Reyes Calderon: “Escribo para el lector porque todos tenemos un detective dentro”

el

 Texto y Fotos – Albert Roca. 

 La escritora Reyes Calderón plantea en el libro “La puerta del cielo” –Editorial Planeta un apasionante juego de verdades y mentiras que nos pondrá ante situaciones que han preocupado siempre a la humanidad: ¿Existen el cielo y el infierno? ¿Y el demonio? ¿Qué habrá en el otro lado?

llibe 2

 

 La trama:

puerta

Antes de desaparecer junto a su ayudante americana, el astrofísico Lalo Múgica informa a una de sus vecinas de que ha encontrado las claves para abrir la puerta del cielo. Gerardo Vilela, un sencillo profesor de instituto, gana una beca que le lleva de Lugo a Madrid. Cuando las enigmáticas vecinas del número 12 le realquilan la antigua casa de Múgica, él se siente feliz. Pero el ático guarda algo para él: un acta firmada por Pilatos que narra otra desaparición ocurrida en Judea el año de la muerte de Jesucristo. Con veinte siglos de diferencia, ambas desapariciones parecen estar extrañamente relacionadas. Con la ayuda de un exorcista vasco y de su secretaria, Gerardo decide seguir el rastro. Demonios, meigas, médiums…

Preg. En el libro se habla de nuevo sobre la atracción hacia lo desconocido

Hay muchas cosas que no sabemos, la curiosidad es infinita, si lo tuvieramos claro lo ocultaríamos- Siempre ha habido una fascinación por lo que se nos escapa, lo sobrenatural, el vértigo por lo que nadie puede contar.

Preg… y sobre la posibilidad que haya algo más allá de la vida

Necesitamos pensar en ello, porque en nuestro interior hay una ansia de perdurar y vamos buscando algo después. Y pienso que no es nada malo.

llibre 1

Preg. En tu libro das mucho protagonismo a personajes sencillos de vidas sncillas

La mejor manera de enfrentarse al vértigo es desde lo más ordinario, como diferencia de lo extraordinario, con gente muy corriente, que es gente muy lista para este tipo de cosas.

 Preg. Hay mediums, algunos de ellos oscuros

Esta industria mueve miles de millones, gente que necesita creer algo y a algunos les toman el pelo. En la novela hay un medium que es muy malo, malísimo. En la preparación del libro me documenté sobre la ceremonia de conjurar un espíritu y que me impactó muchísimo, regodearse en el mal. Pero hay otros Mediums distintas, como las gallegas.

Preg. Como has llevado el proceso de escribir este libro

Me he divertido un montón, y a la vez he pasado miedo. Lo he vivido mucho ya que han sido 7 años para poder llevarlo a término. De hecho he hecho 21 versiones de esta novela antes de finalizarla. Habia que ir con cuidado: ser equidistante con la ciencia y la religión, si esto es religoso no, si esto es científico no…

llibre 3

 Preg. Continuando con el más allá. Crees en ello?

Yo pienso que puede que hay algo después y si es así que me dejen pasar ya que creo que será algo pacífico y bueno.

Preg. En tu libro hay muchas miradas

Quiero que el lector se sienta. Yo le doy una linterna, y tiene que ser suficientemente flexible para ver una cosa u otra. Escribo para el lector porque todos tenemos un detective dentro.

llibre 5

Preg. Tus personajes tienen varias lecturas

Intento ser bastante ecuánime, que no haya exorcistas buenos ni malos, ni medius buenos o malos, y que cada uno se pueda posicionar.

Preg. Hay muchos personajes por cierto

Antes de escribir dibujo los personajes, y voy creando un mapa en la mente y que hace que todo me resulte más fácil. Los tengo como encarnados. Los imagino y forman parte de la família.

Preg. Hay cosas que es mejor no conocer o intentar conocer?

Los catolicos dicen que tenemos unos ángeles de la guarda. Pero son espíritus y con otro tipo de espíritus más malignos no te metas. Y lo digo después de haberme documentado sobre los exorcismos. Puedes salir escaldado.

llibre 4

Preg. Cuando uno finaliza el libro el lector se puede plantear muchas cosas, además de la trama.

Todo buen profesor lo que hace es hacer suscitar preguntas y que el alumno trate de resolverlo. Ha sido uno de los objetivos del libro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s