Tamar Novas “Soy la persona más afortunada que conozco”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Redacción.

Mañana viernes se estrena en cines el filme “Un otoño sin Berlín” dirigida por Lara Izagirre. El primer largometraje de la cineasta vasca cuenta la historia de June, una joven que vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa: su familia y su primer amor Diego, han cambiado. Ella tampoco es la misma y restablecer los lazos rotos no será fácil. El coprotagonista del filme Tamar Novas, que interpreta a Diego, tiene una dilatada trayectoria en la que ha trabajado en filmes de Alejandro Amenabar, Pedro Almodóvar o José Luis Cuerda, entre otros.

tamar portada

Preg. ¿ Cuando te llegó la propuesta del personaje que pensaste ?

El personaje es el típico interesante, y a la vez difícil, y me interesaba como reto. Tratar de que fuera vivo, verdadero.

Preg. El filme tiene muchas lecturas

.. y lleno de metáforas. Tratando de encontrarle el lado más humano, con una base. Encontrar un sitio físico. Entenderlo desde la perspectiva del personaje de June, aparecer cuando sus ojos llegaban y yo me relajaba.

Imagen 107330

Preg. ¿ Y como puedes definir a tu personaje ?

Mi personaje es muchas cosas, que transmite como podemos ser un refugio para alguien, y las cosas cambian, imposiblidad, vacio, pasado. Cuando tenemos una relación amorosa no es como una famila, es un vínculo que creamos, proyectamos muchas necesidades, que a veces no se pueden cumplir.

Preg. Un personaje que va apareciendo es el de tu madre

En cuanto a la relación con la madre, que interpreta Paula Soldevilla, que me hizo mucha ilusión ya que fue maestra de interpretación mia. Ella significa la parte más personal de Diego, y donde te preguntas que puede ir detrás. Diego no está maduro para esta sociedad, y a través de la madre se ve la necesidad de un mundo que es muy infantil en él.

tamar 1

Preg. ¿ Te ha llenado este personaje tan complejo ?

Yo tuve un profesor que decía que por muy cercano que tuvieras al personaje te tenías que alejar. Aparte, hay cosas que me interesaban del guión que había dentro de mí. Y se trataba de darle expresión a eso.

Preg. Eres muy joven pero has trabajado con grandes directores

Soy la persona más afortunada que conozco. Ha habido en todo ello una parte de fortuna: encontrarte allí en la posibilidad adecuada. También el hecho de decidir hacer eso y no otras cosas. Siempre he querido desde pequeño trabajar con personas que me han gustado.

tmar 2

Preg. Y en cuanto a trabajar con la directora Lara Izaguirre y la actriz Irene Escolar…

Me ha encantado trabajar con gente tan talentosa como Irene, como Lara. Un guión con tantas imperfecciones en el sentido positivo, y que estoy seguro que me va hacer madurar como actor. Ha sido importante poder sentirme muy cercana a la directora y poder trabajar líneas de texto.

Preg. Para finalizar.. ¿ te gusta Berlín ?

Hice mi primer viaje a Berlín antes del rodaje, y he vuelto este verano. Te da la sensación de que todo es nuevo y me gusta mucho la ciudad. También Nueva York, donde me gustaría vivir. Y tengo pendiente ir a Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s