Josep Guijarro: “La casualidad está en el ADN del ser humano”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

La indeterminación, el azar, la suerte podrían ser elementos de una fuerza mayor, insondable e incomprensible para nuestra mente mortal que se manifiesta en forma de coincidencias. ¿Nunca tuviste la sensación de que unos dedos invisibles manejan tu destino como si fueras una marioneta? ¿Cuántas veces has pensado en alguien y, acto seguido, te ha llamado o aparece por la puerta? ¿Sabías que hay rachas de suerte y de mala suerte? ¿Podemos fabricar nuestro destino? ¿Qué significan las coincidencias?. ”Coincidencias imposibles” –Libros Cúpula- de Josep Guijarro, recopila cientos de ellas y se hace eco de las últimas teorías científicas que tratan de explicar el intrigante fenómeno de la coincidencia.

coincidencias 1

 -Preg. Pregunta directa. Crees que hay un destino?

Lo que pienso es que cada persona tiene un proyecto asignado. No es que haya un Dios que te diga lo que te va a pasar. Todo parte de dos concepciones del universo que chocan entre sí: Einstein “Dios no juega a los dados”, el universo es predecible y ordenado, si hay causa A genera un efecto. Si A y B estan relacionados puede generarse un efecto. Mientras que el modelo cuántico, que nace a partir de los años ’20. Ponemos un gato dentro de una caja, y ponemos algo radioactivo, que a la hora de abrir la caja el gato está muerto y vivo a la vez. Y provoca una reflexión, que parte de la base de que el universo estaba unido, y se expandió y a partir de entonces no dejó nunca de estar unido todo. Hay un nexo de comunicación. Einstein explicó la teoria del cambio unificado, que explica que el ser humano a la vez es materia y es energia. Y hay ejemplos importantes como cuando le das la mano a una persona, y te puede generar buen rollo o mal rollo. Es una de las explicaciones. Expandiéndolo en el campo de las coincidencias, hay cosas que no tienen una causa aparente pero pueden tener una conexión causal.

coincidencias 2

-Preg. Una gran coincidencia que comentas en el libro es la de Violet que sobrevivió a varios accidentes de barco

Se hundieron 3 barcos – uno de ellos era el mitico Titanic- y en los tres sobrevivió Violet. Forma parte de la causalidad. Mas recientemente: el accidente en Cieza de un autobús, que años anteriores ya tuvo otro accidente. Poco después otro autobús en Vigo tuvo un accidente. En corto espacio de tiempo pueden haber noticias parecidas, que explican que hay un componente serial. Pasan noticias parecidas en un tiempo consecutivo. Otro ejemplo que explico es el nombre de Hugh Williams. En épocas distintas y siglos distintos sucedieron unos accidentes en el que el único superviviente tenia el nombre de Hugh Williams.

libro

-Preg. Crees en Dios

Yo en lo que creo es en el concepto de un Dios científico. La casualidad está en el ADN del ser humano. De hecho, piensa que hemos nacido por una casualidad a través de un espermatozoide que triunfó. Después llegaron otros factores externos a nosotros: nacer en una ciudad, con un determinado sexo. Tú no lo has escogido y de alguna manera interacciona, como una fuerza superior

-Preg. Y la ley de Murphy, de la que hablas en tu libro

Murphy existió en realidad, trabajaba en desacceleradores en el desierto de Nevada y estaba haciendo pruebas. El ejército hizo unos cambios y se dió cuenta que alguna cosa había pasado. Si alguna cosa puede salir mal saldrá mal, y a partir de entonces salieron una serie de leyes de murphy no pronunciadas por él. Todos tarde o temprano lo hemos experimentado. Algunas de lasa casualidades pueden tener efecto de sincrofatalidad.

 -Preg. Y cuando les pasan las mismas cosas a varias personas al mismo tiempo?

Eso es otra cosa. Un dia te rompes un brazo y empiezas a ver personas con un brazo roto. Una persona se queda embarazada, y de repente observa en la calle varias personas embarazadas. No es que esté ocurriendo nada extraordinario, simplemente que tu atención se centra en lo que te está pasando.

coincidencias 3

-Preg. Tenemos un doble?

El tema de los dobles es impresionante. Fíjate que cuando estaba redactando el capítulo de los dobles, en un viaje en tren mi mujer estaba leyendo la Vanguardia, y observó un dibujo de Spiderman con una cara humana y era la mia. Entronca con la Teoria cuántica, que parte de que la materia del universo puede hacer combinaciones idénticas, y del mismo modo puedan sali personas idénticas. Si buscas en Internet dobles de famosos puedes encontrar cientos de ejemplos. Aunque lo más sorprendente de todo es que haya personas iguales y que además les hayan pasado casi las mismas cosas.

-Preg. Si no haces nada no vivirás otras cosas no?

Es lógica pura: relación A y B. Si eres rutinario, haces lo mismo todos los dias nunca te pasará nada de nada. Si en cambio haces cosas diferentes te pueden suceder cosas y favorecer coincidencias. Pienso que no es contradictorio pensar que hay un libre albedrio y un destino. Hay un margen de decisión. Universos que coexisten.

-Preg. Para finalizar, cree en los gafes o objetos malditos?

En el libro hablo de ello. El gafe existe y hay muchos ejemplos. Como el del maestro croata que ha tenido 7 accidentes y han muerto todos menos él, el famoso coche en el que murió James Dean y tuvo otros accidentes. Como si hubiera un patrón causal que guia. Otro ejemplo muy claro el del gato negro. La aureola de mala suerte se ha generadoa lo largo de miles de años en el que un gato con este color ha estado relacionado con varios accidentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s