Fiona Barton: “El perfil psicológico de los personajes es lo que siempre me ha interesado más”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

Hay secretos que cambian tu vida. ¿Callar o mentir? Tú eliges. Inquietante.Compulsivo. Real. Este es el resumen del considerado libro del año “La viuda” –Editorial Planeta-, -Columna edicions- (En catalán), de la autora Fiona Barton. La sinopsis del libro indica que Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?. Fiona Barton, con una dilatada trayectoria como periodista, debuta con éxito con este libro.

fiona 1 portada

Preg. ¿ La historia de “La viuda” le hubiera gustado vivirla como periodista ?

Sí, porque tiene todos los elementos para que sea interesante. De hecho yo trabajaba en estas historias y me hubiera gustado entrevistar a la viuda.

Preg. ¿ Cual es el principal cambio de ser periodista a escribir ?

Era muy dificil hacerlo ya que después de 30 años de periodista adquieres una dinámica. Una entrevista, una observación… es muy diferente de escribirlo en 80.000 palabras. Me permití imaginar y así empezó un poco todo.

fiona 2

Preg. En el libro se habla de las redes sociales y su repercusión. ¿ Qué piensa sobre ello ?

Twiter no tiene que ver con la prensa. Son anónimos que escupen veneno hacia otras personas y se puede llegar a destruir muchas vidas con ello.

Preg. En el libro se muestran diferentes visiones del mismo hecho

Era importante para mí. Entrar en temas desde puntos de vista distintos: la víctima, la família de la víctima…. Se trataba de ponerme en la piel del otro e imaginar más allá. Qué pensaban, y eso se puede hacer cuando eres novelista.

Preg. Un aspecto importante en el libro es la psicología de los personajes

El perfil psicológico de los personajes es lo que siempre me ha interesado más. Es un hecho que ya hacía como periodista cuando hacia entrevistas y preguntaba sobre como habían actuado.

Sin título-1

Preg. ¿ Visualizaba la historia cuando la estaba escribiendo ?

Cuando lo estaba escribiendo todo era muy real. En las partes más difíciles cuando las habia escrito, después me emocionaba.

Preg. Otro aspecto son la cantidad de detalles que hay en la historia

Me encanta el detalle, es un regalo poder describir la habitación, los colores….y que hace que el lector entre en la historia.

fina 3

Preg. ¿ Como ha construido una historia tan fuerte y desgarradora ?

He intentado hacer un relato honesto de lo que representa ser un adicto a la pornografía infantil. He entrevistado a personas que lo han hecho o han sido acusados por ello. He hecho servir cosas que ellos han dicho, con sus excusas.

Preg. Para finalizar. Su novela sera adaptada a nivel televisivo. ¿ Qué piensa sobre ello ?

Una productora ha comprado los derechos para hacer una serie de televisión. Lo veo todo en mi cabeza pero seguramente no será como yo imagino, ya que tengo una visión personal. Puede que se escojan detalles del libro, igual el personaje es distinto, pero si es fiel a la idea eso es lo más importante.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s