“Cuando volvamos a casa” -Planeta-, la ópera prima literaria de la actriz Núria Gago

el

Text – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Valentí Fainé.

En su primer libro “Cuando volvamos a casa” –Editorial Planeta- Núria Gago nos sorprende con una novela diferente, llena de sensibilidad y emociones, en la que los personajes nos hablan directamente al corazón. Todos ellos conviven en una ciudad cualquiera y un mes cualquiera. Núria Gago, que este año vive un año especial, pendiente de estrenar “Incidencias” y “Requisitos para ser una persona normal”, además de su participación en la serie “Amar es para siempre”, está ilusionada ante esta faceta literaria que sin duda alguna no es más que un comienzo.

nuria portadaPreg. ¿Como surgió la idea de escribir la novela?

Es algo que hacía desde siempre. Escribía cuentos, poesías o ejercicios personales que guardaba para mí. Y con una serie de historias me marqué una fecha límite por si era capaz de cerrarlas. Entonces hablé cono unos amigos y me animaron a que lo fuera moviendo, hasta llegar al libro. Pero reitero que nunca fue el objetivo.

nuria 1

Preg. El libro esta lleno de historias corales

Me gusta que sea así, que hayan personajes que puedan hacer cambiar la vida de los demás. Y en general como entre nosotros hacemos alterar nuestras propias vidas.

Preg. ¿ Hay algun mensaje en la novela ?

Que lo que intentemos puede costar, y que quizás, al final no salga bien, pero valdrá la pena.

Preg.  ¿ Que nos puedes decir sobre el titulo “Cuando volvamos a casa” ?

Habla del hogar que hay para uno mismo. Que hay detrás de cada puerta, de cada uno, cuando se acaba el dia y muchas veces no tenemos ni idea de lo que le pasa al otro. Habla de los actos e intimidades de cada uno.

Preg. Todo está construido de manera muy realista

Como en realidad son historias cotidianas y bien pequeñas son situaciones muy intimistas que le podrían suceder a cada uno.

Preg. En la novela se habla de superar las dificultades

Caer no esta mal, forma parte del camino, seria extraño no hacerlo. La vida está llena situaciones complicadas pero lo importante es seguir adelante.

nuria 2

Preg. Al entorno de los personajes se reflejan muchas cosas

En la novela se habla de abusos, el paro, la frustración, la melancolía, el miedo al dolor, que forman parte de nuestra vida y no podemos obviarlas.

Preg. ¿ Para escribir la novela te ha ayudado ser actriz ?

Como actriz, al estar en contacto con guiones e historias te vienen a la cabeza personajes de manera muy sencilla.

Preg. ¿ Con que personaje de la novela  te sientes mas identificada ?

Me siento muy cercana a Paula pero quiero mucho a Manu, porque es tan tierno a pesar de que sea muy gruñón.

nuria 3

Preg. Te gustaría que la novela tuviera versión cinematográfica o televisiva?

Claro que sí, e incluso te digo que si sucediera habría dos o tres actores-actrices que ya me vienen a la cabeza para interpretarlos.

Preg. Como fue este Sant Jordi para tí? Te comentaron algo tus lectores?

Es un dia muy emocionante y bonito. Para mí es el dia preferido del año, me encanta. La verdad es que me dijeron muchas cosas, como también a través de las redes sociales, en el hashtag de la novela.

Núria Gago, muy bien acmpañada de escritores, en el tradicional almuerzo del Hotel Regina, de la fiesta de Sant Jordi.
Núria Gago, muy bien acmpañada de escritores, en el tradicional almuerzo del Hotel Regina, de la fiesta de Sant Jordi.

Preg. Actualmente te vemos diáriamente en la serie “Amar es para siempre” -Antena 3- . ¿ Que nos puedes comentar de tu personaje ?

Clara, al principio, era un personaje muy luminoso, y ahora todo es más complicado por el vínculo amoroso, y donde padece la situación de la violencia de género, en los años ’60, Era una época donde la mujer tenia muy poco valor ante la ley y la justicia.

Preg. ¿ Y te gusta que la televisión trate estos temas ?.

Por supuesto. Es una suerte que la televisión pueda tratar situaciones así, y dar voz a lo que sucede cuando se viven situaciones atroces y tan injustas, como que una persona pueda someter a otra persona.

Preg. Para finalizar hablanos de los próximos estrenos “Requisitos para ser una persona normal” de Letícia Dólera, y “Incidencias” de José Corbacho y Juan Cruz

Leticia Dólera es uina actriz y directora maravillosa, muy coherente, muy honesta y humilde y ha sido una suerte trabajar con ella. Por otro lado también me he sentido muy privilegiada haber trabajado con José Corbacho y Juan Cruz. Tengo muchas ganas de que se estrenen los dos filmes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s