Roberto Santiago: “Ana Tramel es muy quijotesca. Se enfrenta a todo lo que se le pone por delante”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

El pasado 21 de febrero salíó a la venta ANA –Editorial Planeta- un libro de Roberto Santiago que en esta ocasión hace su primera incursión en el terreno de la literatura para adultos y lo hace además, en la piel de una mujer y consigue un relato sorprendente, redondo y verosímil. ANA es una novela absorbente, más feminista que femenina, protagonizada por una mujer inteligente, brillante pero autodestructiva. Tienen una gran trama judicial de las que no hay en España (sí en la tradición literaria anglosajona y series de televisión) y plantea un tema sobre la adicción al juego que tampoco se ha tratado (en literatura) en nuestro país. Roberto Santiago es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más aclamados por la crítica y el público (sus “Los Futbolísimos” han vendido más de un millón de ejemplares) y además es director de cortos y varios largometrajes entre los que destaca El penalti más largo del mundo nominado a los Goya, con un millón de espectadores.

Preg. En el libro te adentras en el mundo del juego, muy presente en la vida cotidiana

Sí, pero sabes? Cuando empecé a escribir la novela estuvo buscando libros, novelas, y no hay ninguna que trate este tema, y me sorprende mucho. Y no sólo a ese nivel sino también en las noticias, en la televisión y los periódicos. No se habla de ello.

Preg. ¿ Y con esa falta de documentación como te informaste?

Me acerqué directamente al mundo del juego para documentarme. Fui a partidas ilegales, y a medida que estaba adentrándome empecé a jugar. Me picó el gusanillo, por suerte luego lo dejé, cosa que mucha gente no puede decir.

Preg. ¿ Como defines el mundo del juego ?

El juego es una adicción y la cuestión y objetivo ya no es el dinero en sí. Es la adrenalina que hay, por si ganas o por si pierdes, y es muy difícil escapar.

Preg. El libro trata el tema de las adicciones, además del juego

El gran tema de la novela Ana son las adicciones. La narradora es adicta al alcohol, a los tranquilizantes, casi adicta al sexo. Y en cuanto al juego, la gente que ha leído la novela comenta que se muestra muy bien como Ana, al principio no sabe nada del mundo del juego y sin embargo va descubriendo lo que hay debajo y nos lleva de la mano a los lectores y lo descubrimos con ella.

 

Preg. En el libro hay una protagonista, Ana Tramel, pero también secundarios, que tienen su importáncia

El motor principal de la novela es Ana y también los demás personajes, que participan en los giros, las tramas. Todo este aspecto lo preparé en casa, Escribo en mi casa, en un pequeño despacho y tenía fichas de los personajes. De hecho hay más de cien personajes y te podría contar muchas cosas de cada uno de ellos, algunas  de las cuales podría dar origen a otras novelas. Sigo la teoría de la punta del iceberg.

Preg. El nombre de la protagonista Ana Tramel.. muy cinematográfico, ¿ no ?

Hay muchas cosas que no puedo dar una explicación lógica sino que surgen. En el caso de Ana Tramel por el nombre me la comparan con el de Sharon Stone en Instinto Básico. Es cierto que deben haber muchas influencias que se han grabado en mi subconsciente.

 

 

Preg. Ana es una gran heroína… que lucha contra los molinos del viento del poder…

Sí… Ana Tramel es muy quijotesca. Se enfrenta a todo lo que se le pone por delante y lo más fuerte es que se enfrenta con el sistema, porque tiene un gran sentido de la justícia.

Preg. ¿ Nos irían bien en la actualidad un personaje real como Ana Tramel ?

Estaría muy bien que no hubiera una sino varias Anas Tramel luchando contra la injusticia.

 

 

Preg. La novela engancha desde la primera línea

Yo tenia claro es que desde la primera página ha de haber una necesidad de pasar a la siguient página. Es toda una obligación no sólo como escritor, sino por mi formación de guionista.

Preg. No has ganado el Premio Planeta, de momento, pero que publiquen tu primera novela para adultos ¿ Lo consideras ya un premio ?

Imagínate, empezar a escribir la primera novela para adultos con Planeta es la mayor de las fortunas. Desde el primer momento la editora leyó las primeras páginas de la novela y dijo que “ves para adelante” y una serie de personas han estado allí en todo momento y lo agradezco mucho, como la gran acogida que tiene la novela en el extranjero..

Preg. Se habla de que habrá adaptación al cine. ¿ Tú que ya lo has hecho con novelas de otros, como lo ves?

Yo he hecho la adaptación para el cine de varios autores, y ahora si me adaptan a mí es un bonito dilema. Yo pienso que la cuestión es traicionar la forma pero ser totalmente fiel al fondo.

Preg. Para que los que tengan interés, o no. Un consejo para que vayan a comprar tu novela

La novela es un Thriller, con muchos giros, hay una investigación judicial, y eso es lo que te lleva de la mano y va a enganchar. Es la historia de una mujer que se enfrenta contra los poderosos, contra el sistema y que habla de las adicciones.

Preg. Para finalizar.. visualizas tu personaje con otras historias

Ana Tramel la veo viviendo otras muchas luchas, pero siempre contra los poderosos. Los que manejan los hilos y que no sabemos quienes son.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s