Entrevista a Alejandro Pedregosa “El Hotel Mediterráneo es un lugar de segundas oportunidades”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

“Hotel Mediterráneo” –Editorial Planeta- es el nuevo libro de Alejandro Pedregosa. El Hotel Mediterráneo no es un hotel normal. Se fundó en un lugar recóndito para dar cobijo a mujeres en peligro de muerte. Tiene un curioso restaurante donde por las noches un joven músico, Francesc, ameniza las cenas interpretando al piano antiguos temas de Joan Manuel Serrat. La vida transcurre plácidamente en el hotel hasta que Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas. Hotel Mediterráneo es un canto a la libertad de todos aquellos que han decidido vivir lejos del mundanal ruido.Con un magnífico pulso narrativo, Alejandro Pedregosa nos conduce por esta historia memorable llena de agudezas literarias, humor y sensibilidad.

alex port 1

-Preg. En primer lugar, al principio del libro, hay un comentario de que el lugar de la acción podría ser real, no? ¿ Hay muchos lugares de acogida, desconocidos para la gente?

Pues exáctamente no sé el número de casas de acogida “autogestionadas” que hay en España. Su propia naturaleza obliga al anonimato con lo que no creo que haya un censo al respecto. Lo importante, según entiendo, es que haya espacios de este tipo, que den cobijo de forma altruista y heróica a personas desamparadas.

-Preg. En tus anteriores novelas el mal se mostraba de manera directa y en esta novela vas hacia la raíz 

El mal sólo me interesa en tanto que oposición al bien. En mis novelas el amparo y la solidaridad entre los personajes aparecen a menudo, siempre como una necesidad de salvación frente al mal acechante. Hotel Mediterráneo es el mejor ejemplo de ello.

-Preg. Los personajes han vivido una vida desgraciada, pero hay mucho optimismo

Sí, hay optimismo precisamente porque hay seres humanos conscientes de la fortaleza que genera la unión. En esta vida hay golpes terribles, pero aquellas personas que han desarrollado una red de afectos a su alrededor están más protegidas contra la violencia ajena. Es un optimismo construido el de este Hotel, no es una alegría boba.

-Preg. … y de las segundas oportunidades

Exacto. El Hotel Mediterréneo es un lugar de segundas oportunidades. Una nueva ocasión para empezar de nuevo; o al menos ésa es la idea, aunque como en la historia se pone de manifiesto no siempre se puede y, desde luego, nunca es fácil.

Preg. Otro de los aspectos importantes de “Hotel Mediterraneo” es la de que todos parecen ocultar el pasado. Lo cual lleva una atmósfera de thriller

Los personajes que habitan el Hotel tienen un pasado marcado de algún u otro modo por la violencia; no en vano, son personas en fuga, gente que vive aislada porque el anonimato les protege de su vida anterior. Ciertamente eso genera una atmósfera levemente opresiva, sobre todo cuando uno de los personajes, tiene que enfrentarse sin remedio a algo que ya creía olvidado.

portada

-Preg. El amor puede provocar dolor, ¿ pero el amor puede provocar la salvación ?

Acabas de dar en la clave de la novela. El amor mal entendido puede generar violencia, pero el buen amor tiene cualidades redentoras. No sólo el amor, también la amistad. Cuando me preguntan de qué va esta novela siempre digo que es un homenaje a la amistad, al amor, a los afectos, y a todos aquellos sentimientos capaces de sanar.

-Preg. Centrémonos en la música de Serrat. ¿ Por qué la escogiste ?

Porque el cancionero de Serrat tiene dos cualidades muy singulares que lo hacen único. Por un lado es el cantante que más y mejor ha tratado el tema de la naturaleza. Hay un Serrat claramente ecologísta; eso a mí me interesaba porque en la novela la naturaleza iba a aparecer casi como un personaje más. Por otro lado, yo quería que los personajes de este Hotel tuvieran un perfil semejante a los personajes de las canciones de Serrat. Fíjate bien que en Serrat los personajes son arquetípicos, trascendentes. “Lucía” no es un primer amor sino “todos” los primeros amores; “El Titiritero” no es la historia de un hombre que va “de aldea en aldea” sino la historia de todos los viajantes, de todas las personas del camino…

Preg. … y en las primeras etapas

Sí, me interesaba el cancionero más clásico, aquel que ya se ha convertido por méritos propios en patrimonio sentimental de varias generaciones.

alex port

Preg. Y esa música ayuda a entrar en la historia

La música de Serrat no es, ni mucho menos, el centro de la novela. Funciona como la banda sonora de una película, aparece y desaparece para dotar de intensidad y lirismo a la historia. Es un Guadiana musical que recorre al Hotel y a sus personajes.

Preg. El hecho de que no sea un libro de muchas páginas, puede ayudar a conocer a fondo los personajes

Yo quería una novela corta; precisamente porque sabía que la iba a llenar de intensidad, tanto a nivel del argumento como en lo púramente literario. El lenguaje iba a ser muy concentrado y los personajes tan singulares que rápidamente se pegaran a la memoria del lector. En este sentido, también la novela funciona como una canción, breve y directa a su objetivo.

Preg. Y en cuanto al título…. ¿ referencias a Serrat ?

Los motivos del nombre se revelan en la propia historia, no podemos contarlos de antemano, pero sí podemos decir que el Hotel Mediterráneo no está en la costa ni nada por el estilo. Es cierto que adopta el nombre de la mítica canción de Serrat, sin embargo, sus raices se hunden en otra canción de la misma época y mucho menos conocida: Edurne.

Preg. ¿ Puedes sentirte tú mismo identificado con Francesc, el pianista ?

No del todo. Yo creo que Francesc, el pianista del Hotel, es un ser mucho más cándido que yo, pero hay una cosa que sí compartimos. Ambos soñamos despierto, somos unos soñadores empedernidos.

alex

Preg. Y en cuanto al Hotel, no está situado, pero fácilmente lo vamos visualizando

Sí, la idea de la deslocalización me gustó desde el principio. Está en algún lugar en mitad de ningún sitio. Con esto pretendía que cada lector llevase el Hotel a su terreno, que imaginase su bosque particular, su barranco, su montaña. Al lector hay que dejarlo participar en la construcción de la novela, si no se aburre y la literatura deja de ser efectiva.

Preg. Para finalizar. Has cambiado de registro de tu anterior novela, a esta. ¿Tu siguiente proyecto a que apunta?

Pues ahora mismo esty metido en una comedia de lo más frívolo (que luego no lo resultará tanto). Me he lanzado de cabeza a creae una novela de humor. Ya veremos por dónde sale el tiro, pero de momento me estoy divirtiendo de lo lindo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s