El “Tiempo nuevo” del bailaor David Gutíerrez

Texto y Fotos – Albert Roca.

El próximo viernes 9 de junio, David Gutiérrez, joven bailaor flamenco e innovador, con una gran proyección nacional e internacional, estrena en la Sala Barts de Barcelona su nuevo espectáculo Tiempo Nuevo, en el que predomina la fusión del flamenco, que se acompaña con un elenco de 6 bailarinas y 9 músicos. Llega un tiempo nuevo en el flamenco.

Preg. Últimamente te hemos visto mucho en diferentes programas de televisión. ¿ Qué es lo que has aprendido?

Fue una época que he vivido pero lo que quiero es que se me conozca por mi arte. Lo que he aprendido es que somos juguetes: cuando estás en lo alto todo el mundo te quiere, pero la tele es algo en lo que no quiero ganarme la vida.

Preg. ¿ Cuando llega tu pasión por el flamenco ?

Empezó a los 4 años. Pienso que mi destinó está unido como bailaor de flamenco. Y no he dejado de luchar por ello.

Preg. ¿ Tienes algún referente ?

Mi referente ha sido Joaquín Cortés. Y pienso que en el flamenco sólo hay un Joaquin Cortés, una sola Sara Baras, un solo Farruquito, y ahora quiero crear un David Gutíerrez.

Preg. ¿ El título de tu espectáculo Tiempo nuevo tiene un aire metafórico ?

Vamos a evolucionar el flamenco, porque creo que nos estamos quedando atrás, haciendo algo comercial que atraiga a un público muy variado. Quiero transmitir al público como me siento identificado: soy alguien polifacético que va a presentar un espectáculo de flamenco, que no se ha hecho todavía hasta el momento.

Preg. ¿ Has tenido alguna respuesta hacia lo que estás haciendo actualmente ?

Hay gente crítica y otros que me han respaldado mucho. Es algo que al público le puede impactar y gustar mucho, ya que está siendo mediatico antes de presentarlo.

Preg. Tienes un gran cuerpo de bailarinas y músicos

Hicimos una audición de bailarinas y nos marcamos unos objetivos, donde buscábamos que tuvieran diferentes estilos de danza. Estoy contento con el resultado final. También hemos hecho una gran selección de músicos.

Preg. Para finalizar. ¿ Tiempo nuevo es un poco autobiográfico ?

Sí, inspirado en tres etapas de los últimos años de mi vida, donde tuve una lesión, que me planteó dejar los escenarios de por vida. La segunda etapa, el amor y desamor, y la tercera etapa, con ganas de comerme el mundo. En definitiva “Tiempo nuevo” refleja el tiempo que pasé, el tiempo donde estoy y el tiempo donde voy.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s