Jordi Gracia “Cervantes no vive El Quijote como una culminación, sino como una forma de transgredir lo que él mismo había respetado, como límite a la creación literaria”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

Tras la publicación de José Ortega y Gasset, considerado uno de los mejores libros del 2014 por Babelia y El Cultural, Jordi Gracia presenta “Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía” – Editorial Taurus- esta biografía que aspira a despojar a Cervantes de los 400 años de historia que le han caído encima para acercarnos a su dimensión humana y sentimental, a su condición de firme hombre de armas e inagotable hombre de letras, al escritor único y a su vitalidad arrebatada, a su defensa de la mujer y a su afán por entender la existencia como nadie la había entendido hasta entonces: en la encrucijada moderna de la ironía. Esa ha acabado siendo su mejor intimidad.

cervantes 1

Preg. El libro explica la evolución de Cervantes que ayuda a comprenderlo, ¿ no?.

El criterio central era ser lo más leal posible a la linealidad cronológica, sin avanzarse a lo que sucede después. Cervantes no sabe que va a ser Cervantes.

Preg. ¿ En esta evolución hay una culminación, con el Quijote?

Él no vive El Quijote como una culminación sino como una forma de transgredir lo que él mismo habia respetado, como límite a la creación literaria. La vejez le invitaba a no dar cuentas a nadie, no era nadie para nadie. El laboratorio de Cervantes sucede antes de escribir El Quijote, lo que escribe, no escribe es parte de lo que va acabar engendrando de lo que se le ocurre un dia: crear un personaje y desarrollar un personaje y convertirlo un dia en una novela totalmente insólita y extravagante.

Preg. ¿ El mismo Cervantes es un personaje literario?

Es un personaje literario y gran parte de su obra literaria esta nutrida de su vivencia como persona. Las novelas ejemplares, y el desarrollo del Quijote surgen de haber salido del taller de escritor, como humanista y haber tenido contacto con la realidad cotidiana, con la vida diaria.

cervante 4

Preg. Volviendo a los términos de la culminación del Quijote. ¿ Es un momento grande en su madurez ?

La madurez a veces estropea y a veces emulsiona en otro sujeto, y en el caso de Cervantes es distinto. Depende de como se madure. Él maduró muy bien. En él habían las herramientas o disponiblidad para metabolizar la experiencia adulta de manera favorable, y no de manera resentida. No el mundo que le ha engañado, sinó ha descubierto como es el mundo y lo va a contar, y lo hace con El Quijote, no de manera arrogante, sinó conversando. Ese es el enfoque.

Preg. ¿ Hay un cambio respecto a la segunda parte del Quijote respecto a la primera ?

La segunda parte del Quijote creo que la empieza de inmediato, y lo hace al sentirse incómodo con las lecturas que se han hecho del primer Quijote. Tiene la sensación de que no es un novelista cómico, sinó perspicaz, más allá del mero gag. No acaba de ser respetado con juicios de valor. Y hasta Lope de Vega se permite burlarse de él y entonces Cervantes se cabrea, reconociendo el apartado de la extravagancia, y entonces introduce un factor nuevo, con Avellaneda, con la imitación de su Quijote. Es una fuente de excitación de estímulo intelectual, creando una genialidad, que son los últimos capítulos del Quijote.

cervante 2

Preg. Uno de los aspectos importantes de su mundo literario es el teatro

En términos de teatro, la fuerza y la frescura nacen al principio de la convicción de la propaganda política, en defensa de la biografía de soldado, de los principios del imperio y luego con los recursos del entremés, que sería una mezcla avanzada de Valle Inclan y Buñuel. Es una disponiblidad para lo grotesco, y lo burlón. Unos temas completamente viables hoy en dia, dignos de unas grandes adaptaciones televisivas, y me sorprende que no haya sido así.

Preg. Como comentas en el libro habla de los límites de la sátira en Cervantes

La sátira con ensañamiento no forma parte de lo que le parece respetable pero quizás lo practicó de joven pero como no lo sabemos, ya que no han quedado textos. De todas maneras hay que hablar de los entremeses, que son retratos sangrientos de personajes públicos, como los alcaldes de pueblo. Se burla del modo en que prosperan. Los alcaldes hay por todos los textos, como en el Quijote, con el personaje Sancho, que es gobernador de una insula.

cervante 5

Preg. Para finalizar. ¿ Qué lecturas de Cervantes te gustaría recomendar ?

El Quijote, por supuesto, y unas cuantas de las Novelas Ejemplares también, como la Gitanilla o el Coloquio de los Perros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s