Maria Valverde vive el drama de la guerra en el filme “Gernika”, de Koldo Serra

Texto – Albert Roca. Fotos – Prensa Gernika-Patricia Galdón. 

Mañana viernes se estrena en cines el segundo largometraje de Koldo Serra (Bosque de sombras), Gernika, un drama romántico y emocional, inspirado en el infame bombardeo inmortalizado por Picasso en su obra cumbre. El filme está protagonizado por la actriz Maria Valverde que interpreta a Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

valverde-portada

Preg. Tu personaje hace de censora, algo no muy grato para ella, ¿ Verdad ?

Más que censurar lo que Teresa quería era ser escritora. Pero en el momento que está viviendo tiene que hacer de censora. Es bastante triste no poder dar libertad a la gente la opinión que quiera y poco a poco va recuperando la ilusion por las cosas, a través del personaje de Henry.

25may031-copia

Preg. ¿ Como te ves interpretando un papel más mayor que tu edad ?

Lo que pasa es que aparento más joven de la edad que tengo, y es mi handicap. Podría haber sido un personaje más adulto, y en esa época el concepto de edad era distinto. Me preparé sobretodo en la manera de desenvolverme con los hombres, de manera más agresiva y más dura.

Preg. ¿ Y qué fue lo más complicado en el rodaje ?

Lo de los idiomas, mezclar castellano, inglés y al euskera. Fue complicado y para hacerlo tuvimos que pensar diferentes maneras.

unspecified-7

 

Preg. La pelicula explica el drama humano de una guerra

Evidentemente en lo que les toca vivir es muy complicado y no siempre van a hacer lo que uno quieran, por las posibilidades que tengan. Y al final todo desemboca en el bombardeo que nadie prevee que pase.

Preg. En tu carrera has hecho muy diversos personajes. ¿ Como lo valoras ?

Lo que veo es que supongo que hecho mucho drama y apenas alguna comedia. Todo y así cada vez que hago dramas supone todo un reto para mí. De lo que se trata es de tirarte a la piscina y darlo todo en los proyectos que lleguen.

p9080087

Preg. ¿ Te has llevado algún aspecto de tu personaje ?

Me ha dado más conocimiento y herramientas que tenia. La capacidad de entendimiento en los lenguajes. Cada vez es como un reto y haber pasado una prueba.

Preg. ¿ Has pensado en como reaccionarias si lo vivieras ahora en la actualidad, con la guerra ?

Todas las guerras son iguales y habría desempeñado el papel igual. Da igual la época que uno viva, la circunstancia es la misma. Es una guerra.

28may048-copia

Preg. ¿ Qué es lo mejor y lo peor de tu personaje ?

Me gusta su capacidad de entendimiento, de analizar a las personas, y eso es bueno para su trabajo. En cuanto a lo peor: lo borde que puede ser, lo seca que es…

29my2jn089-copia

Preg. Tu personaje tiene que adaptarse a un momento trágico

Ha elegido estar donde quiere estar, lo ha elegido, pero esa es la desilusión. El entorno social, y el contexto es lo que tiene que vivir, no podía hacer otra cosa. Ante eso lo que hace es adaptarse y hacer su trabajo lo mejor posible.

p9080090

Preg. Para finalizar, es un filme que de nuevo trata la Guerra Civil, y que has interpretado en otros papeles en otras ocasiones

En la Guerra Civil hay muchos sucesos que dan juego para explicar muchas historias… miles. He rodado 3 peliculas de la guerra civil y ninguna de ellas tiene nada que ver entre. Cada vez que vemos una pelicula sobre la Guerra Civil tenemos que quitarnos la venda y disfrutar con las historias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s