Presentación de la serie documental de TVE “Ingenieria romana”

el

Texto – Redacción-Albert Roca. Fotos – Albert Roca-TVE.

Durante el Imperio romano se levantaron colosales obras de ingeniería. Algunas han llegado a nuestros días conservando gran parte de su estructura, como los acueductos de Nimes o de Segovia o el teatro de Mérida. La nueva serie documental de La 2, Ingeniería Romana, repasa en seis capítulos cómo se construyeron las prodigiosas obras que se levantaron durante la conquista romana del Mediterráneo. El teatro de Cartagena o los magníficos monumentos de Roma permiten comprender los desafíos a los que se enfrentaron los ingenieros hace 2.000 años.

Foto TVE
Foto TVE

Este pasado martes se presentó a la prensa la serie, la web y la app, en el Teatro Tarragona, de la que de entrada, José Antonio Muñiz, director recordó que uno de los aspectos diferenciales de esta serie “es que está expuesta a través de la mirada de un ingeniero, bien distinta de la que puede hacer un historiador o un arqueólogo.

tve rp

El productor ejecutivo de TVE, Andrés Luque, comentó el orgullo que supone “esta serie, equiparable a coproducciones internacionales de la BBC o National Geographic”, por su calidad y contenidos, y que ya ha centrado la atención para emitirla, la televisión pública de Russia o de la Xina, ademas del canal Discovery –que podría emitirla en Italia-

Begoña Floria, regidora de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, comentó la importancia del proyecto y que refuerza situar a Tarragona en el plano internacional “ya presente en el Festival Tarraco Viva, todo el patrimonio histórico y a partir de ahora también con la serie de TVE”,

rp 2

Después de la rueda de prensa se hizo una proyección del primer capítulo de la serie, dedicado a las ciudades romanas como Cartagho Nova y a Tarraco en particular, en el auditorio.

Pres ingenieria

Después tuvo lugar la demostración de realidad virtual con la app Imageen Reliving History, que permite revivir la historia.

app 1 app 2

El punto final a la jornada: una comida en el espectacular enclave del Restaurant Les Voltes, situado en pleno circuito turístico, y rodeado de bóvedas y ruinas históricas.

restaurant

Primeras emisiones

Los dos primeros documentales se emiten en La 2 de TVE este sábado 24 de octubre a las 17.15 horas.

Los capítulos Ciudades IAcueductosCiudades IICarreterasEstructuras Minería nos conducen a múltiples enclaves del Imperio romano, pero especialmente a ciudades de la Península Ibérica.

Isaac Moreno Gallo, el conductor del viaje hacia la historia

Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de Obras Públicas y experto en historia antigua de la Ingeniería Romana, es el anfitrión en este recorrido por acueductos, túneles y restos que perduran. Rodeado de reconstrucciones en 3D explica las curiosidades y pormenores de tan ingentes proyectos.

El espectador conocerá en este proyecto el glorioso pasado de esta época que invita a plantearse la inquietante pregunta: ¿Cómo es posible que un imperio tan esplendoroso y un estilo y nivel de vida tan avanzado desapareciera tan bruscamente?

Realidad aumentada y realidad virtual en Ingeniería Romana

Además de los capítulos que se podrán ver en La 2 de TVE y en A la carta de RTVE.es, el espectador podrá completar el viaje de Ingeniería Romana a través de un proyecto transmedia que despliega la historia en dispositivos móviles y web.

Por una lado, a partir de esta semana está disponible la app Imageen Reliving History, una aplicación para dispositivos Android e iOS. Los usuarios podrán ponerse en la piel de un auriga romano del circo o de un gladiador en el anfiteatro de Tarragona a través de los vídeos 360 grados de realidad aumentada y realidad virtual que contiene.

Asimismo, el Laboratorio de RTVE.es lanza esta semana una web con vídeos 360 grados de diferentes enclaves de Tarraco y datos de todos los monumentos por los que pasa el documental Ingeniería Romana.-

Ingeniería Romana es una producción de Digivisión y Structuralia, dirigida por José Antonio Muñiz y Javier Téllez, en coproducción con Gradhermetic y Televisión Española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s