Vanesa Martín “Yo soy muy de escribir las primeras pasiones”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

«A un palmo de ti es fácil morderte. Guarda la lengua, que voy directa,
no sea que, al sentirla húmeda, la invite donde guardo ciertos ecos y duermen huracanes, allí donde más de uno murió a oscuras, perdiéndose en el intento de encontrar fuego,que cuando quemas es porque hay alma, y cuando hay alma, duelo.» En Mujer océano -Editorial Planeta-, Vanesa Martín se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Amor y desamor son los blancos donde van a dar las palabras afiladas, a veces estudiadas y a veces rabiosamente libres, de Vanesa. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano.

VAnessa 1

Preg. ¿ Como compositora, te ha resultado más cercano hacer poesia?

Son cosas diferentes pero con cierta similitud. En las canciones la melodia es un pilar importante para el mensaje, pero en los poemas el peso recae en la palabra

Preg. ¿ Dudaste en hacer el libro ?

La editorial me lo planteó aunque al principio dije que no, pero dos semanas después me decidi. Me atreví y me alegro de haberlo hecho. Ha sido un viaje bastante interesante.

vanessa 3

Preg. ¿ Cual es la gran diferencia al hacer poesías, respecto las composiciones?

He encontrado una libertad diferente, ni mejor ni peor. Hablo de cosas que en las canciones al estar con la melodia me condicionaban. Sólo dependo de lo que escribo.

Preg. ¿ Que inspiración te motiva más?

Inspira lo que te remueva, para bien o para mal. Yo soy muy de escribir las primeras pasiones. Cuando estás removida para bien te da una necesidad de contarlo. Esas pasiones primarias, que te arrancan esa persona en la que piensas. Eso es digno que pase a una página.

vanesa 4

Preg. Al principio del libro hay unas frases de Frida Kahlo, Chavela Vargas, Walt Withman…

Son referentes y son gente que he leido y que admiro. Frida Kahlo y Chavela Vargas, fueron mujeres artísticas y transgresoras. Quiero pensar que si hubiera vivido esa época me hubiera hecho amiga de Frida Kahlo, y también me hubiera encantado conocer a Chavela.

Preg. Y en cuanto a la portada y el título con el océano de tansfondo

Se muestra el cambio de la calma a la furia en cuestión de segundos, sin fin concreto. La portada lo refleja muy bien. Y hay una isla donde irte a ponerte a salvo. Un mundo que tienes rondando a tus espaldas, buscando su horizonte.

Preg.  Te gusta que la gente sienta lo que escribes

Que cada uno se lo lleva a su parcela. Me ha pasado siempre con las canciones. Que cada persona sea protagonista de cada historia, y le den un matiz diferente. Sabes? Me con las canciones me gusta preguntarle a mis amigos que le sugiere o les hace sentir.

vanesa 2

Preg. En tu faceta poética has reunido también a la gente que te sigue como cantante.

En las primeras firmas que he hecho me he encontrado a muchísimos adolescentes, que vienen con el libro, diciéndome que no suelen leer este tipo de libros. Y me sorprende gratamente. Y también es muy curioso que adolescentes de 15-16 años me piden que les firme en unas páginas señaladas del libro. Y me lo confiesan.

Preg. El libro muestra lo gran observadora que eres

Lo soy, desde pequeñita, que lo miraba todo.

Preg. ¿ Y en tus conciertos te da tiempo a observar a tu público ?

Me da tiempo a captar la energía que hay allí. Me encuentro a gente embarazada, que me comenta que esa barriga venía de un concierto mio donde volvieron cariñosos a casa.

Preg. Volviendo al libro. ¿ Qué es lo que has aprendido ?

He encontrado una metodología, una rutina de todos los dias. He descubierto como dice Picasso que la inspiración se encuentra trabajando.

vanesa 7

Preg. Y te has divertido escribiendo

Me he divertido, me he emocionado mucho. He sentido mucho pudor, he tenido noches de desvelo, me ha inquietado el poder llegar o no llegar a las 200 páginas. Que hubiera una variedad en las cosas que contar, y no sabía si lo conseguiría.

Preg. ¿ Te has desnudado en tus poemas?

Realmente no es que todo me haya tenido que pasar a mí. Hay de todo, y con las canciones soy bastante clara. Pienso que la música es una manera de entenderme con el mundo.

Preg. Mañana darás el último concierto de tu gira del último disco en el Palau Sant Jordi Club. ¿ Como te sientes ?

Va a ser especial y va a significar mucho para mí.La gira de Crónica de un baile ha sido larga con 70-80-90 conciertos, y en la que he tenido un crecimiento total, y lo hemos disfrutado mucho. Por ello siento este último concierto con un poco de pena y melancolía.

Preg. Para finalizar. ¿ Ya preparas tu nuevo disco? ¿ Habrá alguna canción con alguno de los poemas de tu libro ?

Sí, hay un poema al que le he puesto música y espero que me acompañe en el nuevo disco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s