Morder la manzana. La revolución será feminista o no -Editorial Planeta- de Leticia Dólera. El martes 27 de febrero, a la venta en librerías

el

Texto – Redacción-Prensa Planeta. Foto – ©Concha de la Rosa.

MORDER LA MANZANA. La revolución será feminista o no será Una obra fresca, trepidante, inteligente y sin prejuicios. Cuarenta y seis capítulos que hablan de la vida, del trabajo, del amor, del sexo… Diálogos deliciosos con las amigas, ataques memorables al machismo y al patriarcado, y también un repaso por la historia del feminismo. Leticia Dolera llega a la editorial Planeta para Morder la manzana, y al igual que Eva probar las mieles de la sabidurı́a. La actriz, guionista, directora de cine y feminista, nos regala un libro escrito por necesidad. Por la suya propia, por la de sus conocidas, y por la de tantas mujeres que comparten las experiencias de vivir en un patriarcado que produce miedo, que abusa, que golpea y que mata.

Portada_MorderLaManzana copia.jpg

La autora derriba relatos, entierra frases hechas, y desmonta comportamientos aprendidos con la alegrı́a y el convencimiento de alguien que vive y lucha por una causa justa. El aire fresco caracterı́stico de Leticia Dolera, que

también se aprecia en sus interpretaciones y direcciones, impregna la obra. Capítulo tras capítulo repasa diferentes mitos ligados a la identidad femenina como el amor romántico, la belleza, la maternidad o la edad, a través de pasajes de su vida en los que se ha visto asaltada por estas situaciones. Paralelamente nos describe la historia del feminismo para que tomemos buena nota y conciencia de las pioneras gracias a las cuales las mujeres hoy en España pueden, entre otras muchas cosas, votar o abortar. La autora narra desde los primeros conatos de feminismo hasta la revolución sexual y sus consecuencias, pasando por el feminismo radical o interseccional.

Dolera crea en esta obra un espacio de sororidad, término que hace referencia a la hermandad entre mujeres, un compañerismo consciente y activo en el que las mujeres se reconocen como sujetos políticos. Sin excluir a los hombres de ella, ya que en muchos casos se refiere a ellos particularmente puesto que, como sostiene la autora, se les necesita en esta lucha por un mundo más justo e igualitario.

La autora

Concha de la Rosa copia
Foto – ©Concha de la Rosa

Leticia Dolera es actriz, guionista y directora de cine. Ha trabajado en series de TV como Al salir de clase, Los Serrano, Hospital Central o Mad Dogs, y en pelıículas como El otro lado de la cama, [REC] 3, Kamikaze o La novia. En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera pelı́cula, Requisitos para ser una persona normal, que ganó los premios al mejor guion novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga y fue finalista de tres Goyas: mejor dirección novel, mejor montaje y mejor actor revelación. Fiel a sus convicciones feministas, en agosto de 2017 protagonizó la campaña del Ayuntamiento de Madrid «No es no» contra las violencias machistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s