Eva García Saénz de Urturi “Como lectora me gusta que las escritores tengan voz”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

“El silencio de la ciudad blanca” – Editorial Planeta- de Eva García Saénz de Urturi, explica la historia de Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

autora portada

Preg. En tu novela hay varios saltos en el tiempo. ¿ Tienes alguna intención con ello ?

Me gusta siempre meter “flashbacks” porque te desengrasa mucho de la trama principal. Cada “x” capitulos me iba a los años ’70. La voy enriqueciendo con personajes que aparentemente no tienen nada que ver. Todo ello ayuda a desengrasar la novela.

Preg. ¿ Es complicado escribir novela negra ?

La novela negra tiene que estar muy planificada. No puedes meter el asesino en el capitulo 55, si es desconocido no crea el efecto emocional. Jugar con los sospechosos, los falsos sospechosos, los que van y vienen. Es un efecto muy medido.

auttora 1

Preg. ¿ Y en este género hay algunas claves concretas ?

En la novela negra cada autor, si te pones a analizar, sigue su esquema. Algunos son clones de sí mismos u otros no. Dentro de un género hay géneros en sí mismos, la de la habitación cerrada, tipo nórdica con mucho gore y mucha sangre…. En mi caso no quise seguir el esquema de ningun autor, lo hice a mí manera con lo que había hecho en novela histórica. Estructura muy pensada y considero que ha sido muy equilibrada por los efectos que quería buscar.

Preg. Un personaje importante es el de Tasio que ayuda a descubrir al asesino, y que está en la carcel

Y que está encausado por los primeros asesinatos y que clama que no. Él mismo se obsesiona por los crímenes y se convierte en un criminólgo, de manera egoísta, antes de que se los carguen. Es algo completamente normal. Esa figura del mentor oscuro me parecía muy interesante. Creaba un juego de inteligencias y de choques entre personajes.

 

Preg. El entorno de la trama en Vitoria… que tú tanto conoces

Vitoria es muy literaria. La conocía muy bien, por haber nacido y vivir allí y por haber conocido la historia que hay allí. Por ello busqué y pretendí que los rincones fueran parte de la trama. En lugar de hablar en plural sobre Vitoria, utilizas los escenarios como un mural. Eso ya está puesto en Vitoria. Para que inventarse si todo eso ya existe. El efecto ha sido grande y se van a hacer las rutas de la novela dentro de pocas semanas.

auotrora 4

Preg. En la trama hay esoterismo

El esoterismo le da un realismo mágico que no te lo acabas de creer, ya que hay escepticismo, y con el punto justo. No lo cargas demasiado de esa mitología vasca y lo cierto es que le da un toque más épico. Le da mas dimensiones.

Preg. El libro engancha mucho

Hay gente que se lo está leyendo en dos o tres noches. Estás orgullosa cuando consigues ese efecto. Pero te da cierta pena porque no tiene nada que ver el tiempo que he escrito durante un año y pico. Vivimos en la era de la inmediatez. Y en este caso es una novela que tiene varias capas: la historia familiar, el analisis sociológico, el mismo título sugiere muchas cosas, e incluso de como acaba el protagonista. Es una novela muy de dobles y trios como la historia de los dos nietos adultos y el abuelo centenario….

Preg. En tu novela como has dicho, hay varias capas, muchas descripciones

Una novela pienso que es el hológrama de lo que tiene el escritor en mente. Si es complicada, escribir más naif, o más lineal. Siempre me han salido muchas, muchas capas, muy visuales. Me gusta poner palabras concretas cada pocas frases. Como por ejemplo cuando sale un vaso, y los cojines. Quiero que lo vean, y sean muy descritos. Tienes que tener una gran imaginación para poder hacerlo, tener en claro los cinco sentidos… la música, el tacto…. Trabajo los cinco sentidos en cada una de las novelas.

autora 2

Preg. ¿ Que ha de buscar un escritor, o en tu caso concreto ?

Que cuando abras la novela te coja del cuello y te meta dentro. Para ello hay que describir muchos detalles, que sea muy colorida, visual. Describiendo cualquier detalle como la escarcha por la mañana.

Preg. ¿ Y como lectora ?

Como lectora me gusta que las escritores tengan voz. Y por ello cuando escribo mis novelas evito los autores con voz para que no me marquen el ritmo, y no se me acabe pegando. Tienes que dejar a un lado los autores muy literarios.

Preg. Para finalizar. ¿ Tienes contacto con tus lectores? ¿ Qué te comentan ?

Claro que sí. Piensa que yo empecé con las redes sociales hace 4 años. Tengo muchos seguidores. Y lo que me dicen es positivo, que no están viendo lecturas tíbias. También me dicen al leerlo que “Tengo ganas de ir a Vitoria”, los blogs literarios dan un 10 de 10. Y en dos semanas ya han salido tres ediciones, situándolo entre los libros más vendidos de España. Es un libro de los que la gente está contenta de los que “me han regalado”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s