Asier Etxeandia: “El actor es un gran ego que no existe sino tiene un testigo”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.

“El Intérprete” vuelve a Barcelona, al Teatre Coliseum, del 19 al 21 de septiembre. Se trata de un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy, y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones…

 Esa “verdad” se transforma hoy en “El Intérprete”, un grupo de artistas liderados por el actor y cantante Asier Etxeandia, un concierto íntimo y elegante, con Guillermo González al piano, el contrabajista Enrico Barbaro y Tao Gutiérrez a la percusión, las programaciones y dirección musical, componen una de las bandas más potentes del momento.

aseier 2 a copia

En tu espectáculo hay mucha música, muchas canciones

La música ha sido lo que ha dado sentido a mi vida desde que era un niño. Ha sido una salvación en los momentos más terribles. Yo tenia muy claro que quería ser artista. Aprendí a hablar cantando. Recuerdo cuando imitaba a Gene Kelly y Fred Astaire, con todo ese mundo que me parecía alucinante:  actores como Marlon Brando. No había otra cosa que me llamara la atención.

Cómo definirías de manera genérica “El Intérprete”

Son varias cosas a la vez, performance, ritual casi como una misa, hay monólogos, show, voy de un sitio a otro, aire íntimo con secretos, y de pronto se convierte en un concierto multitudinario.

 

interprete

 

Que ha supuesto para ti?

Es una especie de exorcismo, un ritual psicomágico, ya que hablo de mi madre que me dejó hace 6 años.  Hablo de ello desde un lugar de salvación, porque ello hace que me dedico a lo que me dedico.

Hablas de ti pero lo que explicas empatiza con la gente

La história del Intérprete es la historia de todos, por mucho que pueda explicarlo en primera persona. Hay un momento que desaparezco y doy paso a los realmente importantes:  los espectadores. Lo que explico se puede adaptar a su vida.

Fíjate que la gente que ha visto el show se quiere más a sí misma, y se han producido situaciones en los que han dejado sus trabajos aburridos a cambio de vida, y eso le pasó a una pareja, para dirigir sus sueños. Una señora de 80 años también vivió un cambio importante, como me contaron. Desde fuera ser actor puede resultar frívolo pero hay una responsabilidad social.

El actor es diferente a los demás?

Somos exactamente iguales. Yo creo que el actor tiene más que ver con la necesidad de autoexplicarse, crear empatia, creer al de enfrente. Hace que te autoespies constantemente. Te pone en el lugar del autoconocimiento,  tener más curiosidad. El actor es un gran ego que no existe sino tiene un testigo.

Y si no hubieras sido actor, que hubieras hecho?

Si yo no hubiera sido actor o artista hubiera vivido la muerte de mi madre de otra manera. Gracias a ello puedo exorcizarlo y explicarlo afuera.

 

ASier 1 copia

 

¿Has sido valiente en momentos de tu vida?

Antes estaba cagado. No eres valiente si no has tenido miedo antes. Pero te puede salir muy mal, Cuando preparaba al principio el Interprete  me preguntaba a quien le importa mi vida. Pero era la decisión más honesta de todas. Que quiero contar, que quiero hacer.

 Que nos puedes decir de la parte creativa del actor?

Yo he creido más que en el actor,  en el artista, En la Escuela de teatro te enseñan a crear tu propio show,  estudias hacer performances. El actor es un creador, un investigador de sus personajes, y muchas veces escribe sus propios textos. El actor es un artista diferente.

Que te parece venir a Barcelona, y que parece su público?

Barcelona me encanta, muchas veces cojo la bici y voy por la Barceloneta. Es un público muy culto, sabe mucho de teatro, nada expresivo pero muy fiel. He vivido vivido momentos creativos muy fuertes aquí en Baracelona.

 

asier 3 copia

 

Los espectadores que hayan visto “El Intérprete” anteriormente notaran alguna diferencia en las nuevas representaciones?

Las obras son más inteligentes que nosotros mismos, tienen vida propia, cada sentido, cada segundo, tiene un peso mayor. Si yo crezco con el Interpréte, la obra, el show, ahora está en un lugar muy maduro. A veces cambio alguna canción y el artista invitado, pero la esencia es siempre la misma.

 

Asier ent copia

 

Que nos puedes decir de los artistas invitados?

Es una sorpresa para el público, han venido Najwa Nimri, Aitana Sánchez-Gijòn, Hugo Silva… Es un regalo. Pueden venir o no, pero no los utilizo como reclamo. Nadie sabe si vendrá algún invitado. No es esencial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s