Isabel Coixet, galardonada con el PREMIO ATLÁNTIDA 2016 del Gremi d’Editors de Catalunya

Texto – Redacción-Prensa Gremi d’Editors de Catalunya. Foto – Prensa Gremi d’Editors de Catalunya.

El Gremi d’Editors de Catalunya distingue a Isabel Coixet con el Premio Atlántida 2016, galardón que la institución otorga anualmente a una personalidad de reconocido prestigio que haya destacado por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y, también, por su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual. El galardón se entregará el próximo 19 de diciembre, en el marco de la 31ª Nit de l’Edició, en la Filmoteca de Catalunya.
sin-titulo-1

Desde la primera convocatoria, el año 1986, el Premio Atlántida ha recaído en personalidades de gran relevancia como Václav Havel, Jacques Santer, Viviane Reding, Fabià Estapé, José Manuel Blecua, Javier Solana, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat o Jaume Plensa, entre otros.

El jurado del Premio Atlántida, que consta de 18 miembros, está formado por Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y presidente del jurado, Alexandre Amat (Profit), Ignasi Aragay (Diari Ara), Montserrat Ayats (Eumo), Lluís Bassets (El País), David Castillo (El Punt Avui), Sergi Dòria (ABC), Daniel Fernández (Edhasa), Jorge Herralde (Anagrama), Claudio López (Penguin Random House), Francisco Marhuenda (La Razón), Idoia Moll (Alba), Carles Revés (Planeta), Álex Sàlmon (El Mundo), Luis Solano (Libros del Asteroide), Iosu de la Torre (El Periódico de Catalunya), Roman de Vicente (Ediciones B) y Sergio Vila-Sanjuán (La Vanguardia).

La Nit de l’Edició, que este año celebra su 31ª edición, se ha convertido en el punto de encuentro anual de todas las personas vinculadas al mundo del libro y que contribuyen a su crecimiento.

Durante la velada, además del Premio Atlántida 2016 a Isabel Coixet, el Gremi d’Editors de Catalunya rendirá un homenaje a la Editorial Blume, 50 años de actividad editorial continuada; y a Larousse Editorial, M. Moleiro Editor y Tritó Edicions por su 25º aniversario.

Memorial Fernando Lara al editor Aniol Rafel de Edicions del Periscopi

La Cambra del Llibre de Catalunya, institución integrada por editores, libreros, distribuidores e industria gráfica de Cataluña, otorgará este año el 21º Memorial Fernando Lara al editor Aniol Rafel de Edicions del Periscopi, editorial independiente, joven y valiente que publica buena literatura en catalán desde 2012. El Memorial Fernando Lara galardona anualmente la labor de un joven emprendedor en el mundo editorial.

Premio de Traducción Ángel Crespo a Celia Filipetto

Por otro lado, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y el Gremi d’Editors de Catalunya, para rendir un homenaje a la figura del gran traductor, poeta y humanista Ángel Crespo y teniendo presente que una gran proporción de las traducciones al castellano se editan en Cataluña, entregará el XIX Premio de Traducción Ángel Crespo a Celia Filipetto por su traducción del italiano de la obra «La niña perdida» de Elena Ferrante, publicada por la Editorial Lumen.

Isabel Coixet

Comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films. En 1988 realizó su debut como guionista y directora con Demasiado Viejo Para Morir Joven, que le supuso una candidatura a los Goya al premio de Mejor Director Novel.

Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló Things I never told you y que le valió su segunda propuesta a los Goya al Mejor Guión Original. Se asoció entonces con una productora francesa y en 1988 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica A los que aman.

El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista My life without me. Esta coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Su siguiente cinta fue The Secret life of words en 2005. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guión.

En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel y Ethan Cohen para el innovador proyecto colectivo Paris, je t’aime, en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París. También ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como Invisibles, una selección de Panorama para el Festival de Cine de Berlín de 2007 sobre Médicos Sin Fronteras y el documental Viaje al corazón de la tortura que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y que ganó un premio en la edición de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos. 

En 2008 se estrena Elegy, rodada en Vancouver. La cinta fue presentada en el 58º Festival Internacional de Berlín.

En el 2009 estrena en la selección oficial del Festival de Cannes la película Map of the sounds of Tokio, rodada entre Japón y Barcelona, con guión escrito por ella. El mismo año inaugura “From I to J” en el Centre Arts Santa Mònica una instalación-homenaje a la obra de John Berger. En 2009 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes además de formar parte del jurado de la 59 edición del Berlín Film Festival.

En 2010 se encarga del contenido de una de las tres salas del pabellón español de la Exposición Universal de Shanghái e inaugura la exposición Aral. El mar perdido dentro de la cual se muestra el documental que lleva el mismo título, rodado en Uzbekistan durante 2009.

En 2011 estrena dentro de la sección Berlinale Specials del Festival Internacional de Cine de Berlín el documental Escuchando al Juez Garzón. El film ganó el Goya a Mejor Documental.

Durante 2012 dirige un documental sobre los 10 años de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas, que lleva por título Marea Blanca. Ese mismo año escribe, produce y dirige su nuevo proyecto, Ayer no termina nunca. La película se presenta en la sección Panorama de la 63a edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, e inaugura el Festival de Cine de Málaga donde recoge las Biznagas de plata a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

A finales de 2012 escribe y dirige Another Me, rodada entre Gales y Barcelona. Durante el verano de 2013 rueda la producción americana Learning to Drive en Nueva York La película se estrena en TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) y gana el 2nd place People Choice Adward.

Nobody Wants the Night es va rodar a Noruega, Bulgaria y las Islas Canarias. La película abrió la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Isabel Coixet sigue interesada en rodar documentales para denunciar aquello con lo que no está conforme o para dar voz a sus protagonistas. A finales de 2014 rueda en el Chad un documental que lleva el título de Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré. La pieza relata la experiencia de un grupo de víctimas de la tortura en su lucha por llevar al exdictador de su país frente a la justicia.

En 2015 el Ministerio de Cultura francés le concedió el prestigioso premio Chevalier des Arts et des Lettres.

En 2016 rueda entre Irlanda y España The Bookshop (La Librería), una adaptación cinematográfica de la novela de Penélope Fitzgerald protagonizada por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy. También ha estrenado la película colaborativa Spain in a Day, en la que da vida a la historia de españoles (en España y en el extranjero) grabada por ellos mismos; basada en un concepto de la película producida por Ridley Scott Life in a Day.

Filmografía:

2016 The Bookshop; 2016 Spain in a Day; 2015 Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré; 2015 Nobody Wants the Night; 2014 Learning to Drive; 2013 Another Me; 2013 Ayer no termina nunca; 2012 Marea Blanca; 2011 Escuchando al Juez Garzón; 2010 Aral. El mar perdido; 2009 Map of the sounds of Tokio; 2008 Elegy; 2007 Invisibles: Cartas a Nora; 2006 París je t’aime: Bastille; 2005 The secret life of words; 2004 Hay motivo!: La insoportable levedad del carrito de la compra; 2003 My life without me; 1998 A los que aman; 1996 Things I never told you; 1989 Demasiado viejo para morir joven; 1984 Mira y verás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s