Gracia Olayo: “Ser actriz es un estilo de vida”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo Gracia Olayo.

La actriz Gracia Olayo es uno de los rostros televisivos más conocidos con series exitosas como “Los protegidos” o “El culo al aire”, y también del teatro con la obra “Las Cervantas”, actualmente en gira. Gracia Olayo se encuentra estas semanas en Barcelona rodando “Superlópez” de Javier Ruiz Caldera y próximamente la podremos ver en nuevos proyectos televisivos.

Foto – Albert Roca.

¿Como llegó al mundo de la interpretación?

Mira, yo funciono sobre la marcha, y en mi epitafio me gustaría que pusieran. “Vivió sobre la marcha y decidió sobre la marcha”. Nunca he tenido premeditación en nada. Yo vengo de una familia numerosa de 19 hermanos. Una familia de clase normal. Mi padre era oficinista, y todos los hermanos nos pusimos a colaborar muy pronto para tirar adelante. Y en esa situación no te puedes plantear cosas, aunque siempre el teatro era algo que quería hacer. Cuando conocí a Ferran Rañé conocí el teatro desde dentro y decidí hacer un órdago, y me decidí con ese camino. Tuve suerte porque en los momentos que no tienes trabajo.

Foto – Archivo Gracia Olayo.

¿ Y que vio en la interpretación ?

Yo confió mucho en la vida, pensando que siempre sale el sol. Hay que confiar y no ponerse en lo peor. Ser actriz es un estilo de vida, y la inseguridad forma parte de esta profesión. El que se hace actor y cree que a va a tener un trabajo se equivoca. Cuando no tienes trabajo es cuando más tienes que ser actor. Hay que confiar.

Su primer trabajo interpretativo fue con “Las Veneno”. ¿ Qué recuerdos tiene ?

Las Veneno empezó cuando era azafata. Yo estaba con Ferran Rañé y salió todo, y el nombre lo propuso la otra compañera cuando escuchó “ay, esas veneno”. Y allí empezamos en cafés-teatro y me pedí una excedencia en mi trabajo. Estuve mucho tiempo, e hicimos muchos montajes, hasta que se terminó. Mi hermana se apartó de la interpretación y yo continué en el teatro.

En su trayectoria un nombre importante es Álex de la Iglesia, que la ha dirigido en varias películas

Conocí a Álex de la Iglesia a través de una persona que estaba en su equipo. Contaron un día conmigo y he hecho varios trabajos con él. Hasta conocer a Alex había hecho poco cine, y a partir de él hice ya muchas más cosas.

Foto – Albert Roca.

Una serie que le dio mucha popularidad fue “Los protegidos”

Los protegidos fue un trabajo importante en mi carrera. Fueron tres años. Una serie para toda la familia. Recorría todas las edades, con todos los conflictos. Fue una gran serie.

 Y luego.. Con el culo al aire, donde la vimos en un registro más cómico. ¿ Qué piensa sobre el cambio de registros ?

El estilo de vida de ser actor implica que cambias de equipo, de proyecto, de experiencia. Hay una tendencia a catalogar, si eres comedia, si es dramático. Hay dos peliculas “Los nombres de Alicia” y “Tierras altas” que eran dramas y pensaron en mí. Piensan en tí en lo que han visto, aunque en este aspecto soy más conocida por las comedias.

Foto – Archivo Gracia Olayo.

Y recientemente… el “boom” de La llamada, en el teatro y ahora en cine

Llega por dos chicos jóvenes, Javier Ambrossi y Javier CAlvo y deciden hacerlo sin plantearse nada. Cuando me llaman para la obra ví varias cosas interesantes: la juventud, que te insufla, la música en directo que es un lujo, y luego era muy gracioso el planteamiento, porque yo, de monja con el personaje de Sor Bernarda. Yo, que soy bastante anticlerical, y eso que en mi família eran muy religiosos, con cuatro hermanas que fueron monjas, y una de ellas me inspiró mucho, la más divertida y le gustaba mucho la música.

Estuvo tres años en la obra. ¿ Qué reacción tuvo cuando le comentaron que se haría una película ?

Cuando me dijeron lo de hacer la peli… dije “estos chicos lo consiguen todo”. Es un producto muy joven y muy fresco, que conecta con la juventud. El fenómeno fan de la llamada empieza en la adolescencia y lo que crean, ambiente de buen rollo.

Foto – Archivo Gracia Olayo.

 ¿ Y qué diferencias encontrará el público respecto al teatro ?

Las diferencias son evidentes. En teatro hay un escenario y lo que se encontrará la gente es el campamento de verdad donde se quedan dos monjas y dos niñas castigadas. Y la historia, la que conocen, la de una monja que cree que la música hace milagros.

¿ Y usted cree en los milagros ?

Yo no creo en los milagros. La actitud positiva en la vida es muy importante: el sentido del humor, la confianza, para sobrellevar lo que va viniendo en la vida. La gente que se nos queda y como se nos queda, la gente que se nos va. Hay que relativizar todo.

Foto – Albert Roca.

 ¿ Y volviendo a La llamada, ilusionada en ir al Festival de Cine de San Sebastián ?

Es el regalo de todo este proceso. Quien lo iba a imaginar… Una función que empieza en el hall del Teatro Lara, y de repente salta al teatro y de allí todo lo que ha salido. No me lo quiero perder. Va a ser toda una celebración.

 Un éxito teatral suyo es “Las Cervantas”, que fue idea suya y donde forma parte del elenco de actrices

En esos tiempos que no tenía nada en Internet me dió curiosidad por Miguel de Cervantes y quien lo rodeaba. Y descubrí las Cervantas, e investigando más ví que era un término donde vivía cinco mujeres de su familia, y donde hubo un asesinato. Y me interesó mucho este tema. Ellas tuvieron relaciones con nobles, y escrituraban sus compromisos matrimoniales y así las indeminizaban. Y con ese dinero ayudó a Miguel de Cervantes a salir de la cárcel. Yo ví que hacer una obra sobre ellas podría ser una casa de Bernarda Alba más lúdica y a José Ramon Fernández e Inma Chacón y les dije que podría ser una buena obra de teatro. Al haber el cuarto centenario preguntó si había algo la Biblioteca Nacional y allí fue todo, sólo faltaba buscar el equipo.

Foto – Albert Roca.

¿ Contenta por el éxito que tiene la obra, actualmente en gira ?

Gusta mucho. Fue un hecho real. Lo que se recrea son seis dias donde se ve la desconfianza. Creo que la genialidad de Cervantes tiene mucho que ver con el mundo femenino que conoció. En las obras de Cervantes las mujeres son muy libres. Reivindicación de la libertad en la mujer. Mujeres que tenían que casarse o ser monjas. Gusta por el desconocimiento de esas mujeres bravas.

 Actualmente se encuentra rodando en Barcelona “Superlópez” de Javier Ruiz Caldera

Que me hayan llamado para está película lo considero un gran regalo, por el gran equipo que hay, con la dirección de un gran director como es Javier Ruiz Caldera. De manera general siempre he estado rodeado de grandes equipos, con grandes ambientes en los trabajos que he hecho.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s