Texto – Albert Roca. Fotos – Copyright Daniel Alea-Sergio Lardiez. Entrevista realizada en la Cafeteria Panod.
Elena Seguí es una de las actrices que se dieron a conocer en la exitosa serie “Al salir de clase” y que ha continuado trayectoria con series tan recordadas como “Herederos” y recientemente como personaje capitular en “Centro Médico”. Su gran talento como actriz también ha destacado en cine, teatro y abierta siempre a nuevos proyectos para crecer personal y profesionalmente.

En televisión te vimos en la serie Centro Médico, que emite TVE ¿ Te gustan estas series donde aparecen muchos personajes?
Sí, es muy bueno para los actores y actrices que hayan series que permitan que hayan personajes fijos y lleguen otros de nuevos, en diferentes capitulos.
Uno de tus primeros trabajos fue ‘Al Salir de clase’ con el personaje de Gemma. ¿Qué recuerdos tienes de él?
Fue mi primer trabajo. Tenía 18 años y me fui de Valencia a Madrid. Todo era nuevo para mí y guardo un gran recuerdo.

Más tarde llegaste a Amar en tiempos revueltos
Fíjate que en esta serie coincidí con compañeros de Al salir de clase. En esta serie tuve un proceso intenso en la creación del personaje, teníamos que trabajar el lenguaje de la época, por ejemplo. . Recuerdo que tenía un vecino de 93 años con el que hablaba muchísimo y que había vivido esa época. Me hablaba de la Achicoria, por ejemplo, que ni sabía que existía y que sustituía al café.

¿ Y te permitió valorar la vida que tenían?
Una de las cosas que encontré era que la gente era muy feliz. Ahora la gente necesita más cosas. Todo era muy diferente y lo valoraba más todo. La gente se ayudaba, era buena compañera y se ha ido perdiendo la parte humana.
¿ En qué aspectos coincidiste con tu personaje de Luisa en esa serie?
La alegría y la fortaleza de buscar encontrar su sueño. Ella quería ser maestra, yo soy artista. LY se cargó de valentía para irse a la montaña y ser maqui. Las dos tenemos esa fortaleza y capacidad de decisión.
Otra serie en la que participaste fue Herederos
Me encontré un gran trabajo allí. Todo estaba tratado con mucha delicadeza. Pienso que era la primera serie cercana al lenguaje cinematográfico. Me daba cuenta de que estábamos cambiando y evolucionando en la ficción.

A nivel general. ¿ Como has cambiado a nivel personal desde que eres actriz?
Lo que me ha aportado ser actriz es pensar más en lo que dice la gente. Escucho más.

Y para finalizar. ¿ En qué momento te encuentras a nivel profesional?
Estoy haciendo mucho teatro. Pero estoy en una fase de artista, más que actriz. El año pasado me embarqué en la creación del corto “Los amantes zurdos”, escribí un texto y le pedí a Pau Martínez que me ayudara a hacerlo realidad. Y estuvo nominado en el Festival Temporada Alta. Fue un proceso muy emocionante. Estoy explorando todas las posiblidades de mi profesión: escribir, dirigir, pinto también, bailo…. Creo que vivimos un momento Renacentista, y me encuentro en un momento de explorar otrso lenguajes artítsticos.
¿ Y algún proyecto en marcha?
Un proyecto de teatro relacionado con un monólogo que habla del suicidio. Piensa que dicen que para el año 2030, la depresión será la primera causa de incapacidad laboral. Algo se está rompiendo en la sociedad. Quiero hablar de ello, me encuentro en pleno proceso de investigación.

Deja un comentario