Elisabeth G. Iborra: “Cuando te enamoras de alguien es imposible que huyas de ello y no lo lamentes”

el

Texto y Fotos – Albert Roca. 

-Entrevista realitzada a l’Hotel Murmuri de Barcelona-

“El amor me persigue, pero yo soy más rápida” –Esencia- es el nuevo libro de la escritora y periodista Elisabeth G. Iborra. El libro es Una hilarante comedia atípicamente romántica que nos recuerda que, por más que rehuyamos el amor, cuando éste llega, lo hace para quedarse. La protagonista es Mar, una mujer ilusa, que pretendía cambiar la ciudad por un bucólico rincón frente al mar para estar sola, pero en lugar de eso, acaba subyugada por David, un jinete del que intentará huir a toda costa. Desde el primer encontronazo, la tensión sexual no resuelta los transportará por una montaña rusa de casualidades que los llevará desde el encuentro más apasionado al más cómico de los desencuentros. 

eli 1

 -Preg. Como ha sido el proceso de escribir el libro?

Ha sido divertidísimo. Sin tener documentación he ido recuperando cosas del pasado, experiencias propias y de otras personas, mezclándolo para crear una ficción. Me parece maravilloso como el cerebro puede llegar a crear algo desde la nada.

-Preg. En el libro se habla de las experiencias, del deseo de que no te vuelvan a ocurrir cosas negativas 

Dices nunca más, pero te vuelve a pasar. Y si es así has de hacer introspección y pensar que es porque no has cambiado o no has aprendido lo suficiente, y te ocurrirá más veces.

eli 2

-Preg. Mar quiere estar sola y decide irse a un bucólico lugar. Que piensas de la soledad?

Me parece util y a veces necesario estar solo para estar bien contigo mismo y así estar preparado para estar con alguien.

-Preg. Pero igualmente puede aparecer el amor

Te enamoras porque es lo que “te pega” en ese momento, con lo que estas viviendo y lo que necesitas aprender. Cometemos un error muy grave muchas veces, de tener el concepto del amor que todo el mundo encaje en este modelo. Yo pienso que son las personas que nos encontramos son un espejo nuestro.

eli 3

-Preg. El libro es muy divertido

Tengo tendencia a tomarme las cosas con bastante ironía. Con el tema del amor  se le da mucha gravedad, como un tema de Shakespeare, y hay que aprender a reírse. Pienso que todos llevamos una mochila, algunos la llevamos detrás y otras la llevan delante y estos últimos se le vence el peso y se caen de cabeza.

-Preg. Es una novela romántica?

Se la considera romantica, pero pienso que más bien es aromantica-erótico-festiva, ya que no tiene que ver con el concepto romántico clásico que puede estar pasado de moda. Qué es romántico? Tener pareja, casarse y tener hijos? Ese no es mi modelo. Igualmente en la novela hay una carga romantica total, que refleja que todos buscamos el amor y nos volvemos locos cuando llega. Es, entonces, otra definición del romanticismo. No somos Romeo ni Julieta como durante mucho tiempo. Ahora las relaciones son mas libres, el amor era eterno cuando teniamos una esperanza de vida más corta, y ahora es casi imposible vivir 70 años con la misma persona.

-Preg. El amor y el sexo ha de ser compatible, no?

Una relación sin sexo es una relación fraternal. Si no tienes sexo lo acabas buscando fuera, que es lo que les pasa a muchas parejas. Si no te pone o no te llena. No te conformas estar con una persona por necesidad de compañía….

-Preg. Cuando tienes una nueva pareja se buscan nuevas cosas que no tenían las anteriores?

Puede ser. Se suele buscar lo que no tenian los anteriores. El personaje de Mar, tiene claro que ahora ni de broma querria estar con un hombre machista, y desea que tenga un buen nivel cultural. Llega David y le sorprende que sea abierto de mente y con un alto nivel cultural, le parece imposible encontrar el hombre ideal, viniendo de un perfil tan distinto, con su anterior pareja. Se resiste, pero cede, como voy a escapar a esto?

eli 4

-Preg. y se enamora totalmente

Cuando te enamoras de alguien es imposible que huyas de ello y no lo lamentes por lo menos, no se puede evitar.  Empiezas a pensar: “necesito llamarlo, necesito tocarlo…” te copas una copa de vino, y quieres enviarle un Whasap deseando verlo pronto. Es un proceso químico. No se puede resistir.

-Preg. Has empatizado con tus personajes

Mar es muy yo y del personaje masculino me he acabado enamorando y espero encontrarlo un dia enfrente mio y que me diga: hola soy David. Es absolutamente perfecto encontrar un hombre así.

-Preg. Además de escribirlo lo disfrutas leyendo?

Te ríes todo el rato imaginándote las escenas.  Me reía mucho, y me sorprendía que saliera de mi imaginación escenas así. Es un descojone, un combate verbal de quien puede más. Me salía todo de manera muy natural. Cuando escribo intento que la gente se divierta. La vida ya es chunga, y es mejor que nos riamos. Fíjate que le pasé el libro a mi madre y estaba totalmente enganchada esperando el siguiente capítulo. La gente me dice que se lo pasa muy bien y es fantástico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s