El nuevo viaje hacia las pirámides de Javier Sierra

 Texto y Fotos Albert Roca. 

El gran misterio de la humanidad, la inmortalidad, es la piedra angular sobre la que giran los argumentos de la nueva novela de Javier Sierra, La pirámide inmortal –Editorial Planeta-, una versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El secreto egipcio de Napoleón.

Después de El maestro del Prado, Javier Sierra vuelve con más emoción, más sentimiento, más enigmas. Agosto de 1799. Un hombre ha quedado atrapado en el interior de la Gran Pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Es el joven general Napoleón Bonaparte. En ese lugar, aislado bajo toneladas de piedra, está a punto de serle revelado un secreto ancestral que alterará para siempre su destino. Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna.

javier 2 bis copia 2

A lo largo de la historia se ha hablado mucho de Egipto y de Napoléon pero muy poco de un hecho concreto:  la llegada de las tropas napoleónicas a Egipto

Es verdad que uno de los capitulos más desconocidos de la biografiia de Napoleón y de la historia de Egipto es la llegada de los franceses. Yo entiendo que los egipcios no lo quieran recordar ya que se produjeron saqueos y se llevaron muchas objetos. Pero gracias a la llegada de las tropas francesas Egipto se convierte en objeto de discusión y de moda. Por ello considero que se creó la Egiptomania. Además de las tropas, Napoléón se lleva un escuadrón de 160 sabios para radiografiar, hacer un inventario de sus templos, flora, sauna, y costumbres. Un informe colosal, denominado como descripción de Egipto, publicado a mediados del Siglo XIX, con el que enamoró a todo Occidente del país de las Pirámides.

¿Todo cambió en Napoléón desde su paso por Egipto?

Napoleón imitaba las conquistas de los grandes clasicos, y con una misión culturizadora, que quería aportar los beneficios de la Revolución Francesa. Pero Egipto aportó más a Napoleón que Napoleón a Egipto.

Llegó como soldado a Egipto y regresó a Francia como un semidiós. Y a pesar de que abandona Egipto dejando 30.000 hombres, perdiendo 300 barcos de guerra vuelve l como salvador de Francia. Poco después dará el Golpe de Estado y empezará a adornar toda Francia con efigies suyas. Se embebe del espíritu de los grandes líderes militares que se divinizaron en Egipto, como César, Octavio Augusto, Alejandro Magno. Aspiraba a eso. Tenía la idea romántica de que Egipto era la semilla de la cultura y la civilización, y le habia penetrado a él y quería que junto con la Revolución  Francesa extenderla al resto del planeta.

jabier 3

Un tema importante citado en el libro es la inmortalidad

Napoleón tiene un objetivo principal cuando regresa: construir una imágen suya muy contundente, como nunca ningún estadista habia hecho en Europa, del mismo modo como lo habían hecho los faraones en Egipto. En Egipto se creía que la inmortalidad iba más allá de la carne, a través de la memória. Y lo aprendió Napoleón.

Antes ha comentado que Egipto le aportó más a Napoléón que Napoleón a Egipto. ¿Por qué?

Napoléon estuvo un año en el país de las pirámides y fracasó en los intentos de occidentalizar Egipto. Un buen ejemplo es que lleva hasta allí las primeras imprentas, y llena Egipto de octavillas en las que Napoleón se presenta como portavoz de la divina providencia. Pero no causaron ningún efecto porque sencillamente no sabían leer. Napoleón daba por supuesto que lo entenderían y se equivocó. Es como si por ejemplo de repente EEUU emprende una enorme campaña en Irak a través de Internet, si tener en cuenta que actualmente el acceso a Internet es sólo de un 5%.

ent javier

Que nos puede decir de la admiración de Napoleón y las tropas por Egipto

Cuando llegan por primera vez a a Carnak, sus tropas nunca habían visto un templo tan grandioso, ni tan solo viniendo de París. Aquellos soldados clavaron los mosquetones en la arena y rompieron a aplaudir de admiración. Por ello pienso que aquel encuentro fue un choque de civilizaciones del que que salió ganando Europa.

En el año 2002 publicó “El secreto egipcio de Napoléon”. ¿El tema es el mismo pero han habido cambios no?

Esta novela es una obra muy meditada, que nace el 2002. Son 12 años de maduración que no tiene ninguna de mis obras para volver a ella. Como un vino en barrica que reposa durante largo tiempo. En este tiempo decido aprender de los errores de principiante y darle una mayor dimensión. El libro anterior adolecía de conceptos de de filosofía egipcia, creencias, mágia, que no habia interiorizado y en este libro están muy presentes, como la idea de que el amor puede vencer a la muerte. He tenido que madurar como escritor para poder escribirlo.

javeir 4

En sus libros da multitud de detalles y explicaciones

Reconozco que tengo una vocación didáctica y pienso que la literatura tiene como una de sus funciones la de enseñar. Mis lectores agradecen que hayan muchas referencias reales. En este libro doy referencias accesibles al lector, como las Pirámides que se encuentran diferentes ciudades como Niza: monumentos medievales que imitaban a los egipcios. Son pistascercanas para que el lector salte del sofá y quiera hacer ese viaje. Quizás pueda perder un lector pero he ganado un complice, que es más importante.

La muerte fue un aspecto importante en Egipto

El tema de la muerte es actualmente tabú. Vivimos en una sociedad abocada al consumo. Y no hablamos de la muerte porque no hemos convertido en consumo lo que viene después de ella. Es la pregunta troncal en la especie humana, a través de la cual se han construido catedrales, han nacido religiones…. Por ello tenía que estar en la novela.

¿Los egipcios estaban obsesionados con la muerte?

No. En realidad estaban obsesionados con la vida, pero pensaban que la verdadera vida empezaba después de la muerte. El tiempo de la vida es el que preparamos el equipaje para el viajé del millón de años, donde llegará la verdadera vida.

El cambio del libro del 2002 al del 2012 se pude resumir en el título, del “El secreto egipcio de Napoleón” a “La pirámide inmortal”. Desaparece entonces el nombre de Napoleón

Aprecio la observación. La novela actual, de manera deliberada, toma opción por Egipto. En realidad lo que le sucedió a Napoleón le podía haber sucedido a otros personajes como Julio César, o un señor anónimo. Lo importante, en realidad, es hablar del efecto que causa Egipto en un ser humano, a través de la visión y experiencia de la pirámide.

javier 1 bis

Que experiencia vivió Napoléon dentro de la pirámide

Hay un dicho egipcio que lo resume. El hombre teme al tiempo pero el tiempo teme a las pirámides. Cuando Napoleón llega a la meseta de Giza por primera vez en 1798, se enfrenta a un munumento imperecedero, donde pronuncia la mítica frase “”40 siglos os contemplan..”.  No había visto nada igual en su vida. Viendo ese monumento inmortal decide asociarse a él y quiere pasar la noche dentro de él. Sabe que si se vincula a las pirámides será tan inmortal como ellas y hay un cierto afán propagandista. Napoleón vive esa noche una experiencia profunda en su corazón, de la que sabemos poco pero suficiente. La mañana del 13 de agosto 1799, sus soldados le preguntan que sucedió y él responde “aunque os lo contara no lo ibais a creer”. Deja una puerta tan abierta para que 215 años más tarde se siga hablando sobre ello y un novelista como yo haya escrito una novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s