Antonio Garrido “Al que lo ha perdido todo solo le queda la esperanza

Texto y Fotos – Albert Roca. 

El escritor Antonio Garrido ha ganado el prestigioso premio Fernando Lara de novela con el libro “El último paraíso” –Planeta-, con una trama densa, intensa, llena de miradas, de reflexiones hacia un mundo que ya no está pero que fácilmente reconocemos.

garrido por

La novela se sitúa en 1929, cuando el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación.

Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino.

Inspirada en hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la historia.

garrido 1

El autor comenta sobre el efecto de ver derrumbarse todo, de repente “Para los propios americanos el paraíso estaba en América, rascacielos que rozaban las nubes, cualquier objeto los podias adquirir… los bulevards que prometian una vida maravillosa y de repente eso desapareció, y se quedaron sin nada de repente, con el crack del ‘29. Se trasladaron a vivir a las barracas…. muchos fueron los que se convirtieron en criminales. Un anuncio proclamado en el New York Times prometia un gran salario en la Unión Soviética, sueldos tres veces superiores, casa, vacaciones y luego en realidad se dirigian a su propia perdición”.

garrido 3

Y como se deciden a irse “El que lo ha perdido todo solo le queda la esperanza, y a veces ni eso. No dudaron en dirigirse al confin del mundo, territorio de revolucionarios. Les guió a esa aventura que se les prometía felices, que en partes se prometía realidad. Respecto a la vigencia de lo narrado “Es una novela que tiene una vigencia absoluta ya que nos recuerdan a lo que nos sucedió, entonces no habia ninguna prestacion social”

Antonio nos sigue hablando con pasión de su novela, con lo que llega a sufrir su personaje, con la importancia del contexto y los personajes paralelos y sobretodo remarca el valor de emprender algo nuevo “puede salir bien o puede salir mal, pero es importante esa actitud de no desvanecerse ante los hechos negativos”.

garrido 4

Para el autor ha sido “un auténtico honor y un orgullo ganar el Premio Fernando Lara” de novela.

Un premio del todo merecido con el ritmo de las situaciones, donde todo conduce a un final que no desvelaremos, pero solo podemos avanzar que al autor le encantan… los finales felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s