Nacho Guerreros: “Me gusta crear personajes que no se asemejen a mí en nada”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo.

El personaje de “Coque”, de “La que se avecina”, que emite Telecinco, es sin duda alguna uno de los más populares, en todas sus temporadas, y con el antecedente del Jose Mari de “Aquí no hay quien viva”. Un papel que le ha dado mucha popularidad, después de un largo recorrido en el mundo del teatro, al que ha vuelto con la obra “Milagro en la Casa de los López”, que se puede ver en el Teatro Reina Victoria de Madrid, y que después iniciará una gira por toda España. Nacho es una persona sencilla, humana, sensible, enganchada con su trabajo, y deseoso de poder tener personajes a los cuales aportar este punto de vista personal. Un lujo de actor, que seguro que nos sorprenderá con nuevos papeles.

nacho port

Preg. Te incorporaste a “Aquí no hay quien viva” con el personaje de Jose Mari y después continuaste en “La que se avecina”

La verdad es que todo esto fue un poco sorpresa. Primero, por mi personaje que iba para un capítulo, y estuvo 14, y luego lo que sucedió con la serie que se terminó, y se inició “La que se avecina”, donde cambié mi personaje. José Mari y Coque, aunque sean marginales, son muy distintos.

Preg. La de aventuras que has vivido estos años en estas temporadas …

Ha tenido como amante la mujer de su amigo, que es su enemigo, Antonio Recio, que hace todo para sobrevivir. Ahora ha ascendido, es portero, y que está con una chica que tiene un piso allí, con una vida de señor. Cualquier ascenso es bueno para Coque. Y muchas más cosas, en tantas temporadas.

nacho 4

Preg. Ya llevas 10 temporadas con “La que se avecina”… ¿ Cual es el éxito de la serie ?

Yo no lo sé. Y es que nadie sabe cual es la clave. Pero lo cierto es que vaya donde vaya no paro de fotografiarme con gente. Se habrá podido intentar algo pero no hay fórmula que la iguale, por mucho que se intente. Estoy seguro que dentro de 15 años se recordará todavía, como “Verano azul”. Y otro hecho bien significativo y que en cierto modo explica el éxito de la serie es que las reposiciones no la queman. La dan de manera constante. No cansa al espectador.

Preg. Además.. hay mucha crítica a la sociedad….

Se puede leer de muchas maneras, como que haya una lectura social a lo que está sucediendo en este bendito país, y es bien necesaria. Se ha ido a la mierda desde hace muchos años y lo difícil será volver. Ya no es el gobierno sinó la ciudadanía, no sé que estamos haciendo pero no tenemos solución.

nacho ent

Preg. ¿ Y en qué se inspira la serie ?

Hay que escribir tramas que enganchen. Yo creo que se deben nutrir mucho del telediario, de la la vida misma…. jejeje. Como está el patio tan revuelto….

Preg. Una de las particularidades de tu personaje es tu voz, que lo hace especial

Me gusta crear personajes que no se asemejen en mí con nada. Siempre lo he hecho, sino me aburriría mucho.

nacho 3

Preg. Además de la televisión te podemos ver en el teatro con “Milagro en la casa de los López”. ¿ Como te sientes en esta obra ?

El teatro me gusta mucho, y llevaba 10 años sin hacerlo. “Milagro en la casa de los López”, es de Miguel Mihura. Se ha tenido que adaptar pero pega con la actualidad, atiza bastante bien con la sociedad.   Estoy convencido que si estuviera ahora Miguel Mihura Hubiera sabido plasmar muy bien la sociedad que nos viene encima.

Preg. Televisión… teatro.. no paras….

Me gusta trabajar, y es una obesión que tengo. En septiembre tengo la serie y la función de teatro. Es lo que busco, trabajar mucho.

nacho 2

Preg. Para finalizar. ¿ Nos puedes hablar de la asociación BaasGalgo de la que eres miembro ?

No me gusta que se maltrate a los animales y lucharé siempre por ello. En esta asociación hay un refugio donde se encuentran galgos apaleados, para que se les acoja o adopte. Yo tengo uno, de 6 años, y que adopté recién nacido. Es curioso porque los galgos tienen un poco de recelo, pero este no.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s