Velilla Valbuena: “Me muevo mejor en la fantasía que en la realidad”

Texto – Albert Roca- Fotos- Jean Pierre Ledos-Archivo Velilla Valbuena-Albert Roca. 

La actriz Velilla Valbuena es una de las actrices del gran elenco de actores y actrices de la serie “Servir y proteger”, que emite TVE. Interpreta a Carmen, la madre de la inspectora Alicia Ocaña, que muere en un sospechoso accidente de coche. Alicia en la investigación  sobre las pistas de la su muerte de su madre descubre que, entre otras cosas, su padre no es su verdadero padre biológico, lo es Fernando Quintero, el empresario al que quiere meter entre rejas por tráfico de drogas aunque todavía no pueda probarlo. Una actriz con una gran trayectoria teatral y que consiquió una gran popularidad como monologuista en Paramount Comedy o como presentadora del popular programa “La hora chanante”, con el personaje de Asun. Hemos entrevistado a la actriz para que nos hable de su experiencia en Servir y proteger y  de cómo llegó al mundo de los monólogos, y lo que le ha servido a nivel personal.

Velilla 3 copia portada

Foto – Albert Roca

Te llaman para participar en Servir y proteger y te mueres en el primer capítulo….

Sí, fijate, era para cortarse las venas. Antes de los títulos de crédito ya me matan, y voy saliendo en diferentes flashbacks.

En esos flashbacks se ve la historia de amor con el personaje de Quintero, que interpreta Eduardo Velasco

Fue una muy buena experiencia. A nivel interpretativo había que dar mucha credibilidad a esta relación, ya que había una historia importante detrás y era fundamental para los personajes protagonistas. No conocía a Eduardo Velasco y teníamos juntos representar un momento álgido e íntimo de la relación. Pero todo fue muy bien.

Velilla Valbuena

Foto – Jean Pierre Ledos

Y en cuanto al personaje de Alicia, tu hija, que interpreta Andrea del Rio. ¿ Qué gran parecido teneis no?

El parecido con Andrea del Rio me pareció increible. El dia que hicimos una lectura para conocernos no pasó nada, pero el dia que nos hicimos unas fotos yo me quedé “es que podría ser mi hija”,  Fue algo impresionante.

¿ Qué sensación tienes de formar parte de una serie, donde tu personaje ha muerto, pero se sigue hablando mucho de él?

Nunca he estado tan enganchada a una serie como ahora. Es que todo tiene que ver con Carmen. Cuando apareció el personaje de mi hermana, no me perdía nada para saber cómo era mi hermana, tenía amigas que me preguntaban por ella y me comentaban cosas como: “¿Qué le pasa a tu hermana con Quintero, que le tira los tejos…?”  Me mandaban los tuits… y habían unas conversaciones por ahí muy divertidas.

Velilla 2 copia

Foto – Albert Roca

En tu trayectoria muchos te recuerdan por la serie “Hay alguien ahí”, donde apareciste en la primera temporada

Una de las cosas estupendas que   tenía la serie es que casi todo el equipo venía del cine: los decorados, el vestuario, estaba todo super cuidado. De las pocas series que han estado más próximas al terror. Y que tenía como protagonistas a una família más bien acomodada.

En Paramount Comedy fuiste la primera mujer en subir al escenario, ¿Verdad?. ¿Qué recuerdos tienes?

En Paramount Comedy fui la primera mujer que grabó. En ese momento no era consciente de nada, ya que no había ningún procedente aquí. Creo que hacer reir y en concreto este género, el monólogo de humor o stand up es de las cosas más difíciles que hay. Hablas directamente con el público. Las tablas que me han dado el público real no me la ha dado ninguna cosa más. Vas sin red. Te curte muchisimo. Cada local, cada público, es muy diferente. Tienes que trabajar con lo que pasa en cada momento.

Velilla Braga-faja copia paramojunt

Foto – Archivo Velilla Valbuena

¿ Y como surge esta faceta tuya relacionada con el humor ?

Empecé a lo tonto, por necesidad, como pasan muchas cosas en la vida. Estaba en un grupo de teatro, teníamos un espectáculo de cabaret y en ese momento quería preparar algo para el espectáculo, no sabía qué y encontré el texto de “El porqué de las cosas” que lo habían hecho además en película. La actriz Anna Lizaran hablaba de que le gustaba que los hombres la dominasen con una naturalidad y elegancia que me impactó. Y empecé sobre ese texto a improvisar.

Me empecé a dar cuenta de que yo lo decía las cosas muy en serio y la gente se reía. Fue cuando me dí cuenta que tenía una vis cómica que en ese momento todavía no controlaba. Y fui aumentando el texto.

Fuiste la popular presentadora Asun, en La hora chanante

Antes de La hora chananante, estaba con Carlos Clavijo en el programa Telecompring. Al comienzo teníamos la sensación de que no nos veía nadie, bueno, no era una sensación, el canal acababa de instalarse en Madrid. La hora chanante no la entendía al principio, me daban el texto y no tenia gags, no tenía remates. Y luego te dabas cuenta de todo el humor empezaba con ellos, con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas cuando se disfrazaban y empezaban a jugar entre ellos y con el texto.

1-Velilla

Foto – Jean Pierre Ledos

 

¿ Como espectadora que es lo que más te fijas?

Yo me fijo en las historias, en las cosas que descubres de los personajes. Me gustan mucho las personas, la gente. Cuando un director te muestra aspectos de los personajes peculiares  me parece muy interesante.

SI-foto Jean Pierre Ledos-0573.JPG

¿ Cuando descubriste que te gustaba la interpretación?

Para empezar fue una via de escape. Cuando tenía 13 años lo estaba pasaba fatal, por temas familiares, una época dura, y me encerré y me bloqueé. Empecé a pensar que actuar me ayudaria ya que sientía que estaba a punto de estallar.

Me muevo mejor en la fantasía que en la realidad.  Y te diría más, me desenvuelvo mejor cuando interpreto que en la vida. Por eso aprendo tanto actuando. Fíjate que no soy nada práctica, me organizo mal, no pienso en el dinero, y en la fantasía me siento más protegida. He perdido mucha vergüenza y eso me lo ha dado la profesión. Me ha dado una personalidad mucho más libre. He ganado mucho en la libertad de sentir, de pensar, de opinar. Hay una frase que la he dicho tantas veces. Cuando me presentaba como monologuista decía “soy Vellilla” y ahora cuando la digo me siento muy fuerte, y en cambio de pequeña no me pasaba esto.

Cuerpo Mujercísimas

Foto – Archivo Velilla Valbuena

Y para finalizar ¿ Qué estás haciendo actualmente?

Lo último en lo que estoy trabajando es de teatro. Un espectáculo que se mostró dentro del festival ELLAS CREAN. Aquí actúo y escribo. Se seleccionó como proyecto interesante en construcción, y en el que sigo trabajando. Además siempre he combinado mis trabajos con la docencia, me encanta dar clases. Para mi es lo que dicen, que enseñar es aprender dos veces. Y me encanta la gente joven con ilusión que quiere aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s