Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975 – 1985)

Texto y Fotos – Mar Moya.

El sociólogo e investigador Ferrán del Val presentó su tesis doctoral convertida en libro el pasado 22 de febrero en la fundación SGAE de Barcelona. Contó con la presencia y ayuda en este proyecto de Sabino Méndez, compositor, escritor y música, muy presente en la transición con su grupo musical, Lloquillo. Y también de Dafne Muntayola, socióloga de la Universidad Autónoma de Barcelona. Todos los presentes en la sala era gente querida por Fernán y especialmente, Sabino tuvo un protagonismo importante debido a la entrevista del autor hacia él.

IMG_20180222_194504 copia.jpgEl autor explicó que el libro fue la búsqueda y análisis sociológico de la música en la década de 1975 hasta 1985. Durante sus estudios en la universidad, leyó críticas sobre la transición de muchos tipos, pero todas con una misma característica. Y era que la cultura carecía de peso en ellas. Fue incubando ideas y preguntas sobre la música en esa época y escuchando los mayores éxitos. Así fue, como en el doctorado puso en marcha esta obra con ayuda de revistas, artículos, libros y entrevistas.

A raíz del apoyo en autores de la sociología y la música, analizó la situación socioeconómica sobre los jóvenes y las escenas musicales. Con este recorrido histórico narrativo sobre la música popular, llegó a la conclusión de la pregunta principal de este proyecto. La importancia de la sociología en el mundo de la música.

IMG_20180222_190508.jpgUna de las afirmaciones de los presentes fue que en esa década estudiada era una relación fundamental y muy estrecha. Los conciertos, montar grupos entre los jóvenes, la venta clandestina de vinilos o revistas que salieran más allá del panorama español, etc. Todos esos actos, hacían que la socialización fuera mucho más fructífera e intensa que actualmente, donde la música ha pasado a ser un hobbie más bien individual.

IMG_20180222_191244.jpg

Tanto Sabino Méndez como el autor del libro, hicieron un especial hincapié en cómo ha disminuido la importancia, o más bien, el interés por la cultura de la población más joven hoy en día. Antes la clandestinidad que poco a poco ha ido desapareciendo, hacía interesante y novedoso cualquier disco o cualquier acto de este carácter. Hoy por hoy, los jóvenes suelen seguir escuchando en sus propias casas de manera solitaria lo que escuchan a través de las redes sociales mayormente, dado que no hay tipos de restricciones por parte del gobierno en difundir los proyectos que los artistas presentan.

Así pues, el análisis sociológico de estos tres expertos en la materia fue convertido en tesis doctoral y finalmente en libro. Protagonizando la sociedad de esta década y sus movimientos en el ámbito de la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s