María Casal: “En la profesión de actor el que aguanta.. gana”

Texto – Albert Roca. Fotos – Joan Moreno. 

La conocida actriz española María Casal “El Caso” “La que se avecina” “Hospital Central” ha estrenado este pasado mes de noviembre la comedia teatral “Te he dejado un pollo en el horno” dirigida por María, y co-protagonizada por María Casal,  Marisol Ronaldi y María José del Valle. La obra explica once situaciones disparatadas en las que, sin embargo, nos reconocemos todos. La obra irá de gira a partir de principios del 2017 por diferentes teatros de la geografía.

maria-1

Preg.¿  A grandes rasgos como podrías definir “Te he dejado un pollo en el horno” ?

Es una comedia femenina, como Tremendas. Debutamos en Madrid el 17 de noviembre, y después haremos una gira a partir de enero.   Tiene el mismo formato que la anterior obra, con varias historias que reflejan momentos surrealistas  y realistas, y donde también se llega al “clown”. Y es fantástico.

Preg. Esta obra está escrita por tí como “Tremendas”. ¿ Como te sientes escribiendo y dirigiendo una obra?

Yo me puse a escribir obras porque me dí cuenta que lo que está escrito para mujeres son unos dramones horrorosos: “que tus hijos no te hablan.. te maltratan.” ¿ Tengo que hacer esto ?, me preguntaba.  Y ves que el público del espectáculo son mayoritariamente mujeres. En realidad lo que veía es que no había obras específicamente para mujeres.

14523166_1753851298198735_1471057442062494697_n

Preg. ¿ Y esto que comentas también sucede en el cine, la televisión ?

El problema que veo en las series es que un guionista pueda escribir algo para mí realmente. No se les ocurren tramas para una mujer para cierta edad.

Preg. Y ahora vamos hacia tus inicios…. tu primera aparición televisiva fue el programa “Un, dos, tres”…. ¿ Qué recuerdos tienes ? ¿ Tienes contacto con algunos compañeros o compañeras de entonces ?

Yo tengo una amiga que estuvo en el Un, dos, tres, Cristina ,que era sueca. Nos seguimos viendo. Era lo primero que yo hacía, no tenia por que comparar, y además era un programa que se emitía en una época donde solo había una cadena y media.

maria-2

Preg. ¿ Y qué tal era Chicho Ibáñez Serrador como director ?

Chicho es muy serio, pero piensa que había un equipo de más de 100 personas y no era fácil gestionar todo esto. Nosotras grabábamos el lunes y el programa no se emitía hasta el viernes….. y no había contrato de confidencialidad, pero no decíamos nada de ganadores ni de premios. Recuerdo que Chicho era muy supersticioso con el amarillo y un dia le gastamos una broma, vistiéndonos de amarillo todos.

Preg. Desde entonces, y estamos hablando de más de 30 años no has parado de trabajar. ¿ Cual ha sido la clave ?

El que aguanta gana… hay que tener paciencia, que tengas un poco de suerte y creo que la he tenido.

Preg. Y volviendo a la faceta de dirección. ¿ Te ha revitalizado después de tantos años de trayectoria ?

La verdad es que me encuentro muy bien dirigiendo. Y ahora, para mí, es más interesante incluso que ser actriz. Y ya tengo dos obras más a medias para el futuro. En general me encuentro en un momento en el que estoy en un poco haciendo lo que me gusta, intentas no hacer lo que ves que no quieres hacer. Procuras no pasar por esos sitios ya.

maria-4

Preg. En este aspecto. ¿ Qué sensación tienes de que la gente disfrute con una obra tuya ?

No tiene precio estar en un teatro y que otra actriz interprete cosas que he escrito, y que además a la gente le guste, las entienda y se rían con ella.

maria-3

Preg. Para finalizar, a las actrices que están empezando. ¿ Te gustaría darles algún consejo ?

Que se abran,  que lo intenten fuera. Los actores más cotizados lo han intentado fuera. Pero irse fuera de aquí no es sólo Hollywood…. Y   si no lo tienen claro, muy claro, que se dediquen a otra cosa. Para ser actor hay que tener un talante especial y ser muy aventurero porque nunca sabes lo que te puede pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s