Barcelona se ilumina de rojo por el sida

Texto – Prensa Gala Sida. Fotos – Prensa Gala Sida. 

Mañana 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, un total de 27 edificios y monumentos emblemáticos de Barcelona se iluminarán de rojo en apoyo a la lucha contra el sida y como parte de la campaña de concienciación ciudadana promovida por la Fundación Lucha contra el Sida y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ‘Barcelona Sida Cuenta Atrás’. La iniciativa tiene como objetivo poner de manifiesto el compromiso y la solidaridad de la ciudad, que por sexto año consecutivo vuelve a convertirse en un referente contra el VIH.

Sida

Entre las 18.00h de mañana 1 de diciembre y las 00:00h del miércoles 2 de diciembre, Barcelona se teñirá de rojo con la iluminación de edificios como: el Ayuntamiento de Barcelona, Arco de Triunfo, CaixaForum, Casa Batlló, CosmoCaixa, El Molino, El Palauet, Fuente Mágica de Montjuïc, Fuente del Paseo de Gracia (cruce de Gran Vía), Fundación Suñol, Gran Teatro del Liceo, Hospital de Sant Pau, Hotel Majestic, Hotel W, La Pedrera, Las Arenas Centro Comercial, MACBA, Palau de la Música Catalana, Palau de la Virreina, Palau Macaya, Pedralbes Centre, Poble Espanyol, Sagrada Familia, Teatre Lliure, TNC, Torre Agbar y las Tres Cruces del Parque Güell.

2016, año de la vacuna terapéutica

En 2016, el equipo que dirige el Dr. Bonaventura Clotet, empezará los ensayos clínicos con humanos de una vacuna que ha tenido grandes resultados en animales. Esta vacuna, seguramente combinada con otras estrategias de erradicación como fármacos que despierten el virus latente en el organismo aunque sea indetectable en la sangre, o una molécula capaz de impedir que el VIH penetre en las células sanas, podría significar la cura del VIH.

De hecho, según el Dr. Clotet “en un plazo de cinco años, en 2020, podríamos tener la solución definitiva para esta pandemia, que actualmente afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo”.

‘Barcelona Sida Cuenta Atrás’

La nueva campaña ‘Barcelona Sida Cuenta Atrás’ (http://www.bcncountdown.com) creada e impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida se ha creado con el objetivo de que todos puedan formar parte del camino hacia la curación de esta enfermedad a través de varias acciones. El destino de los fondos obtenidos serán los proyectos de investigación de la Fundación centrados en la erradicación del VIH y la búsqueda de una vacuna terapéutica en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. El estudio de la relación existente entre la salud microbiana, el estado del sistema inmune y el envejecimiento prematuro, y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH son también áreas de investigación primordiales.

La campaña se divide en cuatro ejes: Las Noches Solidarias, con la participación de salas de fiestas, discotecas y otros locales de ocio de Barcelona como por ejemplo Luz de Gas, Sala B, Hotel Majestic, Mandarín Oriental Barcelona, Razzmatazz o Sala Bikini, entre otros. Las Iniciativas contra el Sida, es la actividad donde cualquier persona puede participar en la cuenta atrás hacia la curación del sida poniendo en marcha iniciativas solidarias para ayudar a recaudar fondos para la investigación como venta de productos. El AIDS World Cycling, será una maratón de 12 horas de indoor cycling por equipos, que se celebrará el 2016 pero con fecha y lugar aún pendientes de determinar. Todos los participantes tendrán un doble reto; económico y deportivo. Por un lado, cada equipo formado entre 4 y 12 personas dispondrán de una bicicleta para conseguir el reto deportivo y cada una tiene un coste de 300€, que se destinarán a la Fundación Lucha contra el Sida. La previsión es llegar a conseguir 200 equipos. Una iniciativa que contará con el apoyo principal del grupo DIR. Y por último, la 6ª Gala Sida Barcelona, que se celebró el pasado 23 de noviembre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y en la que se recaudaron más de 800.000 euros, casi un 15% más que el año pasado.

La Fundación Lucha contra el Sida

La Fundación Lucha contra el Sida (www.flsida.org) es una entidad sin ánimo de lucro situada en la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, donde científicos y profesionales sanitarios trabajan atendiendo a personas con VIH y haciendo investigación clínica. Se trabaja en red con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde la investigación básica en el laboratorio resulta el complemento perfecto y convierte este binomio en un referente a nivel internacional. Actualmente, la investigación se centra en encontrar una estrategia para curar el VIH en las personas que ya están infectadas y, mientras tanto, en paliar los efectos del virus, como son la toxicidad a diferentes niveles, las complicaciones causadas por las confecciones con el hepatitis o el virus del papiloma humano, o el envejecimiento prematuro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s