright – Rafael Bravo

¿ Y como lo trabaja, ya que que además tiene mucho sarcasmo?

Lo que más me gusta de mi profesión es poder explorar otros puntos de vista, que no sean el mio. ¿Cómo pensaría la Montenegro? Y hablamos, dialogamos. Tienes que ser empático para  ponerte en la piel de los personajes, y algunos que han existido de verdad y poder hablar con esas personas, como me ha sucedido alguna vez. Además de empatía es necesario ser tolerante porque eres capaz de comprender la razón del personaje… y eso que no soy del método!  La Montenegro es un pozo sin fondo.  Lo del sarcasmo, mejor dicho la ironía, salió del casting que hice para el personaje porque el planteamiento inicial era demasiado dura y pensé que iba a parecer la Rotenmeier. Después me contaron cosas de su pasado y me ayudó mucho a construirlo.

Para finalizar. ¿ Qué recuerdos tiene de sus inicios, relacionados con Mario Gas?

En Barcelona tengo varios vínculos: la primera obra de teatro profesional por la que gané un salario fue gracias a Mario Gas. Yo estudiaba Arte dramático en Madrid y en esto que  me llaman, y fue Mario Gas. Entramos unos cuantos jóvenes como Miguel de Lira o Maria Pujalte y te dirige Mario Gas y encima nos vamos al Roma dos semanas…. Así fue… Y conoci a la panda de Mario: Francesc Orellla.. y muchos otros. Conocí a Vicky Peña, que es una referencia y su madre también, Montserrat Carulla. Y mantengo un poco de contacto con ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s