Mariano Venancio: “Nuestro oficio es trabajo, trabajo y trabajo”

Texto – Albert Roca. Fotos – Archivo Mariano Venancio.

Julio Medem acaba de finalizar el rodaje del esperado filme “El árbol de la sangre”, que cuenta con un espectacular reparto, en el que se encuentran actores como Mariano Venancio. Un actor que hemos visto en el cine con filmes de Javier Fesser “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, o “Camino”. El premiado filme de Dani de la Orden “Barcelona noche de invierno”, en exitosas series de sobremesa, “Cuéntame cómo pasó”, “Amar en tiempos revueltos”, “La que se avecina”…. y un largo etcétera, y en teatro recientemente con la obra “ Matar a Cervantes”.  Mariano Venancio siempre tiene algo artístico en la cabeza como la faceta de escribir. De todo ello nos habla en esta entrevista.

C69A0501 copia port

Foto – Archivo Mariano Venancio

¿ Cómo ha ido la experiencia de rodar con Julio Medem?

Julio y yo somos conocidos desde hace tiempo, hemos hablado de lo divino y lo humano. Es un director meticuloso, que quiere las cosas de 47 maneras diferentes. Tiene la paciencia del Santo Job. No tiene nunca prisa. Me parece muy peculiar, no obedece a ninguna regla. Le gusta mucho el campo, los animales, la relación con lo natural.

¿ Y en cuanto a su personaje en el filme “El árbol de la sangre”, puede avanzar algo?

Es una  “historia” de Júlio Medem, es el árbol de la sangre. Mi personaje es pequeño,  Emilio Gutiérrez Caba y yo somos hermanos, yo interpreto a un cura.

A lo largo de su trayectoria ha rodado muchas series. ¿ Como ha evolucionado este formato ?

La ficción va para mejor, y eso que al principio se acercaban más a las telenovelas. Ahora las series son muy serias, valga la cuasi redundancia. Se hacen como si fuera cine, como por ejemplo la serie que se emitirá en febrero para Movistar+ “Mira lo que has hecho”, en la que interpreto al padre del personaje de Berto Romero.

C69A9840

Foto – Archivo Mariano Venancio

¿ Y qué le ha parecido rodar con Berto?

Yo le admiraba viéndole en los programas del Terrat y él me admiraba a mí, era todo muy recíproco. Cuando nos conocimos fue un encuentro muy chispeante. Berto Romero es muy inteligente y da gusto estar a su lado. Tiene un sentido del humor serio, como me gusta, como Gila.

Un trabajo reciente suyo fue el filme “Barcelona, noche de invierno”, de Dani de la Orden

Dani de la Orden tiene mucho futuro. Los personajes estaban muy definidos, había mucha libertad para hacer. Tiene mucha frescura, es muy atrevido. La película es un puzzle de historias que convergen en la noche de reyes.

C69A0098

Foto – Archivo Mariano Venancio

Un director emblemático para usted ha sido Javier Fesser

Con Javier Fesser he hecho tres películas. Estando de tournée teatral  me llaman para un casting de una película basada en un comic, me decidí y me entero que era para hacer de superintendente de Mortadelo y Filemón. Me compré un montón de tebeos para ponerme al día. Deduje que era un personaje cóncavo. Lo hice de 5 maneras diferentes y esa misma noche ya sabía que me habían escogido.

Después llegó Camino, multipremiada

Luego me llamó para hacer la película “Camino”. Me lo trabajé a fondo, con la maravillosa compañera Carme Elías. Era una gran responsabilidad, no podías pasarte en nada. Encima estaba el tema del Opus Dei. Los personajes eran muy intensos, sin desahogo posible. Fíjate que cuando doy alguna clase o charla, siempre explico que en una película así la emoción es interna, te has de contener porque el que se ha de desahogar es el espectador, no el personaje. Es la tensión en la máxima expresión.

También lo pudimos ver en televisión en Esposados

Esposados era puro cachondeo. He hecho de todo menos circo. José Luis Moreno quería trabajar conmigo, aceptó mis condiciones, que eran muy concretas y lo hicimos. Y ha tenido un éxito que no veas. Aún recibo comunicados de fans de Sudamérica.

C69A9831

Foto – Archivo Mariano Venancio

¿ Y el teatro que ha sido para usted?

El teatro es la madre de este invento. Lo último que hice fue “Matar a Cervantes”. El teatro es mi vida, es el oficio. La imagen tiene poco más de cien años. En el teatro no caben trucos, no hay vuelta atrás, se tiene técnica o no se tiene. Todo tú eres la herramienta, así que la tienes afinada o desentona.

¿ Y como definiría su profesión?

Nuestro oficio es trabajo, trabajo y trabajo, repetir, repetir y repetir. Ahora mismo estoy escribiendo un libro de poemas que he de entregar, y un cuento, con unas cuartetas para unas canciones. Y el otro día estaba con el músico y la cantante, repitiendo, repitiendo y repitiendo, hasta que todo tomó la forma adecuada y empezó a sonar como los ángeles.

Para finalizar. ¿ Que proyectos tiene a la vista?

Ahora están emitiendo una serie musical en Clan TV, “Mónica Chef”. Quizás haya una segunda parte. Y lo mismo pienso de la serie con Berto Romero que habrá una segunda y tercera temporada de “Mira lo que has hecho”. De momento me he comprometido para rodar un corto con parte del equipo de la película “Los días no vividos” que rodé hace dos años. Siempre pienso que si paro me caigo. No me gusta mirar hacia atrás, lo que está ocurriendo es lo que más me interesa.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s