Ruth Gabriel: “Me gusta mirar atrás y decir “he crecido””

Texto – Albert Roca. Fotos – Sergio Lardiez-Javier Salas-Albert Roca-Archivo Albert Roca. 

Avalada por una extensa trayectoria televisiva y cinematográfica, la actriz Ruth Gabriel se ha estrenado como productora con “La lección“, dirigido por Hugo Gómez, un corto de Thriller social que busca concienciar sobre la explotación infantil. Un hecho que la provoca mucha felicidad. Además, la hemos visto recientemente en el cine con la película “Zona Hostil” o la serie “Centro médico” que emite diariamente en la sobremesa TVE1. De todo ello, y de sus inicios nos habla en esta entrevista.

Ruth 1
Foto – Albert Roca

¿ Que sensaciones sientes como productora del cortometaje ?

Cuando haces algo que llega a la gente y hace pensar es fantástico. Lo más bonito de ser  productora es descubrir la capacidad de unir a personas de diferentes disciplinas. En este proyecto, hemos colaborado con las bodegas Díez Mérito y con los laboratorios Pierre Fabré, para crear juntos el cortometraje. Por otro lado, también he aprendido mucho en la mesa de montaje y otras cosas verdaderamente fascinantes.

Lo disfrutas mucho entonces…

Estoy disfrutando de mi nueva faceta de productora. Espero que el trabajo que hemos realizado se vea, y que pueda participar en festivales y gane premios, que sirvan para amortizar el proyecto.

ruth_sergioLardiez(1)
Foto – Sergio Lardiez

De manera general. Mirando hacia atrás ¿Como valoras tu trayectoria?

Más que contenta, estoy satisfecha. Piensa que vengo de una familia de actores y he aprendido algo fundamental: todo es relevante, es importante, es un paso más para aprender esta profesión, como estar en un set. Me gusta mirar atrás y decir “he crecido”. Va saliendo todo con la experiencia, con la gente que te rodea.

Te diste a conocer con “Días contados”, una película ‘de culto’

No era de Disney… (risas). Le tengo un amor especial a ese proceso en el que éramos tantos haciendo nuestra primera película, junto con un equipo ya formado que estaba acostumbrado a trabajar junto y nos acogió en su “familia”. Me hizo muy feliz  formar parte de esa película y formar parte de la industria. Hablo de ella como “la película que me parió”.

Ruth foto º javir salas
Foto – Javier Salas.

En esa etapa rodaste “A tres bandas”

Era un coproducción y siempre me parecen muy divertidas, ya que hay que buscar un idioma común, no solo en cuanto a la lengua sino a la manera de trabajar y sacar las cosas adelante.

Y que no eran comedias… precisamente

Mira que yo que me muero por hacer comedia pero parece que no hay manera! . Lo cierto es que ahora está primando la comedia, y hay que hacerla ya que sino te puedes quedar sin trabajo. Lo que echo de menos es que antes había más valentía y menos presión del público. Ahora se exige algo que la divierta, más cotidiano. Yo recuerdo películas como “Alas de mariposa” de Juanma Bajo Ulloa, y ahora creo que antes de hacer una película así, se lo pensarían dos veces por miedo a darse un “leñazo” en taquilla.

Ruth 2
Foto – Albert Roca.

¿ Y que piensas de la situación actual en la industria ?

Se está experimentando mucho en la televisión. Da trabajo, nos da de comer. Hay más canales, tenemos más valentía y más salidas para el talento de los profesionales. La televisión da una experimentación que en el cine ahora mismo no se permite, como por ejemplo la serie de Movistar+ “La Zona”. En el cine sería un peliculón.

El año pasado estrenaste la “Zona hostil”. ¿ Que recuerdos tienes?

Haciendo una mirada general, “Zona hostil” creo que ha sido de los proyectos que más me han marcado junto con “Dias Contados”, la Miniserie “Nostromo”. De “Días contados” ya hemos hablado antes, de “Nostromo” recuerdo lo que supuso cumplir los 20 años rodando con Colin Flirth, Albert Finney y Claudia Cardinale. De “Zona hostil”, lo más significativo es que tuvimos que entrenarnos con el ejército, lo que sirvió para que el uniforme no pareciera como “recién planchado”. Y sobretodo valoré que nos convertimos en una piña. Aprendimos que los militares profesionales tienen el instinto, el deber y la capacidad de proteger la mayor cantidad de personas posibles. Es importante señalar que se trata de la primera película de Adolfo Martínez, un director con un gran conocimiento del medio, sabiendo como se ha de aprovechar los recursos al máximo, lo que por supuesto ha colaborado a recibir una nominación al Goya por mejores efectos especiales. Es una película más de personajes que de acción.

Foto 16-06-14 19 33 38
Foto – Archivo Ruth Gabriel

Mirando muy hacia atrás, tus inicios fueron en programas infantiles, ¿ Verdad?

Empecé en “La cometa blanca”, creo que tenía cinco años, y luego vino “Barrio Sésamo”. Echo de menos esos programas pero no por mí, sino por mis hijos. Se hacían muy buenos programas educativos para niños que ahora no existen: “3, 2, 1 contacto”, “La bola de cristal”, y muchios más, donde trataban a niños como seres inteligentes con la capacidad de absorber un montón de información a nivel cultural.

Hablando de tus hijos. ¿ Como has llevado el hecho de ser madre?

Tengo dos hijos, buscados conscientemente. Con 28 años, ya tenía mi segunda hija. Me ha gustado mucho crecer con ellos , como yo me voy modificando y flexibilizando a lo que ellos requieren. No soy la misma madre de cuando mis hijos tenían cinco años, y los estoy disfrutando muchísimo. Tengo un código con ellos.

¿ Y tus hijos seguirán el tema artístico ?

Mi hijo va derecho al cine, y mi hija tiene dotes artísticas pero no sabe qué va a hacer todavía. Mi hijo desde los 8 años se ve que iba a tirar por ahí, y ahora le gusta la fotografía. Sé que no va a ser actor porque no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, pero no sabe que en el cine a todo el mundo le dicen “lo que tiene que hacer”.

Sergio Lardiez foto 2
Foto – Sergio Lardiez.

Recientemente te hemos visto en la serie “Centro médico”, que emite TVE…

Actor que no ha pasado por “Centro médico” es como que no existe y todos los que salen de allí hablan maravillas. Es como que hay un pacto con el equipo de que como no vayamos todos juntos, no funcionamos. Salió el proyecto, tuve una primera tanda, gustó el personaje y volví a la serie. Además mi personaje tenía su trama sobre todo con Rebeca Valls, una fantástica actriz y compañera. En la primera tanda, que se emitió a primeros de año mi personaje va de super neurológa, y el personaje de Octavi Pujades descubre que lo que decía no era del todo cierto, y esa trama con el conflicto de la mentira era interesante. En la segunda tanda, emitida hace pocas semanas vuelve, ya apartada de la medicina y llega a una ONG. Era un personaje muy bonito.

Para finalizar. ¿ Como te sientes como actriz cuando acaban los proyectos?

Cuando los actores nos metemos en un nuevo proyecto nos vamos transformando mucho y eso es fantástico. Cada personaje te convierte en una persona distinta.Por eso, cuando acaban los proyectos nos vienen unos bajones de adrenalina que te dejan KO.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s