“FRÁGIL EQUILIBRO” gana el premio al mejor documental ESPAÑA en el Festival de Seminci 2016

Texto – Redacción-Prensa Frágil equilibrio. 

Frágil equilibrio, dirigida por Guillermo García López y estrenada el pasado 24 de octubre en la sección DOC España de la  Seminci, se ha alzado con el premio oficial de la sección.

sin-titulo-1

DOC ESPAÑA es la sección oficial a concurso en la que documentales de producción y dirección nacional compiten por ser el mejor documental español. Frágil equilibrio se ha alzado este año con el galardón enfrentándose a otros 9 documentales presentados a concurso en la pasada edición de 2016.

La película, que cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón, parte de un viaje del director Guillermo García López por Suramérica en el que conoce de cerca la figura del expresidente de Uruguay José Mujica, al que le plantea el proyecto de historias entrelazadas del que Mujica acabará siendo el hilo conductor. El documental, producido por Sintagma Films, narra los puntos en común en las vidas de Andrés un hombre desahuciado, una madre española sobre la que pesa una orden de desahucio, una comunidad de inmigrantes subsaharianos que quieren saltar la valla de Melilla, y dos ejecutivos japoneses que viven esclavizados por el trabajo en una gran empresa.

SINOPSIS

En “Frágil Equilibrio” se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer Mundo y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas.

Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mujica, ex-Presidente de Uruguay, quien en la película aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad, poniendo en entredicho importantes pilares del mundo que vivimos.

Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, México, Hong Kong, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido y Chile, “Frágil Equilibrio” proyecta una mirada sobre temas urgentes que afectan al ser humano contemporáneo: inmigración, crisis, desahucios, globalización, consumismo, y también supervivencia, alienación, identidad, libertad, soledad, amor, muerte.

Es una historia del presente que mira hacia el futuro. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades. Una propuesta de cambio desde lo particular a lo general.

Tras el paso por el Festival, la película se estrenará internacionalmente en el IDFA de Amsterdam, que se celebrará en la ciudad holandesa entre el 16 y el 27 de noviembre, antes de llegar a nuestras salas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s