Tarde para la ira’ y ‘La próxima piel’ recogen los Premios RNE Sant Jordi junto a Emma Suárez, Luis Callejo y Eusebio Poncela

Texto – Prensa TVE-Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Prensa TVE.

RNE entregó este lunes los Premios Sant Jordi de Cinematografía que en su 61ª edición recogieron los directores Isaki Lacuesta e Isa Campo por ‘La próxima piel’ (mejor película), y Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’ (participada por RTVE y reconocida como mejor opera prima), y los intérpretes Emma Suárez (mejor actriz por ‘La próxima piel’ y ‘Julieta’, participada por RTVE), Luis Callejo (mejor actor por ‘Tarde para la ira’) y Eusebio Poncela (mejor trayectoria). La 2 emitirá esta tarde un resumen de la gala de celebrada ayer en Barcelona y presentada por las periodistas de RTVE Elena S. Sánchez y Sònia Urbano. La gala se celebró en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona. 

Para Emma Suárez sus papeles en ‘La próxima piel’ y ‘Julieta’ han sido “una satisfacción increíble, porque para una actriz lo importante es explicar emociones con papeles de mujer y de madre”. Luis Callejo agradeció a RNE y a los críticos el que lo hayan votado: “Espero hacer honor a este premio”. Y Eusebio Poncela, que recogió su tercer Sant Jordi, señaló que espera “volver a por el cuarto”.

Los directores Isaki Lacuesta e Isa Campo recogieron el premio a la mejor película por  ‘La próxima piel’, y Raúl Arévalo a la mejor ópera prima por ‘Tarde para la ira’. El premio a la mejor película fue entregado por el mítico director Bertrand Tavernier, que ha presentado su última película en el BCN Film Festival y que hizo un emotivo discurso reivindicativo sobre el cine.

Carlos González, director de RTVE en Cataluña, ha recogido el Premio Sant Jordi a la Industria para la Corporación, por la apuesta y compromiso con el cine español: en 2016 TVE emitió más de 600 películas españolas, casi el 90% del cine español emitido. “Son casi dos películas al día, y en horario de prime time”, destacó González. “Somos cine y seguiremos siendo cine, para que esta casa sea y siga siendo la mejor butaca del cine español”.

Además de los premios mencionados, también se entregaron los reconocimientos internacionales: ‘Elle’ de Paul Verhoeven se alzó con el premio a mejor película extranjera; y Adam Driver por ‘Paterson’ y Amy Adams por ‘La llegada’ y ‘Animales nocturnos’, mejor actor y actriz extranjeros.

Las Rosas de Sant Jordi, que deciden los oyentes de Ràdio 4, fueron para ‘Julieta’, película apoyada por RTVE, y para ‘Carol’, de Todd Haynes en el apartado de película extranjera.

La gala fue amenizada por la música en directo de la formación “Las migas”, que con sus canciones reivindicaron a la mujer, con la proyección de imágenes cinematográficas de filmes como “Celos”, “La plaza del diamante”, “Te doy mis ojos” entre otras.

El director de RNE, Alfonso Nasarre, destacó el compromiso de RTVE “con la cultura, con el cine y con Cataluña”.

Por primera vez, los premios han tenido un padrino de honor, Richard Gere, que a través de un vídeo   se mostró orgulloso de unos galardones “magníficos, con la energía creativa de Barcelona”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s