Texto – Albert Roca. Fotos – Prensa La fuerza del destino.
Este domingo finalizan las representaciones de «La fuerza del destino», donde podemos escuchar de nuevo las canciones de Mecano con un montaje espectacular. Hemos hablado con Mapi Molina y Edu Morlans sobre este espectáculo y los recuerdos que hace transportar Mecano, y su música y época.
-En primer lugar, cual es el primer recuerdo que teneis de Mecano
EM.- Ni me acuerdo del primer recuerdo que tengo de Mecano… Desde pequeñito ya me sabía las típicas. Pero cuando yo nací, Mecano ya estaba en pleno auge, y no llegué a conocerlas todas.
Mapi: Mi primer recuerdo es cantar «AIRE» en el portal de mi casa y descubrir el sonido de la «reberb»natural.

-Os imaginabais entonces que algún dia protagonizariais un musical relacionado con su música
EM.- Para nada! Me acuerdo un día en la cocina de mi casa hablando con mi madre, le decía: «Mamá, el día en que yo pise algún escenarioen la Gran Vía, habré cumplido mi sueño, y podré dejar de dedicarme a ésto» jejeje. Y a la semana siguiente, salieron los castings de «Hoy no me puedo levantar. Un musical de Nacho Cano». Imagínate! Qué ilusión. Y después de 10 años, seguimos dando guerra.
Mapi: De hecho ni se me pasaba por la cabeza que me dedicaría a la música y el teatro.
-Más que un musical… La fuerza del destino…. es un viaje?
EM.- Totalmente es un viaje. Un viaje al pasado, y un viaje al presente. Seguramente lo sea también para un futuro. Como digo, es «la banda sonora de nuestras vidas». Es un viaje a través del Metro, en el que cada parada, cada estación, es una canción dentro de LFDD. Es una puesta en escena totalmente diferente en el que se tocan distintos palos como la salsa, el Rock, el Jazz… Son versiones que ha hecho nuestro director musical Alexander Pantchenko «Sasha», las cuales enriquece, sin cortar nada de las versiones originales.
Mapi: Es un viaje por los recuerdos que a todos nos trae esta música.

-Hacia donde vais con este viaje?
EM.- Después de nuestra última semana en Barcelona, el viaje sigue en Murcia, Madrid, Málaga…
Mapi: Hacia un punto de conexión entre nosotros y el espectador.
-Ha sido especial recordar una época donde la mayoria de los artistas, por no decirlos todo, no la vivisteis?
EM.- Efectivamente, en mi caso, no la viví. Pero después de conocerlo todo, el poder continuar después de 10 años reviviendo todos esos momentos, es para mí pura magia, puros sentimientos. Con muchísimos compañeros de los que formamos aquello tan grande, está siendo una experiencia MARAVILLOSA
EM.- Pues yo creo que por una parte sí. Me hubiese gustado vivir «la movida», pero por otra parte, conociendo lo que fue la cara «B» de aquella época, me quedo con lo vivido en mis propias carnes… jejejejeje
Mapi: Yo era bastante pequeña, pero tengo muchos recuerdos de esa época.

-La música de Mecano es tan potente que resiste el paso del tiempo, como se puede ver escuchando las letras de sus canciones
EM.- Y creo que seguirá siendo igual de potente. Después de hacer funciones, y más funciones, es muy bonito ver como las nuevas generaciones se siguen sabiendo las canciones, de un grupo que probablemente ni siquiera saben quienes eran aquellos 3 personajes ochenteros llamados «Mecano» . Con nuevas generaciones me refiero a niños de no más de 5 o 6 años, eh?
Mapi: Creo que los 80 y 90 fueron una época muy curiosa musicalmente hablando, pero lo bueno de la música es precisamente que queda ahí, y siempre puedes volver a escucharla y empaparte del ambiente musical de un momento concreto.
-… hasta el punto que en el musical no se sigue una línea argumental fija en cuanto a las fechas de las canciones
EM.- No lleva ninguna línea argumental en cuanto a fechas se refiere. LFDD es un constante potpurrí de TODOS los éxitos del grupo.
Mapi: Las letras y también las melodías son muy ricas y variadas, son sencillas y directas, por eso llegan a todo el mundo.
-Desde el principio invitais al público que salga de sus asientos y baile
EM.- En eso consta LFDD. En romper esa cuarta pared, y hacer al público partícipe desde el primer momento junto al revisor que les acompaña desde el minuto 0 del show
-Es un espectáculo para dejarse llevar?
EM.- Eso queremos. Que el público se siente en la butaca, disfrute de todas y cada una de las notas que hace nuestra banda en directo, que gocen con las sublimes coreografías de Alberto Escobar, y que de un salto se levanten y se dejen llevar hasta el cierre del telón con lo que LFDD conlleva
Mapi: Claro que sí, ese es nuestro objetivo, que cada espectador haga su propio viaje.

-Para los cantantes desprende mucha adrenalina y mucha alegría?
EM.- Hablando en mi caso, creo que el show va «in Crescendo» hasta el momento en el que canto «Vivimos siempre juntos» que hago que la gente haga hasta ejercicio… jejejejeej Les hago saltar, mover mucho los brazos, e intentar que lo vivan como yo lo hago cada vez que salgo al escenario. Luego para dormirme es tela marinera, (por lo de la adrenalina, y esas cosas…) Pero es una maravilla!
Mapi: Muchísima, la energía que recibimos del público nos hace entregar el 200% en cada función.
-Última pregunta, destinada a los cantantes que contesten el cuestionario. Cual es vuestra canción preferida de Mecano?
EM.- Sin ninguna duda «Naturaleza Muerta». Me siento muy muy reconocido con esa canción. Y cuando vi la puesta en escena de ese tema, a-lu-ci-né!!!
Mapi: Sentía
-Después de la gran acogida, tenéis ganas de volver a Barcelona?
EM.- Ya estuvimos en Barcelona con «A. Un musical de Nacho Cano», y fue una pasada. Conllevó a que yo me quedase 2 años y medio viviendo a matacaballo entre Barcelona y el Baix Empurdán… Imagínate… jejejeejj. Ahora repetimos, aunque se nos haya pasado rapidísimo. Pero espero que «La fuerza del destino» nos haga repetir, muchas más veces 🙂
Mapi: Barcelona es maravillosa, siempre dan ganas de volver
Información y venta de entradas
A partir de 25 €
Canales de venta
Taquilla Teatro Tivoli
grupbalana.com, Ticketmaster.es,
elcorteingles.es



Deja un comentario