Rosario Raro: “En el consultorio Elena Francis se buscaba información que ahora buscamos en google”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

Tras el éxito de “Volver a Canfranc” Rosario Raro regresa con una novela impactante “La huella de una carta” – Editorial Planeta -. La historia gira en torno de dos hitos históricos: el exitoso consultorio de Elena Francis y la talidomida. El consultorio de Elena Francis empezó a emitirse en Radio Barcelona hace 70 años y se convirtió en un auténtico fenómeno, una válvula de escape para las mujeres de la época. Empezó siendo un consultorio de belleza y terminó atendiendo todo tipo de consultas: sexo, infidelidades… Insólito para la época.  La Talidomida era un fármaco que se daba a las mujeres para tratar las náuseas de los primeros meses de embarazo y que, sin embargo, provocó miles de nacimientos de bebés con malformaciones. España es el único país que aún no ha indemnizado a las víctimas.  

Preg. El personaje protagonista Núria se convierte en una de las redactoras del Consultorio de Elena Francis.

Todo se les fue de las manos, ya que les llegaban 500 cartas al día y 15.000 al mes. Y fue una campaña de comunicación de más de 40 años. Ellos vendían cremas y para mantener la reputación querían contestar a todas las cartas y por ello habían muchas mujeres que respondían las cartas del consultorio radiofónico.

Preg. ¿ Y en que situación se encuentra Núria cuando llega al consultorio ?

Nuria empieza desde un lugar muy alejado, ella vive muy acomodada, sin ningún problema económico, con lo que suponía en los años ’60   y conforme avanza la novela ve que no está tan alejada de las mujeres que escriben en el consultorio y acaba escribiendo ella.

Preg. ¿ En las respuestas de la cartas al consultorio, habían algunas directrices marcadas ?

Tenían unos mantras sociales, resignación y paciencia, el matrimonio es sagrado, no hay que perder la calma. Les instalaban a ellas la culpa en algunos casos. Cincelaban su personalidad.

Preg. En la novela hablas de un tema poco conocido, la talidomida

Fue duro ya que se decía que cojos y mancos ha habido toda la vida, y que se ha de asumir. Muchos de ellos con los que he hablado, cuando se desmoronaron fue cuando fue cuando descubrieron que todo había sido a causa de un fármaco, con efectos parecidos a las bombas. Se les ha tenido ocultos. Me han llegado a contar que uno de ellos después de nacer estuvo escondido tres dias en una toalla. Se ha convertido en una metáfora, de como se han tenido ocultos, desde loes años 50 hasta la actualidad.

Preg. ¿ Y hasta que punto llegó la popularidad del consultorio ?

En ese momento no había un acceso de la ciudadanía a los medios. En el consultorio Elena Francis se buscaba información que ahora buscamos en google, con cuestiones muy diversas.

Preg. El personaje de Núria descubre un caso de talidomida y lo investiga

Sí, pero ella va pasando el relevo a medida que consigue información, y se tiene que detener en su investigación por las limitaciones que tenía la mujer en esa época, que no podía ni viajar al extranjero. Núria no podía viajar a Francia sin permiso de su marido, Esos condicionantes marcan la trama. Un camino de exploración de manera muy realista.

Preg. ¿ Como te decidiste a tratar estos temas en esta época del franquismo de la que hablas ?

En este caso me parece un periodo muy interesante porque es la época del desarrollismo, donde estaban los tecnócratas: personas con muchos conocimientos aplicables y empiezan programas de la vivienda, y hay muchas construcciones. En el franquismo hubieron muchos franquismos y pasaron muchísimas cosas, algunas de ellas injustamente olvidadas que sse ha procurado que no se lleguen a saber.

Preg. Para finalizar. ¿ Qué reacciones has recibido con la novela ?

Hay pasajes de la novela que están explicados tal cual me contaron las cosas los testimonios. Y han dicho que les ha hecho dudar de lo que en realidad sucedió y lo que he inventado Y eso es el mejor halago para mí..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s