Entrevista a Diego San José, coguionista de “8 apellidos vascos” y “8 apellidos catalanes”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

 El pasado viernes 13 y sábado 14 de noviembre, tuvo lugar el IV Encuentro de Guionistas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Entre los diálogos expuestos, cabe destacar la participación de los guionistas de actualidad Borja Cobeaga y Diego San José que hablaron de “La fórmula del éxito de 8 apellidos vascos y cómo afrontar la escritura de 8 apellidos catalanes”. Diego San José, muy contento de la acogida de la charla y de las dos películas, nos concedió una entrevista.
diego port

Preg. Las dos películas hablan de los contrastes

Es un invento tan antiguo como el humor. Una tradicion literaria muy antigua, con el pez fuera del agua. El contraste de la persona de la ciudad y el campo. Construir situaicones incomodas, y que para el gag está muy bien

Preg. Y los tópicos….

El tema es cuando vas a un sitio, no sabes nada de él y te dejas llevar por lo que te han dicho. Te dejas llevar por los tópicos. Un andaluz que sólo habia escuchado lo que le habian comentado antes sobre el País Vasco, y eso le hace hacer el ridículo.

diego 2

Preg. En cuanto al casting de los dos filmes

Casting maravilloso. El privilegio de contar con Dani Rovira, que era su primer filme y habían muchas incógnitas sobre si el público le querría o no

Preg. ¿ La gente le gusta el humor en tiempos de crisis ?

Haya crisis o no, el humor es siempre importante y necesario. Es una necesidad vital. No puedes estar un mes en tu vida sin humor.

diego 3

Preg. ¿Como pensasteis en Catalunya para la secuela?

Si piensas en buscar exremos o regiones interesantes. Somos vascos: la primera se desarrolla en Euskadi, con Andalucia como contraste máximo, y lo último que quedaba era Catalunya. Actualmente tiene una actualidad política interesante, con tópicos y prejuicios que podían dar juego.

Preg. ¿ La independencia de Catalunya da mucho juego?          

La pelicula no habla de la independencia, sinó que es un marco, y no hace editorial sobre ese marco. No es relevante. La pelicula es muy blanca.

diego 5

Preg. Como buscasteis los tópicos catalanes

De entrada, evitar el de que son tacaños, y crear dos personajes que representan la Catalunya actual: el catalán más estilizado y artista, que interpreta Berto Romero, y la señora tradicional de costumbres arcaicas, orgullosa de su procedencia, que interpreta Rosa Maria Sadrà. Ya lo hicimos con Koldo. Si lo hicimos con Euskadi podiamos hacerlo con los demas

Preg. ¿ Qué piensas del programa Vaya Semanita?

Lo más importante era que demostraba que se podia hacer humor de cosas serias, que sólo estaban al margen de la actualidad, que era demasiado triste. Y que se podia hacerlo liberando tensión., En las dos peliculas, el público pasa hora y media divertida, y más alla de un mensaje.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s